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Ferrocarril de Sierra Menera

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Engrasador » Jue Nov 02, 2006 11:37 pm

Hola Peñaco, el tramo de Teruel es vía verde parcialmente acondicionada.

http://www.ffe.es/viasverdes/viasv_htm/ ... egros2.htm

es decir, que en cualquier momento se cae el viaducto.

Hoy he estado por el ramal que sale de Santa Eulalia y que aprovecha parcialmente la traza del ferrocarril de Ojos Negros, mañana continuaré con la excursión si el tiempo lo permite, ya pondré alguna foto interesante.

Salut.
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Notapor Sierra » Vie Nov 03, 2006 9:58 am

Peñaco escribió:Me refería a la que Sierra tiene como logo.

Si te refieres a alguna foto curiosa, una es por ejemplo la descarga en Sagunto de la locomotora garrat, solo la caldera, sin ruedas, o la fotografía del edificio de la estación de sagunto(es la única que he encontrado, no de la estación en sí, sino del edificio, el único de la lçínea de dos plantas).

Te puedo facilitar planos de la garrat por e-mail.


Hola

He estado viendo esa foto en el libro de Aranguran, aunque la foto no es suya, es de un ingles cuyo nombre no recuerdo ahora. En el pie de la imagen indica que es el barranco de los judios ( cerca de Sarrión ), pero no puede ser pue ses un puente de tres ojos ( el unico que no he visto de la linea).
La foto la baje de internet, la recorte y la reduje. El la foto completa se ve que el puente es de 5 arcos, aunque podria tener uno oculto por la montaña. El puente parece en curva, aunque con lo plana que esta tomada la foto se nota muy poco. El tren va cargado, por tanto a Sagunto y las montañas al norte de la ruta. De todo eso deduzco que esta subiendo el Escandón, pero no tengo ni idea de cual es.

Si estuviera subiendo el Escandón llevaria doble tracción. Como no se ve la cola imagino que se trata de una doble tracción por cola. pero eso es desconcertante: ¿¿¡¡ Que fotografo es capaz de cortar la toma y perder una imagen de un tren en doble tracción por cola !!??

¡¡ Lo que da de si un avatar !!

Saludos

Hola. Vuelta atras, vuelta adelante.

Viendo el plano de Peñaco, creo que se trata del barranco del epeciero, 5 arcos, curva a derecha, ascendiendo con la montaña al norte y... ¡¡ un tunel cerca !!, alli imagino que estaria la doble tracción sin que lo supiera el fotografo, que se arrepentiria de haber tenido el gatillo facil y no haber esperado unos segundos.

Muy interesante lo de los planos, En libro de Aranguren ( Le voy a desgastar el nombre de tanto citarlo) hay planos de todo el material movil, pero un plano de buen tamaño siempre es bien recibido.

¿Tienes planos de instalaciones?, PE cocheron de las minas, estaciones. y de una locomotora pequeña que se llamaba "La Vascongada".

La estacion de Sagunto da mucho que hablar, en principio era como todas, despues he visto fotos de dos pisos y despues se hizo un edificio de oficinas de tres pisos.

En el libro de Aranguren ( ya van 3 ) se ve una estacion de Sagunto igual a la de las Minas o Teruel los baños, pero no se donde estaba. Puede que tenga relación con el tranvia electrico de Sagunto al Puerto de Sagunto. pues habia un tren que hacia el servicio de pasajeros entre sagunto y su puerto para los trabajadores de la fabrica, aunque tambien admitian publico.
echale un vistazo a:
http://www.30937.co.uk/
en 1 Country
en 2 Spai
en 3 v
Proced
en 6 Keyword (in Place Detail Field)
en 7 Sagunto
Proced
Hay mezclado renfe, sm y AHM

Ya de paso busca Teruel, veras unas bonitas garrat en Los Baños

¡ Son unos fenomenos estos ingleses ! Cuando aqui nadie hacia fotos de trenes ellos venian y las hacian, y ahora, ellos o sus nietos, nos las cuelgan en internet para que las veamos.

Saludos ( y 2 )
Sierra Menera
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Notapor Peñaco » Vie Nov 03, 2006 3:05 pm

Pues si, si que ha dado de si el avatar de Sierra.

Sin ánimo de ofender a nadie, Aranguren metió la pata en más de una ocasión y en más de un libro a la hora de localizar o explicar las fotografías, de hecho no me fío de ninguna fotografía de ningún libro, de Aranguren o no, si no lo compruebo personalmente.

Sierra debe de suponer bien, si la fotografía está bien localizada (ver plano y fotografías anteriores para comparar, tener en cuenta la ilera rocosa de la derecha superior a la trinchera precedente al tunel), por narices esa mastodonte tenía doble tracción, puesto que se localiza en una zona recien pasada (unois 200m) conocida por los antiguos ferroviarios como "cuesta de las fatigas". Una mastodonte subía con suerte entre 8 y 9 vagones cargados, y las mallet llegaban a subir 12 de las 24 tolvas que componían un comboy estandar. Luego por narices en esta fotografía (repito, si está bien localizada y personalmente estoy seguro de que así es) era necesario el esfuerzo de una garrat por cola, y así se empalmaba debido a que su potencia daba más de sí y se evitaban en Teruel los baños desenganchar la locomotora mastodonte o mallet para empalmarla por detras de la composición. Además, como detalle, el bastidor de las garrat estaba ligéramente inclinado para que trabajara la caldera en llano en la subida (o bajada) del puerto de escandón.

De hecho, sierra, te puedo pasar un detallado plano de la garrat cuñado por la fábrica euskalduna y con todas sus características técnicas (en mi opinion, la delicia de modelistas y creadores de modelos 3D para simuladores). Pero lamento comunicarte que no tengo planos de "la vascongada", de la mastodonte solo encontré el libro de descripciones técnicas de North British fechado en 1906 en Clascow, pues nada, a seguir buscando en el archivo histórico de Teruel.


¿Planos de instalaciones?, pues no tengo muchos, tengo (escaneado) una lista de todas las infraestructuras de la línea (con sus respectivos puntos kilométricos donde se localizan), el plano general, el longitudinal, esquemas de las estaciones (dos versiones, muy curioso, ya lo comentaré más adelante), aguadas,secciones de vía, tirafondos..., cargaderos, descargaderos, altos hornos... pero nada de puentes, edificios y demás.

El cacho de plano que puse en anteriores mensajes no es grande, en realidad es que tiene mucha resolución, y a la vista resultan más bonitos que los de aranguren, blanqueados para una mejor presentación, pero a la hora de consultarlos los números y nombres no quedan bien definidos. Estos escaneados son más agradables a la vista, con ese color crema de papel típico de las viejas fotocopiadoras con papel abrasivo, es más emocionante contemplarlo en su estado real que retocado y blanqueado para un resultado en blanco y negro, donde solo se contemplan unas líneas negras que simbolizan el trazado lejos de ser tan ameno.

Si te interesa algo, o a cualquiera, no dudeis en decírmelo.
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Notapor Peñaco » Vie Nov 03, 2006 7:20 pm

Ah, y antes de que se me olvide de nuevo, podría alguien hablarme de FERROLAND.

Sierra, ante la proposición de hacer algunas fotos a las instalaciones de sagunto, te lo agradecería mucho. El trenecillo eléctrico Sagunto puerto a Sagunto ciudad, ¿era de ancho de 1000mm también?

Si a alguien le interesan temas relacionados con el ferrocarril Central de Aragón, no dudeis en entrar en "Tren real", "Ferrocarril Central de Aragón".
[date=1162578226]
A migueljv, ¿sabes cuándo se podrá comprar ese reportaje?, lamento no haber ido a la presentación pero me pillaba un poquito lejos de casa y tampoco tenía medios para llegar estos días.
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Notapor Sierra » Sab Nov 04, 2006 10:24 pm

hola

Planos detallados de la garratt. ¡¡¡ bien !!!, si fui capaz de modelar 3D al del central de aragoin, porque no esta.

En sagunto, lamentablemente no queda casi nada, a destacar el edificio de la estación, almacen de efectos y repuestos y talleres generales. Lo que si queda son instalaciones no industriales de le empresa, escuela de aprendices, iglesia, casino, economato, mansiones de directivos, chalets de ingenieros, casas de trabajadore, el edificio de la gerencia, y un alto horno. El resto de instalaciones han sido desmanteladas y toda la zona ha sido reurbanizada.

No se como era ese tren electrico, hay locomotoras siemens de ancho iberico ( queda una entera matriculada en AHM ), pero tambien habia otras que imagino serian de ancho metrico. Sigo intentando comprar "Arqueologia industrial en Sagunto" donde hay muchas fotos interesantes de la desaparecida siderurgia.
Ahora estoy con una conexion mala, pero el lunes subire a la galeria algunas fotos de lo que queda en pie.

Aquello era un verdadero laberinto ferroviario, Vias de ancho iberico, metrico y de dos anchos. Zonas electrificadas y sin electrificar. Lineas de CMSM, de AHM ( o AHV), del tranvia electrico y despues de Renfe.

No pude ir a la presentacion del DVD, pero releyendo la noticia, aquello de "De tren minero a via verde" no me gusta demasiado.

Ahora voy a leer el hilo del central

Saludos
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Notapor Peñaco » Sab Nov 04, 2006 11:08 pm

Muy bien, voy a tocar un tema del que prometí hablar y que me trae de cabeza.
Dos versiones de los esquemas de los planos de la estación de Ojos Negros. Todos dábamos por hecho, al menos yo, que en la estación de ojos negros, el acceso a cocherones era mediante un puente giratorio. Cierto, así lo demuestran los restos de una fosa en esta estación, así siempre a figurado y así siempre ha salido en todos los libros, incluido el de aranguren.

Al archivo histórico de teruel le han pegado un meneo, y han publicado un libro de sierra menera, que no aporta conocimiento, sino que se trata de un índice muy bien ordenado que hace más fácil el acceso y localización de documentos de la compañía. No hace falta comprarlo si decidís ir a visitar el archivo, allí tienen uno (faltaría más, sería una locura no disponer de un catálogo tan bien organizado siendo que ha sido publicado por ellos mismos).

Eso me facilitó mucho la faena y empecé a rebuscar entre los archivos. Encontré la carpeta de las mil maraillas, con varias copias de planos longitudinales, de estaciones, de la línea... todos copias en papel abrasivo. Así que me puse (como siempre) a pasarlos a mi ordenador, seleccionando las páginas más claras y definidas de cada copia de planos.

Pero no todos eran iguales, solo uno tenía una variación en el esquema de la estación de ojos negros que , devido a la alta resolución de estos planos, no he podido mostrarlos en su totalidad, así que he hecho un croquis en el paint. Ninguno estaba fechado, por lo que intuí que pudo ser un proyecto, de todas formas, fui a ojos negros a comprobarlo.

Si, estaba la rotonda, pero me faltaba por verificar esa variación que solo pudo haber sido una idea plasmada sobre el papel, pero no realizada.

Pero allí estaba, ambos planos eran ciertos, además del puente giratorio, existió algún día un triángulo de inversión que la sustitulló, así como la entrada a los cocherones. ¿Alguien sabría ponerles fecha?

(Ver mensaje siguiente)
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Notapor Sierra » Sab Nov 04, 2006 11:34 pm

Hola

Cuando estuve en Ojos Negros no ver con detalle eso. El Perro que guardaba las ovejas que hay en el cocherón tenia cara de pocos amigos.
Según todos los esquemas, la entrada era a traves de la placa giratoria.
En algún plano he vistro trazados dos triangulos en la zona de las minas. El libro de Aranguren habla (Pag 108) de unas obras en la zona de las casas de Montiel donde paso a estar el cargadero, con lo que la estacion de Ojos Negros paso a ser un simple deposito.

Un detalle es que la segunda puerta del cocherón es mas grande, imagino que seria ampliada para poder meter alli una 1900 ya en tiempos de Renfe.

Para mi este ferrocarril tiene otros dos misterios. Uno es la ausencia de placa giratoria en Teruel-los baños, mientras que el puerto del Escandon si tenia. ¿ como giraban las locomotoras que formaban la doble traccion ?, no siempre fueron garrat.

El otro es la estacion de Masadas Blancas, que aparece y desaparece sin saber como.

¡¡ hay tema , ehh!!

Saludos
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Notapor Peñaco » Dom Nov 05, 2006 12:29 am

Perdona, no me ha dado tiempo a poner las imágenes.

No, el triángulo de inversión está en la propia estación, y allí está en realidad, lo ví.

Con respecto a lo de las placas en el puerto de escandón te explico:

La línea estaba dividida en dos secciones.
Una locomotora (mastodonte o mallet, por norma general mallet puesto que las mastodonte trabajaban más en la segunda sección P. Escandón-Sagunto) con un tren de unas 24 tolvas regularmente, llegaba desde ojos negros a teruel. Una vez allí, una garrat se empalmaba a la cola del tren para ofrecer la tracción necesaria para subir al puerto.

El puerto de escandón era el límite entre las dos secciones. Una vez que el tren procedente de ojos negros llegaba al puerto montañoso, la garrat cesaba de traccionar y soltaba el tren (nunca las enganchaban, solo empujaba, no se por qué). El tren cargado era apartado por la mallet o mastodonte y la garrat quedaba a la espera. Luego esta locomotora pasaba por la placa para darle la vuelta y a continuación enganchaba un tren vacío. La garrat a la espera se enganchaba delante de la locomotora recién pasada por la placa, a la cabeza del tren y esta vez bajaban las dos empalmadas (no una por delante y otra por detrás). Así, una vez en teruel, solo se tenía que desenganchar la garrat al frente del comboy, y la mastodonte o mallet que habia bajado enganchada a la garrat el puerto, queda de nuevo sola con el tren vacío, lista para volver a ojos negros.

Los maquinistas de la primera sección, ojos negros- p. escangón volvían a casa una vez llegado al puerto. Lo mismo para los de la segunda. Los maquinistas llegaban de sagunto al puerto de escandón con el tren vacío, lo apartaban, daban la vuelta a la máquina, enganchaban un tren apartado cargado, y volvían a casa.

A las garrat no se les daba la vuelta.

En épocas de poca demanda, y en consecuencia con poco tráfico, la locomotora que provenía de ojos negros llegaba a teruel, donde partían el tren en secciones y lo subía a cachos hasta el puerto sin necesidad de doble tracción. Aquí si que se tenían que aguantar los maquinistas, puesto que a falta de una placa en teruel, en la ida o en la vuelta de los viajes para subir el seccionado tren, les tocaba ir con el ténder por delante. Las garrat podían quedar meses paradas en los cocherones.

Esto no me lo invento ni es una hipótesis, tuve la suerte de contar con el testimonio en persona del que fue el jefe de estación del puerto de escandón de sierra menera durante muchos años, hijo de ferroviarios de sierra menera. Pero era demasiado pequeño para recordar algo sobre masadas blancas, solo oídas.

El tema de masadas blancas es uno que no puedo tocar porque no se nada.
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Notapor Pere » Dom Nov 05, 2006 1:38 am

Peñaco escribió:...nunca las enganchaban, solo empujaba, no se por qué...

