por Estanislao » Lun Mar 26, 2007 4:48 pm
Entre los cuales te encuentras también tú, Eugenio. Has contribuido con vegetación y taludes, precisamente en estas líneas de Soria a Castejón y de Castejón a Ólvega y la Mina Petra. Donde precisamente los taludes son muy necesarios en estaciones como Velilla de la Sierra, Arancón, Aldealpozo y Villar del Campo. La primera de ancho RENFE y la última de ancho métrico. Y ahora con esta máquina de vapor, que aunque no era los tipos originales si nos servirá para acarrear los vagones llenos de oligisto desde la Mina Petra hasta el cargadero situado en Castejón de Ebro, unos 70 km de vía métrica junto con los 103 de ancho ibérico.
Aunque el trazado iba superpuesto, sobre todo desde La Nava-Tarazona - Venta de los Árboles, con pequeñas sinuosidades que entrelazaban ambos trazados y que hemos obviado, nunca coincidieron en el tiempo. La vía estrecha subsistió menos de 2 decadas a principios del siglo XX y la de vía ancha fué la primera línea inaugurada por la RENFE, en 1941 y aunque no está clausurada está fuera de servicio y sus vías invadidas por la maleza. El trazado entre La Nava-Tarazona - Venta de los Árboles a ambas Ágredas iba entralazándose curiosamente adaptándose a cada elevación del terreno en una pendiente constante importante. La vía ancha salvaba numerosos túneles y dos viaductos. Desde ambas Ágredas, tras un primer trayecto en paralelo, la vía estrecha se separa para acercarse a los pies del Moncayo. Los edificios de las estaciones, los talleres, los cubatos, etc. que os presentaremos en su momento son obra de Antuan. Y las señales de silbar de vía estrecha de Campero.
He realizado un trazado idílico de esta línea que estoy casi a punto de concluir.
Saludos, Estanislao