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Ferrocarril de Sierra Menera

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Peñaco » Mar Ene 02, 2007 6:16 pm

Bueno, comienza el 2007 y este año el ferrocarril de Sierra Menera cumple un centenario desde su completa innaguración. Póximamente trataré de comentar algunas anécdotas e historias de su construcción y funcionamiento (aunque el verdadero cumpleaños no será hasta verano).

Aun así, confio en las aportaciones de los demás

FELIZ 2007 Y FELIZ CENTENARIO
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Notapor Engrasador » Mar Ene 02, 2007 6:27 pm

Pues habrá que celebrar el centenario como se debe.

Salut.
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Notapor Peñaco » Mié Ene 03, 2007 6:46 pm

Bueno, pues voy a comenzar tratando un tema del que no se habla mucho, mas que nada porque se niega rotundamente en la mayoría de libros y demás fuentes. Pese a ello, siempre queda la arqueología industrial para verificar que allí existió realmente algo, algo que no se habría construido si no hubiera sido para ser utilizado como es de sentido común, y que demuestra la existencia de algo pese a la escasa documentación, quizás por ello prácticamente nadie se ha fijado y se ha olvidado la importante actividad que tuvo Caudé (Teruel), por lo menos durante la construcción de este ferrocarril que finalizó en 1907.

Bien se ha afirmado en numerosos libros que el ferrocarril de Ojos Negros a Sagunto nunca dependió del Central de Aragón y se han saltado el curioso hecho de que junto a dicha población anteriormente citada existió un punto de trasbordo de mineral de hierro por gravedad con el ferrocarril de ancho ibérico. Seguramente pocos conocían de su existencia.

Entre 1901 y 1907, periodo de construcción del ferrocarril de vía estrecha, este no empezó de un punto a otro, sino que, al igual que hizo el Central, mientras se comenzó a construir desde el puerto de Sagunto hacia Ojos Negros, también se iba construyendo de Ojos Negros a Sagunto simultáneamente. El ferrocarril avanzaba desde la costa siguiendo el cauce del río Palencia, abriendo canteras a su paso, como la cantera de Gausa de la que estos días se ha hablado y demás.

Ignoro como llegarían las locomotoras y vagones hasta esta línea si todavía no se había construido un puerto para recibirlas (ya que se construyó con los materiales que estas transportaron de dichas canteras), por ello lo más probable es que se comenzara a construir el puerto con materiales transportados por Norte hasta Sagunto, así como el material rodante y fijo, que desembarcarían en otro puerto y serían transportadas por ferrocarril hasta su destino. Como en esto tengo lagunas, si alguien pudiera hacer alguna aportación le estaría muy agradecido.

De lo que si que estoy seguro es que para la construcción desde el otro lado de la línea, desde Ojos Negros, tanto el material rodante como el material fijo fue transportado por el Ferrocarril Central de Aragón hasta Cella, donde se construyó un ramal que enlazaba el muelle del Central con el ferrocarril de Sierra Menera. En este muelle se llevaron a cabo los trasbordos de material con el ferrocarril de vía estrecha y el de ancho ibérico.

Desde 1900 ya comenzó la explotación de las minas de la Sierra Menera, era importante conseguir reservas lo antes posible y acumular lo máximo posible para su transporte por ferrocarril, cuyo proyecto no se presentó hasta 1901. Así pues lo más importante en el periodo de construcción era unir el Puerto de Sagunto con las canteras y Ojos Negros con Cella (Teruel). Una vez unidos estos puntos, mientras se concluía el ferrocarril, el puerto marítimo se ampliaba conforme la caliza de las canteras formaba la escollera. A su vez, una vez unidos Ojos Negros y Cella, se transportó a este último el material rodante necesario para comenzar el trasporte de mineral hasta un punto de trasbordo con el Central en las proximidades de Caudé, a 5 kilómetros de la estación de Cella. Era importante ir amortizando el coste de la línea férrea.

Así pues las Mastodonte, pues no entrarían hasta años mas tarde las Mallet y Garrat, remolcaban trenes desde Ojos Negros hasta Cella, donde cambiaban la locomotora de la cabeza a la cola del tren y reculaba hasta el descargadero a 5 kilómetros. Ignoro si en su día existió una placa giratoria o triángulo de inversión para el regreso de la composición, o si volvería en sentido inverso.

Se escogió este punto, el kilómetro 45, para la construcción de este descargadero de mineral porque en dicho lugar, la vía de Sierra Menera cruza superiormente sobre la del Central, por lo tanto, está sobreelevada. El ferrocarril Central de Aragón solo tuvo que construir un ramal que se aproximase a la ladera de la sobre elevación de la vía métrica previa al puente. Se aprovecho esta ladera para vaciar las tolvas de hierro para que su contenido fuese a parar a las tolvas del ferrocarril de ancho ibérico.

Previamente a que se rectificase la curva previa al cruce superior con el Central, los raíles de la vía métrica se apoyaban en pilares de piedra de rodeno, separados lo suficiente para que entre pilar y pilar hubiese el espacio suficiente para caber una tolva, cuyo contenido lo vertía en el hueco entre pilares sobre una rampa que conducía el mineral hasta el interior de las tolvas del Central en un nivel inferior, al pie de la ladera.

El mineral, ahora en las tolvas de ancho ibérico, era trasportado por el ferrocarril Central de Aragón hasta Sagunto, donde se desviaban por un ramal de ancho normal que existió hasta el fin de los días de la Compañía Minera de Sierra Menera directamente hasta el propio puerto.

La vida de este descargadero fue efímera, únicamente estuvo en servicio hasta la finalización de las obras de construcción del ferrocarril de Ojos Negros a Sagunto en 1907. Quizás por esa razón esté en tan mal estado tras 100 años abandonado. Todavía se observan las piedras de rodeno que formaron este punto de trasbordo, pero hay que tener imaginación para ver lo que un día formaban. Las que no se han caído han sido tomadas para construir parideras, y todavía queda la trinchera en la que estaba la vía del Central a los pies de la ladera, puesto que al estar en una cota inferior, se adentraba parcialmente en la tierra, así como un pontón para doble vía, reflejado en el plano adjunto, y los cimientos de la casilla del guarda-agujas además de balasto enterrado por el polvo.

Trataré de colgar unas fotografías y un esquema de cómo debió de ser el descargadero.

Recuerden, cualquier pregunta, comentario, sugerencia, opinión, contraposición… será bien recibida.
Adjuntos
img968.jpg
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Notapor Marc » Mié Ene 24, 2007 10:37 pm

Revisando con retraso este hilo me ha sorprendido conocer la existencia de este descargadero por gravedad. Estuve en agosto del 2005 en este paso superior, casi por accidente, pero como dices lo poco que queda nada me hizo sospechar de su existencia.
Por cierto el tramo metálico del paso superior está en bastante mal estado, sus tres partes se han desplazado lateralmente.

Ánimo pues con vuestras investigaciones que están dando buenos frutos.
Adjuntos
DSC_9751 (Medium).JPG
Paso superior Sierra Menera sobre el Central de Aragón, mirando a Cella
DSC_9751 (Medium).JPG (102.39 KiB) Visto 16273 veces
DSC_9752 (Medium).JPG
Paso superior Sierra Menera sobre el Central de Aragón
DSC_9752 (Medium).JPG (59.87 KiB) Visto 16272 veces
DSC_9753 (Medium).JPG
Paso superior Sierra Menera sobre el Central de Aragón, mirando a Caudé
DSC_9753 (Medium).JPG (70.83 KiB) Visto 16272 veces
Sierra Menera-Central Aragon.jpg
Mapa topográfico de Sigpac del paso superior del Sierra Menera sobre el Central de Aragón
Sierra Menera-Central Aragon.jpg (110.21 KiB) Visto 16271 veces
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Notapor Peñaco » Mar Feb 06, 2007 11:45 pm

Muchísimas gracias por tu aportación, Marc. Aquí aporto las imágenes que en su día prometí para completar mi teoría (de forma tardía) sobre la existencia de un descargadero de mineral de hierro de Sierra Menera al Ferrocarril Central de Aragón.

