trensim.comSimulación Ferroviaria

RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Fuen446 » Mié Jul 04, 2007 9:40 am

Ambas capturas son magníficas :app: :app: :app: :app: :app: .

¡Ánimo con esos "trabajillos" que os traéis entre manos! [:)
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

Notapor Estanislao » Mié Jul 04, 2007 4:54 pm

Hola,

En la ruta, me había permitido tres licencias: la construcción de un "by-pass" de cuatro kilómetros entre Almazán-Dehesa y Almazán-Villa, un desvío y una vía de mango en la Cantera de Ariza (que no era coetáneo con la línea de Valladolid-Ariza) y una vía de servicio para atender las derivaciones particulares a la salida de Aranda de Duero-Chelva lado Valladolid.

Este "by-pass" pretendía suplir la falta de inversión que existía en los trenes de MSTS antes de la aparición del parche, pero su uso, le daba un aire de modernidad a la ruta, dado que podía poner en comunicación Soria con Valladolid de forma más rápida que llegando a Coscurita e invirtiendo el sentido de la marcha, de Almazán-Villa a Coscurita hay 8 km y de ésta a Almazán-Dehesa 6 km, nos ahorrábamos 10 km. más los dos minutos mínimos de la inversión. Además me había quedado en un radio de 1000 más una recta importante. En fín que me gustaba.

Pues buen, tras poner las señales mecánicas de indicador de dirección y las marmitas de posición de agujas del lado de la bifurcación, el juego en sentido contrario se colgaba, aunque sólo en Almazán-Dehesa.

La odisea hasta eliminar el "by-pass" no os la podeis imaginar. Por ejemplo, las señales no las veían los trenes en el sentido de la marcha sino las señales que estaban en contra. Afortunadamente, tenía copía de seguridad que me ha restituido a su estado original la ruta, con mucha paciencia probando señal a señal y marmita a marmita.

La otra gran licencia es la vía de acceso a las derivaciones particulares de Aranda. Su construcción estaba motivada por la salida de Aranda con señales avanzadas de parada diferida con triángulos fijos de anuncio de precaución para cada una de ellas que hacía esa salida contínua a 30 km/h. Ahora con la construcción por parte de Pere de estas señales dando vía libre, para mi gusto, tampoco tiene sentido. Por lo que puede que la elimine, ahora que todavía estoy a tiempo.

Sin embargo, ese culatón en la cantera de Ariza sí le veo fundamento. Cuando ésta se construyó la línea ya no estaba en servicio y por lo tanto no exigía las medidas de seguridad de una estación en rampa con el consiguiente riesgo del escape de material. Así pues lo dejaré.

Saludos, Estanislao
Estanislao

Notapor Jokin Urzay » Mié Jul 04, 2007 5:19 pm

Estanislao escribió:Hola,

Pues buen, tras poner las señales mecánicas de indicador de dirección y las marmitas de posición de agujas del lado de la bifurcación, el juego en sentido contrario se colgaba, aunque sólo en Almazán-Dehesa.

Buenas tardes Estanislao,

Referente a este comentario, y por curiosidad, en el Bay-Pass, ¿Usabas un desvio tipo Ytrack?. Te pregunto porque a mí en mi ruta - Miranda de Ebro-Orduña - me ha pasado lo mismo, al probar la ruta y tocar la letra G se colgaba el simulador, hasta que he descubierto que era un desvio tipo Ytrack, colocado en la punta del triángulo de inversión, el que me causaba el problema.

Saludos desde Miranda de Ebro,
Jokin Urzay
Jokin Urzay

Notapor finidin » Mié Jul 04, 2007 6:31 pm

Joer, vaya capturas. Son preciosas.
Blog dedicado al mundo del ferrocarril. Ahora con foro.

http://www.unoscuantostrenes.blogspot.com
finidin

Notapor Estanislao » Mié Jul 04, 2007 8:51 pm

Hola,

No era un desvío tipo estándar, A1tPen10dLft.s.

