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RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

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Notapor Fuen446 » Mié Jul 04, 2007 9:40 am

Ambas capturas son magníficas :app: :app: :app: :app: :app: .

¡Ánimo con esos "trabajillos" que os traéis entre manos! [:)
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Notapor Estanislao » Mié Jul 04, 2007 4:54 pm

Hola,

En la ruta, me había permitido tres licencias: la construcción de un "by-pass" de cuatro kilómetros entre Almazán-Dehesa y Almazán-Villa, un desvío y una vía de mango en la Cantera de Ariza (que no era coetáneo con la línea de Valladolid-Ariza) y una vía de servicio para atender las derivaciones particulares a la salida de Aranda de Duero-Chelva lado Valladolid.

Este "by-pass" pretendía suplir la falta de inversión que existía en los trenes de MSTS antes de la aparición del parche, pero su uso, le daba un aire de modernidad a la ruta, dado que podía poner en comunicación Soria con Valladolid de forma más rápida que llegando a Coscurita e invirtiendo el sentido de la marcha, de Almazán-Villa a Coscurita hay 8 km y de ésta a Almazán-Dehesa 6 km, nos ahorrábamos 10 km. más los dos minutos mínimos de la inversión. Además me había quedado en un radio de 1000 más una recta importante. En fín que me gustaba.

Pues buen, tras poner las señales mecánicas de indicador de dirección y las marmitas de posición de agujas del lado de la bifurcación, el juego en sentido contrario se colgaba, aunque sólo en Almazán-Dehesa.

La odisea hasta eliminar el "by-pass" no os la podeis imaginar. Por ejemplo, las señales no las veían los trenes en el sentido de la marcha sino las señales que estaban en contra. Afortunadamente, tenía copía de seguridad que me ha restituido a su estado original la ruta, con mucha paciencia probando señal a señal y marmita a marmita.

La otra gran licencia es la vía de acceso a las derivaciones particulares de Aranda. Su construcción estaba motivada por la salida de Aranda con señales avanzadas de parada diferida con triángulos fijos de anuncio de precaución para cada una de ellas que hacía esa salida contínua a 30 km/h. Ahora con la construcción por parte de Pere de estas señales dando vía libre, para mi gusto, tampoco tiene sentido. Por lo que puede que la elimine, ahora que todavía estoy a tiempo.

Sin embargo, ese culatón en la cantera de Ariza sí le veo fundamento. Cuando ésta se construyó la línea ya no estaba en servicio y por lo tanto no exigía las medidas de seguridad de una estación en rampa con el consiguiente riesgo del escape de material. Así pues lo dejaré.

Saludos, Estanislao
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Notapor Jokin Urzay » Mié Jul 04, 2007 5:19 pm

Estanislao escribió:Hola,

Pues buen, tras poner las señales mecánicas de indicador de dirección y las marmitas de posición de agujas del lado de la bifurcación, el juego en sentido contrario se colgaba, aunque sólo en Almazán-Dehesa.



Buenas tardes Estanislao,

Referente a este comentario, y por curiosidad, en el Bay-Pass, ¿Usabas un desvio tipo Ytrack?. Te pregunto porque a mí en mi ruta - Miranda de Ebro-Orduña - me ha pasado lo mismo, al probar la ruta y tocar la letra G se colgaba el simulador, hasta que he descubierto que era un desvio tipo Ytrack, colocado en la punta del triángulo de inversión, el que me causaba el problema.

Saludos desde Miranda de Ebro,
Jokin Urzay
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Notapor finidin » Mié Jul 04, 2007 6:31 pm

Joer, vaya capturas. Son preciosas.
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Notapor Estanislao » Mié Jul 04, 2007 8:51 pm

Hola,

No era un desvío tipo estándar, A1tPen10dLft.s.

Pero no obstante, tengo esa experiencia con un desvío en Y que puse al principio.

Saludos, Estanislao
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Notapor Antuan » Vie Jul 06, 2007 12:51 am

Hola.

Hoy, una capturilla en Barbadillo del Mercado con la Clot Nº 1. Recorrer la Ruta a la velocidad de ésta locomotora permite disfrutar plenamente del hermoso paisaje...

Saludos.
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Notapor verderona » Vie Jul 06, 2007 12:20 pm

La ruta es ya de por sí extraordinaria. Pero la locomotora Clot nº 1 es una màquina única de colección.
Felicidades.
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Notapor Estanislao » Vie Jul 06, 2007 5:07 pm

verderona escribió:La ruta es ya de por sí extraordinaria. Pero la locomotora Clot nº 1 es una màquina única de colección.
Felicidades.


Pero yo, en el hilo de la Clot nº 1, veo que no se escribe desde hace siglos.

Un saludo, Estanislao
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Notapor Estanislao » Dom Jul 08, 2007 11:53 am

La ruta sigue caminando, no sin los típicos avatares del MSTS. Hoy después de llevar dos horas colocando postes, dicen adios, desaparecidos. Es lo típico de los domingos.

En el ánimo de reconstruir cómo estaban estas líneas hacia los años 60, hemos localizado este puente de momento que ha construido Antuan, junto con algunos otros que hemos reaprovechado, como éste del puente Reajo factura de Ferrolitic. A fín de cuentas, era también una línea de MZA y así se ambienta mejor la ruta. Todos estos puentes fueron sustituidos por losas de hormigón en los años 80 cuando se efectuó el desdoblamiento de la vía.

Saludos, Estanislao
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Notapor Estanislao » Dom Jul 08, 2007 12:03 pm

Hoy día los puente en los alrededores de Jubera que se ven desde la carretera son los tres que os pongo, aunque hoy otro más próximo a Somaén. En los años 60 por uno de los dos vanos iba el río, en los últimos años se construyó un segundo carril que a su vez era puente sobre el río, por eso no se ve por los vanos derechos que es por donde iba de los tres puentes que os muestro.

El puente segundo y tercero han sido sustituidos los tramos metálicos por esas losas de hormigón. Éste se corresponde con los dos últimos de las capturas anteriores.

Más saludos, Estanislao
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Notapor Estanislao » Dom Jul 08, 2007 12:23 pm

Por ejemplo, este puente tan coqueto existente en Alhama de Aragón ha sido sustituido por dos losas, una para el río y otra para una calle de la población, dado que ya hoy no pasa la carretera general por ese punto, sino por el túnel superior.

Otros puentes que afortunadamente sí han permanecido son los pasos superiores, dado que fueron diseñados para vía doble y no ha habido que destruirlos para ensanchar la explanación.

El último puente que no os expuse en la relación anterior y que se encuentra próximo a Somaén os lo muestro ahora.

Nuevos saludos, Estanislao
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Notapor ferrobus » Lun Jul 09, 2007 12:15 am

Fabuloso Estanislao. Una impresionante obra ya no solo de modelismo sino de investigación. Desde luego que tiene que ser una auténtica gozada recorrerla. Enhorabuena.
SALUDOS

Enrique
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Notapor Estanislao » Mar Jul 10, 2007 1:54 am

Bueno, algo se hace Enrique.

Así, el paso superior metálico que ayer os mostraba, gracias a las habilidades de Antuan, hoy ya se puede ver en la ruta.

Este paso daba acceso a un molino, hoy semiderruido y que suponemos lucía una maravillosa rueda que a la misma vez que elevaría agua también movería la muela para aplastar el grano.

Y así gracias al efecto "noria" muchos molinos tenían esa doble función, por un lado el aspa movida por el agua sí tenía un recipiente que se llenaba cuando se sumergía en el agua, al rotar y elevarse por encima del agua, caía ésta en un canal que luego servía para riego y el eje de ese mismo aspa movía un engranaje que transmitía el movimiento a la muela, normalmente de piedra, y que a su vez rotaba sobre otra superficie de piedra que aplastaba el grano, pero también podía ser uva o aceituna, en este último caso se utilizan unas esteras circulares como filtros. De la uva no tengo mucha idea.

Ni que decir tiene que con estas operaciones se obtenía harina, vino o aceite.

El aprovechamiento, en este caso, de la energía hidráulica, tiene el mismo fundamento que la eólica en los molinos de viento o que la animal, cuando lo que hace girar la muela es usualmente una bestía (asno, mulo, buey,...).

Saludos, Estanislao
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Notapor Sierra » Mié Jul 11, 2007 6:02 pm

Hola a todos

Viendo las maravillas que estan colocando Antuan y Estanislao he decidido ponerme las pilas y terminar de una vez Calatayud Jalon.

Parece mentira, pero me ha costado mucho mas hacer las texturas de nieve, o las nocturnas, que me costo hacer el modelado y las texturas basicas.

Saludos
[date=1184173642]
No podia faltar el Ter de pizias para estas capturas
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Calatayud-noche2.jpg
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Calatayud-nieve1.jpg
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Calatayud-nieve2.jpg
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Calatayud-nieve3.jpg
Los Cocherones del Central
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Los cocherones de noche
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Notapor Fuen446 » Mié Jul 11, 2007 6:48 pm

:maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: ¡GENIAL!
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