Hola Estanislao:
A ver, no creo ser el mejor representante para opinar, puesto que hay otros contertulios que ya llevan sus años en esto de contruir una ruta, aunque la mia, que por razones que ahora voy a explicar, está en stand by, a la espera de mejores ánimos y tiempo para poder seguir adelante con ella.
Mi caso es que yo siempre he querido hacer la Longitudinal Sur chilena, de 1.198 kms., entre Santiago y Puerto Montt, con sus respectivos ramales hacia las distintas ciudades que convergen por esta verdadera columna vertebral centro-sur. Empecé hace casi dos años atrás, y perdí gran parte de ella hace un año más o menos por culpa de un pc defectuoso y de poca monta.
Con esto te lleva a pensar si seguir o no. Decidí seguir hasta que volví a tener una pérdida, no tan significativa como la primera, pero pérdida al fin y al cabo. De allí me cuestioné si la iba a hacer entera o por partes, que creo deducir para donde van tus preguntas. Es decir, si uno quisiera ampliar lo que uno ha empezado perfecto, tomando en consideración la gran y titánica tarea que nuestros amigos alemanes de Grafics han desarrollado con Wupper Express, con sus actualizaciones durante buen tiempo en años conocidos, por mencionar un ejemplo.
Por tanto, a ciencia cierta, creo haber tomado la decisión correcta, pués mi meta es esa; cubrir todo esa vertebra ferroviaria de mi país, pero en forma gradual y concreta, es decir entregando de a poco pedazos de ella, o actualizaciones, que suena mejor decirlo así. Si tomás un mapa de mi país la idea sería entregarla así, cuando mi tiempo y mi ánimo me lo permita:
Primera Etapa: Región Metropolitana, Sexta Región.
Segunda Etapa: Séptima,
Tercera Etapa: Octava,
Cuarta Etapa: Novena,
Quinta Etapa: Décimocuarta (según nueva nomenclatura 2008) y,
Última Etapa: Décima Región.
No sé si el editor me aguantará. Tampoco sé si los demás programas complementarios actuarán de buena manera frente a detalles como los que señalas, pero si fueron capàces los de Grafics, porque uno no podría hacerlo, supongo yo. Creo que es la evidencia más concreta para valorar a la hora de tus preguntas, estimado Estanislao.
Como bien dice el hecho, es mejor actuar callado frente a los desafíos, leer de los que más saben y volver a intentarlo es mi actitud. Si existirán pro y contras en lo que tú preguntas, solamente el editor, que a veces sabemos cómo se comporta este "desgraciado" (
), lo sabrá y tendremos que buscarle algún entuerto para engañarlo, como siempre se ha hecho.
Más no puedo decir, por mi calidad de eterno aprendiz, pués otros ya consagrados en estas latitudes te pueden hacer observaciones más contundentes al respecto
Saludos humildes