Pero no obstante, tengo esa experiencia con un desvío en Y que puse al principio.

Saludos, Estanislao
Estanislao

Notapor Antuan » Vie Jul 06, 2007 12:51 am

Hola.

Hoy, una capturilla en Barbadillo del Mercado con la Clot Nº 1. Recorrer la Ruta a la velocidad de ésta locomotora permite disfrutar plenamente del hermoso paisaje...

Saludos.
Adjuntos
CLOTBarbadillo.jpg
CLOTBarbadillo.jpg (65.38 KiB) Visto 11600 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor verderona » Vie Jul 06, 2007 12:20 pm

La ruta es ya de por sí extraordinaria. Pero la locomotora Clot nº 1 es una màquina única de colección.
Felicidades.
Vivir el tren
verderona

Notapor Estanislao » Vie Jul 06, 2007 5:07 pm

verderona escribió:La ruta es ya de por sí extraordinaria. Pero la locomotora Clot nº 1 es una màquina única de colección.
Felicidades.

Pero yo, en el hilo de la Clot nº 1, veo que no se escribe desde hace siglos.

Un saludo, Estanislao
Estanislao

Notapor Estanislao » Dom Jul 08, 2007 11:53 am

La ruta sigue caminando, no sin los típicos avatares del MSTS. Hoy después de llevar dos horas colocando postes, dicen adios, desaparecidos. Es lo típico de los domingos.

En el ánimo de reconstruir cómo estaban estas líneas hacia los años 60, hemos localizado este puente de momento que ha construido Antuan, junto con algunos otros que hemos reaprovechado, como éste del puente Reajo factura de Ferrolitic. A fín de cuentas, era también una línea de MZA y así se ambienta mejor la ruta. Todos estos puentes fueron sustituidos por losas de hormigón en los años 80 cuando se efectuó el desdoblamiento de la vía.

Saludos, Estanislao
Adjuntos
Medinaceli-Jubera.JPG
Medinaceli-Jubera.JPG (51.38 KiB) Visto 11343 veces
Jubera-Arcos 2.JPG
Jubera-Arcos 2.JPG (43.96 KiB) Visto 11342 veces
puente 176-600 1.JPG
puente 176-600 1.JPG (42.67 KiB) Visto 11340 veces
Estanislao

Notapor Estanislao » Dom Jul 08, 2007 12:03 pm

Hoy día los puente en los alrededores de Jubera que se ven desde la carretera son los tres que os pongo, aunque hoy otro más próximo a Somaén. En los años 60 por uno de los dos vanos iba el río, en los últimos años se construyó un segundo carril que a su vez era puente sobre el río, por eso no se ve por los vanos derechos que es por donde iba de los tres puentes que os muestro.

El puente segundo y tercero han sido sustituidos los tramos metálicos por esas losas de hormigón. Éste se corresponde con los dos últimos de las capturas anteriores.

Más saludos, Estanislao
Adjuntos
Puente Jubera I.JPG
Puente Jubera I.JPG (40.58 KiB) Visto 11337 veces
Puente Jubera II.JPG
Puente Jubera II.JPG (54.96 KiB) Visto 11337 veces
Puente Jubera III.JPG
Puente Jubera III.JPG (34.79 KiB) Visto 11337 veces
Estanislao

Notapor Estanislao » Dom Jul 08, 2007 12:23 pm

Por ejemplo, este puente tan coqueto existente en Alhama de Aragón ha sido sustituido por dos losas, una para el río y otra para una calle de la población, dado que ya hoy no pasa la carretera general por ese punto, sino por el túnel superior.

Otros puentes que afortunadamente sí han permanecido son los pasos superiores, dado que fueron diseñados para vía doble y no ha habido que destruirlos para ensanchar la explanación.

