Estanislao escribió:- El de Rio Tinto-Pueblo a Huelva, con un ramal de Rio Tinto-Estación a Nerva (no he podido precisar su longitud en los libros que poseo)
Esta es realmente la linea principal con un total de 85 Km. desde Riotinto-Pueblo (San Roque) hasta Huelva, conocida como "vía general", sobre todo a partir de Zarandas-Naya hasta Huelva y que mucho después (años 70) se recortó hasta Niebla (Las Mallas). El ramal de Nerva salía de Riotinto-Estación (La estación de "Enmedio") que es la que mi tocayo nos acaba de presentar y tenía según mis datos sólo 772 metros porque se consideraba ramal a partir del lugar llamado "Casa de las espuertas" (cuyas ruinas estuvieron visibles hasta hace poco o incluso quizás estén todavía) casi a medio camino entre Riotinto-Estación y Nerva.
El ramal de Zalamea, con 6,76 Kms. partía de la estación de El Valle hasta Zalamea pasando por El Campillo. Según mis datos, todos estos ramales se construyeron entre 1904 y 1905.
Estanislao escribió:- El de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache (153 km, el quinto ferrocarril de España de vía estrecha, detrás de La Robla, Castilla, Peñarroya y Vascongados) con ramales de Zufre a Santa Olalla y de Ronquillo-Empalme a Rio Tinto-Pueblo (debía de ser otra estación diferente)
Sí este es el que mi tocayo me ha aclarado antes. El enlace entre el ferrocarril de la Peña de Hierro y el de Riotinto ¿sabéis donde estaba exactamente?
Porque Riotinto-Pueblo era la estación de San Roque (o más conocida como la de "La Mina") pero allí nunca supe que llegaran otras vías distintas a las del F.C. de Riotinto).
Estanislao escribió:- El de Buitrón, de Zalamea a San Juan del Puerto y Moguer (49 km), cuya estación centro debía ser Valverde del Camino, y con ramales a las Minas y a Rio Tinto-Pueblo y de los Pinos de Valverde a Sotiel.
Es cierto, el ferrocarril de El Buitrón tenía el mismo ancho pero sigo creyendo que éste no llegó a Riotinto-Pueblo ni a ninguna otra estación de Riotinto y era en Zalamea donde pudieran haber llegado a enlazar aunque ambos ferrocarriles tenían allí sus propias estaciones y me parece incluso que a cierta distancia.
Saludos cordiales.