por Peñaco » Mié Ene 03, 2007 6:46 pm
Bueno, pues voy a comenzar tratando un tema del que no se habla mucho, mas que nada porque se niega rotundamente en la mayoría de libros y demás fuentes. Pese a ello, siempre queda la arqueología industrial para verificar que allí existió realmente algo, algo que no se habría construido si no hubiera sido para ser utilizado como es de sentido común, y que demuestra la existencia de algo pese a la escasa documentación, quizás por ello prácticamente nadie se ha fijado y se ha olvidado la importante actividad que tuvo Caudé (Teruel), por lo menos durante la construcción de este ferrocarril que finalizó en 1907.
Bien se ha afirmado en numerosos libros que el ferrocarril de Ojos Negros a Sagunto nunca dependió del Central de Aragón y se han saltado el curioso hecho de que junto a dicha población anteriormente citada existió un punto de trasbordo de mineral de hierro por gravedad con el ferrocarril de ancho ibérico. Seguramente pocos conocían de su existencia.
Entre 1901 y 1907, periodo de construcción del ferrocarril de vía estrecha, este no empezó de un punto a otro, sino que, al igual que hizo el Central, mientras se comenzó a construir desde el puerto de Sagunto hacia Ojos Negros, también se iba construyendo de Ojos Negros a Sagunto simultáneamente. El ferrocarril avanzaba desde la costa siguiendo el cauce del río Palencia, abriendo canteras a su paso, como la cantera de Gausa de la que estos días se ha hablado y demás.
Ignoro como llegarían las locomotoras y vagones hasta esta línea si todavía no se había construido un puerto para recibirlas (ya que se construyó con los materiales que estas transportaron de dichas canteras), por ello lo más probable es que se comenzara a construir el puerto con materiales transportados por Norte hasta Sagunto, así como el material rodante y fijo, que desembarcarían en otro puerto y serían transportadas por ferrocarril hasta su destino. Como en esto tengo lagunas, si alguien pudiera hacer alguna aportación le estaría muy agradecido.
De lo que si que estoy seguro es que para la construcción desde el otro lado de la línea, desde Ojos Negros, tanto el material rodante como el material fijo fue transportado por el Ferrocarril Central de Aragón hasta Cella, donde se construyó un ramal que enlazaba el muelle del Central con el ferrocarril de Sierra Menera. En este muelle se llevaron a cabo los trasbordos de material con el ferrocarril de vía estrecha y el de ancho ibérico.
Desde 1900 ya comenzó la explotación de las minas de la Sierra Menera, era importante conseguir reservas lo antes posible y acumular lo máximo posible para su transporte por ferrocarril, cuyo proyecto no se presentó hasta 1901. Así pues lo más importante en el periodo de construcción era unir el Puerto de Sagunto con las canteras y Ojos Negros con Cella (Teruel). Una vez unidos estos puntos, mientras se concluía el ferrocarril, el puerto marítimo se ampliaba conforme la caliza de las canteras formaba la escollera. A su vez, una vez unidos Ojos Negros y Cella, se transportó a este último el material rodante necesario para comenzar el trasporte de mineral hasta un punto de trasbordo con el Central en las proximidades de Caudé, a 5 kilómetros de la estación de Cella. Era importante ir amortizando el coste de la línea férrea.
Así pues las Mastodonte, pues no entrarían hasta años mas tarde las Mallet y Garrat, remolcaban trenes desde Ojos Negros hasta Cella, donde cambiaban la locomotora de la cabeza a la cola del tren y reculaba hasta el descargadero a 5 kilómetros. Ignoro si en su día existió una placa giratoria o triángulo de inversión para el regreso de la composición, o si volvería en sentido inverso.
Se escogió este punto, el kilómetro 45, para la construcción de este descargadero de mineral porque en dicho lugar, la vía de Sierra Menera cruza superiormente sobre la del Central, por lo tanto, está sobreelevada. El ferrocarril Central de Aragón solo tuvo que construir un ramal que se aproximase a la ladera de la sobre elevación de la vía métrica previa al puente. Se aprovecho esta ladera para vaciar las tolvas de hierro para que su contenido fuese a parar a las tolvas del ferrocarril de ancho ibérico.
Previamente a que se rectificase la curva previa al cruce superior con el Central, los raíles de la vía métrica se apoyaban en pilares de piedra de rodeno, separados lo suficiente para que entre pilar y pilar hubiese el espacio suficiente para caber una tolva, cuyo contenido lo vertía en el hueco entre pilares sobre una rampa que conducía el mineral hasta el interior de las tolvas del Central en un nivel inferior, al pie de la ladera.
El mineral, ahora en las tolvas de ancho ibérico, era trasportado por el ferrocarril Central de Aragón hasta Sagunto, donde se desviaban por un ramal de ancho normal que existió hasta el fin de los días de la Compañía Minera de Sierra Menera directamente hasta el propio puerto.
La vida de este descargadero fue efímera, únicamente estuvo en servicio hasta la finalización de las obras de construcción del ferrocarril de Ojos Negros a Sagunto en 1907. Quizás por esa razón esté en tan mal estado tras 100 años abandonado. Todavía se observan las piedras de rodeno que formaron este punto de trasbordo, pero hay que tener imaginación para ver lo que un día formaban. Las que no se han caído han sido tomadas para construir parideras, y todavía queda la trinchera en la que estaba la vía del Central a los pies de la ladera, puesto que al estar en una cota inferior, se adentraba parcialmente en la tierra, así como un pontón para doble vía, reflejado en el plano adjunto, y los cimientos de la casilla del guarda-agujas además de balasto enterrado por el polvo.
Trataré de colgar unas fotografías y un esquema de cómo debió de ser el descargadero.
Recuerden, cualquier pregunta, comentario, sugerencia, opinión, contraposición… será bien recibida.
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