El último puente que no os expuse en la relación anterior y que se encuentra próximo a Somaén os lo muestro ahora.

Nuevos saludos, Estanislao
Adjuntos
alhama.jpg
alhama.jpg (33.18 KiB) Visto 11324 veces
Pte sobre el ferrocarril.JPG
Pte sobre el ferrocarril.JPG (58.99 KiB) Visto 11323 veces
Puente Jalon 2 real.JPG
Puente Jalon 2 real.JPG (44.24 KiB) Visto 11320 veces
Estanislao

Notapor ferrobus » Lun Jul 09, 2007 12:15 am

Fabuloso Estanislao. Una impresionante obra ya no solo de modelismo sino de investigación. Desde luego que tiene que ser una auténtica gozada recorrerla. Enhorabuena.
SALUDOS

Enrique
ferrobus

Notapor Estanislao » Mar Jul 10, 2007 1:54 am

Bueno, algo se hace Enrique.

Así, el paso superior metálico que ayer os mostraba, gracias a las habilidades de Antuan, hoy ya se puede ver en la ruta.

Este paso daba acceso a un molino, hoy semiderruido y que suponemos lucía una maravillosa rueda que a la misma vez que elevaría agua también movería la muela para aplastar el grano.

Y así gracias al efecto "noria" muchos molinos tenían esa doble función, por un lado el aspa movida por el agua sí tenía un recipiente que se llenaba cuando se sumergía en el agua, al rotar y elevarse por encima del agua, caía ésta en un canal que luego servía para riego y el eje de ese mismo aspa movía un engranaje que transmitía el movimiento a la muela, normalmente de piedra, y que a su vez rotaba sobre otra superficie de piedra que aplastaba el grano, pero también podía ser uva o aceituna, en este último caso se utilizan unas esteras circulares como filtros. De la uva no tengo mucha idea.

Ni que decir tiene que con estas operaciones se obtenía harina, vino o aceite.

El aprovechamiento, en este caso, de la energía hidráulica, tiene el mismo fundamento que la eólica en los molinos de viento o que la animal, cuando lo que hace girar la muela es usualmente una bestía (asno, mulo, buey,...).

Saludos, Estanislao
Adjuntos
paso superior metálico.JPG
paso superior metálico.JPG (37.04 KiB) Visto 11124 veces
Molino.JPG
Molino.JPG (52.89 KiB) Visto 11124 veces
Noria Morata de Jalón.JPG
Noria Morata de Jalón.JPG (35.07 KiB) Visto 11120 veces
Estanislao

Notapor Sierra » Mié Jul 11, 2007 6:02 pm

Hola a todos

Viendo las maravillas que estan colocando Antuan y Estanislao he decidido ponerme las pilas y terminar de una vez Calatayud Jalon.

Parece mentira, pero me ha costado mucho mas hacer las texturas de nieve, o las nocturnas, que me costo hacer el modelado y las texturas basicas.

Saludos
[date=1184173642]
No podia faltar el Ter de pizias para estas capturas
Adjuntos
Calatayud-noche1.jpg
Calatayud-noche1.jpg (42 KiB) Visto 10978 veces
Calatayud-noche2.jpg
Calatayud-noche2.jpg (48.27 KiB) Visto 10978 veces
Calatayud-nieve1.jpg
Calatayud-nieve1.jpg (82.03 KiB) Visto 10978 veces
Calatayud-nieve2.jpg
Calatayud-nieve2.jpg (57.44 KiB) Visto 10973 veces
Calatayud-nieve3.jpg
Los Cocherones del Central
Calatayud-nieve3.jpg (85.28 KiB) Visto 10973 veces
Calatayud-noche3.jpg
Los cocherones de noche
Calatayud-noche3.jpg (34.8 KiB) Visto 10973 veces
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Sierra

Notapor Fuen446 » Mié Jul 11, 2007 6:48 pm

:maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: :maestro: ¡GENIAL!
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS