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Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23 H.

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

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Notapor Estanislao » Lun Jun 02, 2008 11:03 pm

Hombre hablar de proximal y distal, no creo yo que sea excesivamente profesional. Peor sería de hablar: axial, frontal, dorsal, medial, craneal, podal, caudal, etc.

Si ocupamos los barrotes azules de los puntos libres de las placas giratorias de máquinas y vagones con vías largas (100-150 m), trasladamos esos barrotes azules a los extremos distales de estas vías. Por lo tanto, ahí es donde debería ir esa vía pequeña (0.3-1 m) que vamos a usar para modelar la placa giratoria de máquinas. Como está lejos (100-150 m) esta vía pequeña no tenderá a ir a esa punta extrema y permanecerá allí donde la coloquemos y podremos desplazarla hacia abajo y en las otras dos dimensiones del espacio (adelante-atrás, derecha-izquierda) y se irá despejando la tierra y descubriéndose el fondo y los laterales de la placa.

Pero lo que debe quedar claro es que no es el más cercano, si no el más lejano o "distante".

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
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Notapor Roilla » Lun Jun 02, 2008 11:16 pm

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Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 3:42 pm, editado 1 vez en total
Roilla
 
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Notapor Antuan » Mar Jun 03, 2008 5:44 pm

...
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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Notapor Estanislao » Mar Jun 03, 2008 7:39 pm

Algunas aclaraciones sobre la vía de placa, que me han realizado privadamente.

Y eso que en mi época no existía ni Epi ni Blas.

Vamos: cerca-lejos, próximo-distante, proximal-distal.

Los barrotes azules tienen apetencia por unir tramos de vía. Los tramos de vía grandes diríamos que atraén a los pequeños.

Como la vía de placa tiene numerosos puntos de adhesión de tramos de vía (barrotes azules, que en realidad es que está roto el path), éstos hay que anularlos mediante la colocación de vías. Si nosotros colocamos vías cortas: 10-25 m. Los puntos de adhesión seguirán estando cerca del centro de la placa. Por eso tramos largos: 100-150 m.

Nosotros, para modelar fino, utilizamos tramos cortos 0.3-1 m. Si tuviésemos esos puntos de adhesión activos los tramos cortos se adherirían ahí y no serían funcionales para nuestra misión. Por eso, al poner tramos largos, esos puntos se han alejado y ya no tenderán a irse estos tramos cortos a buscar los barrotes azules y podremos trabajar con ellos modelando el terreno en las tres direcciones del espacio.

Saludos, Estanislao
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Notapor Estanislao » Mar Jun 03, 2008 7:50 pm

Hola,

He corregido la vía 9, que tenía un tramo de curva expresado en sentido contrario y queda como sigue:

Vía 9:

CI 150r10d + CD 150r10d + A1tEndPnt10dRgt.s + 75 + 10 + A1tXover90d.s + 75

Sin embargo, a la vía II la he repasado y no le he encontrado ningún fallo. Si pudieráis poner alguna captura para evidenciar el problema.

Por último, no os preocupéis por los túneles, yo hay veces que no los agujereo hasta el final cuando ya tengo acabada la ruta. De hecho aquí los túneles del Cargadero de El Hornillo no los he agujereado todavía.

Saludos, Estanislao
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Notapor Julio » Mar Jun 03, 2008 10:31 pm

¡Hóla!:
Aquí pongo unas capturas de Almendricos, donde se aprecia el fallo en la unión de la vía II con la vía I, en el lado Baza. He vuelto a probar ahora mismo, y con el mismo resultado, No se me unen correctamente. He probado variando la altitud, pero tampoco; el desvío con el que se une el último tramo de la vía II en dirección a Baza, está a 0,000, y el nuevo trazado también.

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Notapor caracolas » Jue Jun 05, 2008 12:09 am

Bueno, me he entretenido màs de la cuenta (reparaciones de PCs incluidas) en adaptar lo mejor posible la curva del tunel 1, hasta que he quedado contento. No me importa el retraso, pienso recuperar el tiempo gracias a la pericia adquirida, una vez salido de este punto ya estoy en la cantera, con sus tuneles talados.

Ahora viene la explicación.

Por fin he conseguido la adaptación personalizada en la curva del tunel 1 con curvas lo mas parecido al la real (r=300m), para ello he empleado transiciones de r=500m y la mayor parte posible de piezas de r=300, salvo dos secciones de tunel de r250.y la del cambio del apartadero.

Esto ha sido posible por dos razones, y es que he enfilado la recta anterior para coger la curva un poco mas abierto de lo normal, no mas de 5 metros de desviacion de los marcadores. He coronado el puerto solo 48 cms mas bajo que la rasante de la linea (213,20mts). :chin:

He calado el tunel mas abierto de lo normal con vista a enfilar la recta para converger en los marcadores de la segunda curva, pero ,SORPRESA, he visto con estrañeza que si me ciño a los marcadores y respeto las rasantes de los planos, todo el rato iba faldeando el este de la sierra del Aguilón (orejas del Diablo) por una continua trinchera de 15 incluso 20 metros de profundidad.