Para poder dejar de dar doble tracción en cualquier punto de la línea, sin tener que detener el tren en plena vía para proceder al desacople.
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Notapor Peñaco » Dom Nov 05, 2006 12:52 pm

Bueno, pues aquí están las dor versiones de los planos no fechados pero ambos realizados. Como ya dije en anteriores mensajes, los planos tienen demasiada resolución, por lo que solo puedo mostrar cachos de estos. El ramal de minas es la vía que sale por debajo, la de la señal. La que luego fue la base del triángulo termina en topera, solo fue empleada como acceso a minas cuando el ferrocarril pasó a renfe puesto que el radio de curva de ancho ibérico que sustituyó al métrico no daba para meterse por este acceso al ramal y usaron la traza de la base del triángulo de inversión. De hecho debido precísamente a los radios, desde ojos negros hasta santa eulalia utiliza el ancho ibérico trazas en sus curvas diferentes a las de sierra menera, quedando esas típicas dos trincheras, una de 1000mm y otra para el ibérico que acompañó al central durante muchos kilómetros:
Adjuntos
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Notapor Engrasador » Dom Nov 05, 2006 1:17 pm

Muy interesantes los planos, parece que el del triangulo es posterior, cuando se eliminara la placa,
La señal es muy interesante, ya que desconocía el tipo de señalización utilizado, no he encontrado referencias.

Salut-
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Notapor Peñaco » Dom Nov 05, 2006 4:02 pm

El sistema de señalización era parecido al de renfe de punto de poste protegido (pero no similar). El brazo articulado actuaba de avanzada y tenía un aspecto similar al de los planos. Por la nuche, una farolillo se subía con una cadena para que las señales fueran luminosas durante la noche (se trabajaba las 24 horas del día).

El brazo tenía dos posiciones:

-Con el brazo en llano, a 0º, indicaba al maquinista que debía parar no ante el punto de poste protegido como en renfe, sino ante la propia señal. Cualquiera pensaría que no daria tiempo a parar el tren ante una señal tan inmediata, pero hay que tener en cuenta que estas señales eran bastante altas, por lo que el maquinista las podía ver a distancia, y siempre colocadas en un buen punto de visión. Además los trenes de sierra menera no superaban la media de 20 a 30 km/h. Por la noche, el maquinista veía una luz en color rojo.

-Con el brazo lebantado unos 75º, indicaba al maquinista prepararse para parar ante el primer cambio (que no tenía ninguna señal como el poste de punto protegido de renfe), por la noche, el maquinista veía una luz blanca. Allí, en el primer cambio, el jefe de circulación (que hacía las veces de jefe de estación. También de guardaagujas, menos en estacines grandes como ojos negros, teruel, p.escandón y sagunto) le indicaba con un banderín rojo lebantado al maquinista que podía continuar la marcha y pasar de largo la estación. Con el banderín bajado le indicaba que debía entrar el tren en la estación hasta librar piquetes y parar. Ante su ausencia o cualquier duda, el maquinista no debía rebasar el primer cambio.

Sierra menera no contaba con señales de salida, esta orden se la daba el jefe de circulación al maquinista con el banderín.

El brazo articulado se accionaba mediante una palanca con un peso en el extremo superior para facilitar su accionamiento. En la mayoría de las estaciones de españa de cualquier compañía, esta palanca estaba alojada junto al edificio de la estación, pero en el caso de sierra menera, esta palanca se encontraba junto al primer cambio y la casilla de guardabarreras (si esta existía). No existía ningún tipo de enclavamiento.