Las fotografías no pudieron ser mejores debido a los continuados días nubosos por la presencia de nieve o agua en Teruel, así que me decidí y pese a estas condiciones adversas, realicé las fotos debido a que ya era hora de publicarlas despues de un mes de espera.
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Caudé-Tablares.JPG
En las proximidades del apeadero de Caudé tablares (que no existía en los tiempos a los que se remonta el cargadero), se divisa a no mucha distancia el paso superior del desaparecido ferrocarril de vía estrecha, junto al cual se sitúa el descargadero del
Caudé-Tablares.JPG (25.64 KiB) Visto 16141 veces
Vía y puente.JPG
aquí una vista desde caudé-tablares
Vía y puente.JPG (18.26 KiB) Visto 16141 veces
casilla.JPG
Cercano al apeadero, existía esta casilla similar a las de guardabarreras del Central, con Cimientos de rodeno como el resto de las cercanas a estas tierras
casilla.JPG (23.38 KiB) Visto 16140 veces
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Notapor Peñaco » Mar Feb 06, 2007 11:53 pm

Continuación:
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Copia de casilla0.JPG
Como no se distingue bien en la fotografía los cimientos, aquí teneis una indicación de como estan dispuestos sobre el terreno
Copia de casilla0.JPG (25.13 KiB) Visto 16138 veces
explanación.JPG
Junto a esta casilla habría un cambio y a partir de esta surge una explanación a nivel de la vía
explanación.JPG (19.21 KiB) Visto 16138 veces
Copia de explanación0.JPG
al fondo se encuentra la curva que aparece en esquemas anteriormente publicados, de manera que la vía ibérica queda paralela a la estrecha antes del puente
Copia de explanación0.JPG (20.71 KiB) Visto 16138 veces
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Notapor Peñaco » Mié Feb 07, 2007 12:05 am

Continuación:
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Cambio rasante.JPG
Es curioso e interesante el hecho de que el espacio que ocupa dicha explanación sea llano y que justo al pasar la vía por debajo del puente, se divisa un cambio de rasante para continuar el ascenso hasta Cella
Cambio rasante.JPG (16.54 KiB) Visto 16134 veces
pontón1.JPG
a lo largo de la explanación del Central, nos encontramos con dos pontones para doble vía(aunque solo representase uno en esquema, fallo mío). Fíjense en que el que corresponde a la vía original es de arco y que el que corresponde a la ampliación de la ex
pontón1.JPG (31.98 KiB) Visto 16134 veces
pontón2.JPG
Punto de vista desde la explanación
pontón2.JPG (26.65 KiB) Visto 16133 veces
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Notapor Peñaco » Mié Feb 07, 2007 12:13 am

Continuación:
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pontón3detalle.JPG
fígense en el apoyo del trámo metálico de la vía del pontón
pontón3detalle.JPG (27.39 KiB) Visto 16129 veces
trinchera.JPG
Antes del paso superior, la vía hace una curva para pasar a ser paralela a la de sierra menera. Al fondo, se apresia una medio derrumbada trinchera con bastante vegetación (es mejor hacer las fotos ahora que no hay hojas). También se aprecia la nacional T
trinchera.JPG (17.75 KiB) Visto 16129 veces
Copia de trinchera.JPG
Copia de trinchera.JPG (19.02 KiB) Visto 16130 veces
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Notapor Peñaco » Mié Feb 07, 2007 12:26 am

Continuación:
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curva y explanación central.JPG
Aquí se muestra la misma curva vista desde la explanación de sierra menera, al fondo la vía del central y más a la derecha el cambio y la casilla orientadas a Teruel
curva y explanación central.JPG (23.61 KiB) Visto 16117 veces
Copia de curva y explanación central0.JPG
Copia de curva y explanación central0.JPG (25.62 KiB) Visto 16117 veces
vista general del descargadero.JPG
Aquí vemos la trinchera y a la derecha restos de lo que fue el descargadero de mineral. A primera vista podría se cualquier cosa, debido a la ausencia de piedras que han sido retiradas a lo largo de 100 años desde su clausura. Arriba, la explanación recti
vista general del descargadero.JPG (24.96 KiB) Visto 16116 veces
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Notapor Peñaco » Mié Feb 07, 2007 12:32 am

Continuación:
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vista general 20.JPG
Punto de vista desde lo que fue la traza de sierra menera para el descargadero
vista general 20.JPG (25.1 KiB) Visto 16112 veces
trinchera interior.JPG
Caminando a lo largo de la trinchera, nos adentramos en una zona que bien por ser más inaccesible por la vegetación, se ha librado en mayor medida de ser desmantelado este trozo del largo descargadero. Después de los arbustos llega lo mejor
trinchera interior.JPG (22.19 KiB) Visto 16112 veces
descargadero conservado.JPG
aquí se ve desde la trinchera la zona del cargadero mejor conservada y que da una idea menos abstracta de lo que en su día fue
descargadero conservado.JPG (24.22 KiB) Visto 16111 veces
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Notapor Peñaco » Mié Feb 07, 2007 12:41 am