De todas formas, el maquinista en el momento que avistaba el brazo articulado, comenzaba a silvar para avisar a la estación de su llegada, por si había que moverlo:
Adjuntos
img889.jpg
(67.63 KiB) 2064 veces
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Notapor Engrasador » Dom Nov 05, 2006 5:19 pm

Peñaco escribió: ... por la noche, el maquinista veía una luz blanca. Allí, en el primer cambio, el jefe de circulación (que hacía las veces de jefe de estación. También de guardaagujas, menos en estaciones grandes como ojos negros, teruel, p.escandón y sagunto) le indicaba con un banderín rojo lebantado al maquinista que podía continuar la marcha y pasar de largo la estación. Con el banderín bajado le indicaba que debía entrar el tren en la estación hasta librar piquetes y parar. Ante su ausencia o cualquier duda, el maquinista no debía rebasar el primer cambio.

De todas formas, el maquinista en el momento que avistaba el brazo articulado, comenzaba a silvar para avisar a la estación de su llegada, por si había que moverlo:


El equema sensacional, al igual que la explicación.
Me imagino que las indicaciones por la noche las daría con un farol, luz blanca fija , parada en la estación, luz blanca oscilante , vía libre, pasar de largo, corrigeme si no es así.

Salut.
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Notapor Peñaco » Lun Nov 06, 2006 10:21 pm

Pues no encuentro donde tenía apuntado lo de las señales nocturnas, creo que me he equivocado y he dicho las señales nocturnas de las avanzadas de central de aragón(blanco y rojo), tan pronto lo encuentre lo mandaré al foro.
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Notapor Sierra » Mar Nov 07, 2006 4:21 pm

Hola a todos

He ido subiendo fotos a la galeria
¡ que sorpresa ! ¡ una sección de la galeria para sierra menera ! ¡ gracias chicos !

Mas o menos he fotografiado todo lo que queda del Ferrocarril de Sierra Menera y de la antigua siderurgica en puerto de Sagunto.

El Edificio mas destacable es la Nave de Talleres Generales de Sierra Menera, es una nave inmensa, de mas de 10.000m2:
Imagen
En la actualidad tiene un uso teatral, es la llamada "Ciudad del Teatro", y parece ser que no es muy del agrado de los aficionados al teatro. Con lo que nos gustaria a los del ferrocarril tenerrla como museo.
La vista lateral es esta:
Imagen

Otro edificio de similar aspecto, pero mucho mas pequeño es el Almacen de Efectos y Repuestos:
Imagen
Imagen
Por el otro lado tiene 12 grande ventanas similares a las de los extremos.
En un tiempo llegaba una via de dobla ancho a su interior, y creo que lo atravesaba.
Este edificio esta destinado a ser el museo de la industria de Sagunto. En el se guardaran dos locomotoras que hoy en dia estan al aire libre ( una de vapor y otra electrica de AHM asi como dos tolvas SM, una de ellas transformada en cisterna.
Este edificio no tengo claro a quien pertenecia, pues las compañias " Minera de Sierra Menera" y "Siderurgica del Mediterraneo" eran de los mismos propietarios, Sota y Aznar. Aunque creo que estaba asignado a la siderurgica ( despues AHM).
Otro edificio puramente ferroviario es las oficinas del ferrocarril/estación.
En su origen era un edificio identico a los de Teruel-Los Baños o Ojos Negros, pero fue remodelado, Despues paso a ser de dos pisos, pero con la misma planta, y por ultimo se sutituyo por el que veis:
Imagen
Detras de el queda la alameda, la escuela de aprendices, la iglesia y el barrio obrero de la empresa.
Para terminar por hoy dejo la imagen del alto horno Nº2, que ha quedado como monumento a la siderurgia
Imagen

Si quereis conocer mas el tema podeis ver las siguientes paginas en internet:

http://www.coiim.es/web/enlaces/Histori ... _metal.htm

http://www.uv.es/Patrimoni_Industrial_Sagunt/ptm.html

http://www.uv.es/Patrimoni_Industrial_S ... encia.html

http://www.aytosagunto.es/aplicacion/co ... ss=turinfo

Ya me he enrollado bastante por hoy

Gracias por aguantar el rollo.

Otro dia mas

Saludos
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