Continuación:
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descargadero conservado 2.JPG
El espacio aproximado entre pilares es de 4,5 metros (solo el hueco), lo que hace suponer que sería el espacio suficiente para albergar los bajos de descarga de las tolvas de Sierra Menera (medían 6 metros con casilla para guardafrenos)
descargadero conservado 2.JPG (30.15 KiB) Visto 16109 veces
detalle cargadero2.JPG
los raíles de Sierra Menera eran soportados por estos pilares y por el hueco entre estos se vertía el mineral hasta las tolvas del central en la trinchera
detalle cargadero2.JPG (31.51 KiB) Visto 16110 veces
Copia de detalle cargadero20.JPG
Copia de detalle cargadero20.JPG (33.67 KiB) Visto 16110 veces
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Notapor Peñaco » Mié Feb 07, 2007 12:53 am

Continuación:
Adjuntos
detalle cargadero.JPG
detalle cargadero.JPG (31.12 KiB) Visto 16105 veces
Copia de detalle cargadero0.JPG
Copia de detalle cargadero0.JPG (36.18 KiB) Visto 16106 veces
descargadero conservado y Peña.JPG
En conclusión, yo personalmente y tras analizar varias veces estos restos, veo y creo fielmente en la existencia de este descargadero, expongo estas fotografías para que cada uno saque sus conclusiones, pero afirmo que no es lo mismo visitar el lugar en p
descargadero conservado y Peña.JPG (27.13 KiB) Visto 16105 veces
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Notapor Peñaco » Mié Feb 07, 2007 1:02 am

Continuación:
Adjuntos
Copia de descargadero conservado y Peña.JPG
En sus días, desde los pilares que sostenían los raíles de vía estecha hasta alcanzar el nivel de la vía ibérica para descargar el mineral, debió existir unas planchas metálicas como las que todavía se pueden apreciar en los cargaderos de Navajas de Sierr
Copia de descargadero conservado y Peña.JPG (31.07 KiB) Visto 16103 veces
puente.JPG
Ahora y con relación a las imágenes que marc aportó, voy a dar una buena noticia sobre el paso superior
puente.JPG (19.33 KiB) Visto 16102 veces
explanación ojos negros.JPG
Compares sus imágenes y estas y alégense, se está arreglando para vía verde con zaorra compactada el tramo Teruel-Cella
explanación ojos negros.JPG (24.93 KiB) Visto 16103 veces
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Notapor Estanislao » Mié Feb 07, 2007 1:03 am

Extraordinario reportaje Peñaco.

Un saludo, Estanislao
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Notapor Peñaco » Mié Feb 07, 2007 1:09 am

Continuación:
[date=1170807221]
Y por último y para compensar mi retraso, aquí os dejo un documento excel de unos documentos del archivo histórico provincial del listado de edificios, construcciones y derechos del ferrocarril de Ojos Negros a Sagunto. Recordad lo que digo siempre (me lo pondré de firma), cualquier aportación, sugerencia, contraposición, opinión, duda... será bien recibida!
Adjuntos
explanación sagunto.JPG
Fíjense en la tierra removida, libre del balasto y de malas hiervas, libre se zarzas, limpia y lista para ser apisonada
explanación sagunto.JPG (27.58 KiB) Visto 15825 veces
puente pilón1.JPG
Mi temor era que dado el mal estado del puente, este fuera rodeado. PERO NO, se ha limpiado la traza hasta ambos extremos lo cual quiere decir que no será rodeado, se respetará y no se desmantelará.
puente pilón1.JPG (26.81 KiB) Visto 15826 veces
puente pilón 2 río.JPG
Lo que me pregunto es ¿qué harán con ese pilón sobre la rambla que se está torciendo?¿Le pondrán alguna sujección u hormigón armado? en cuanto sepa algo envío más fotos, de momento me basta con saber que se conservará
puente pilón 2 río.JPG (23.76 KiB) Visto 15826 veces
Relación de Edificios y Construcciones.xls
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