No sé si le pasa a alguien mas, pero he detectado que mis marcadores es que van muy proximos a las crestas de esa sierra, en vez de ir mas por la ladera. ¿Quizas pueda ser debido la la traduccion de los marcadores hechos sobre Sigpac y el terreno generado por Demex y Google?.

Es lo he aprovechado para trazar la linea a unos 20 metros en paralelo a los marcadores con lo que voy muy ajustado a la realidad en la nivelacion, y a la par del terreno, unas veces en terraplen y otras en desmonte, como debe de ser. Tambien he de decir que he trucado el terreno en la zona de tuneles, pues el Demex no ha sido capaz de representarme esas estribaciones del terreno que ha obligado en la traza real a oradar los túneles, (supongo que Sigpac lo ajusta mejor).

Creo que en la estacion de Jaravía ya me habré acercado a los marcadores a tan solo 10 metros, para respetar la cota de 140,00mts en dicha estación, salir de la curva de la cantera en trinchera rocosa, luego en terraplen y coger a nivel el E/V, tal como se aprecia en la foto que insertó Estanislao de su viaje a la cantera. (si me ciño a los marcadores me elevaría hasta los 142 o 143 metros), osea que creo que lo he bordado.

Os pongo una captura del puerto de los Peines donde se aprecia la desviacion que he asumido y la orientacion de la recta hasta la curva siguente, con trinchera a la izquierda y terraplen a la derecha, como en la realidad y con la representacion incluida de "Cabezo de las cabras" de 258 metros junto a la via. Tambien se ve como los marcadores siguen demaseado cerca de la cuspide de la Sierra, por lo que era imposible conservar la cota real de la via sin ir bajo una profundísima trinchera ¿ :cry: ?

Gracias Estanislao, tus fotos me están siendo utilísimas para recrear el escenario lo mas real posible, (la trinhera de la salida de la cantera; el tunel del pk. 16 ; el puente del pk. 16+400...) ahora a coger bien la rasante de Jaravía y montar sus vias. :wink:

Como veis aunque no he intern¡venido mucho en el foro, sí he estado al tanto de él, y no he perdido el tiempo.
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Saludos,
y ser buenos.
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Notapor capitan pecho lata » Jue Jun 05, 2008 8:06 am

Hola caracolas

Al fin le vas a pillar el gustillo a esto de las rutas, ten cuidado que envicia mogollón. 8)
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Notapor Estanislao » Vie Jun 06, 2008 1:17 pm

Hola a todos,

Se me ha roto el internet y no se cuanto tardarán en arreglármelo, de todas formas este fin de semana estaré en Bobadilla y no podré conectarme.

Yo te recomendaría Fuwito que la recta de la vía II propiamente dicha, tienes que restarle a alguna pieza unos 20-30 cm. Al ser piezas diferenciadas pudiera no coincidir un acoplamiento con otro. U otra cosa que se me ocurre, es que empieces a construir por ambos extremos. Y a ver que te queda en el medio, donde te aparecen las barras y ahí a ver si puedes sustituir una pieza por otra inferior.

Así: 30 m + A1tPnt10dLft.s + 200 + 25.8 + A1tPnt6dBRgt.s + 0.44 + 1.29 + 25. Esta serie se podría alterar por ejemplo la recta de 25.8 por el 20 + 5.5 y ver como queda.

Y Caracolas disminuye los radios puesto que vas por el aire con la vía y la vía tiene que ir por debajo de los marcadores, hundida en la tierra. Siempre una curva, aunque algunas veces es al contrario pero las menos, tienen bastante menor radio en el MSTS que en la realidad.

Saludos, Estanislao
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Notapor Julio » Vie Jun 06, 2008 1:29 pm

¡Hóla!:
¡Gracias, Estanislao!. Haré pruebas a ver si consigo que encajen. Me faltan la II, la 4 y las vías de la reserva y la placa giratoria.
Mientras tanto, he colocado el primer puente, y sigo peleándome con los túneles.
Espero que te solucionen pronto el problema con la conexión a Internet.
¡Qué paséis un buen fin de semana en bobadilla!. :chin:
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Notapor Estanislao » Lun Jun 09, 2008 4:27 pm

Hola a todos,

Continúo sin internet y hasta el sábado puede que no lo tenga solucionado.

Todos los días me conectaré sobre esta hora, no es plan de estar en casa del vecino a la hora de la cena.

Fuwito, me gustaría saber cómo has conseguido realizar la vía II.

De momento, os presento el camino hacia Águilas.

JARAVÍA-ÁGUILAS:

Estos días he recorrido la vía, con platforms, sidings y señales de entrada de estaciones y salida de vía general puesta y he podido medir la distancia total y las distancias intermedias. También he recrecido toda la explanación de la estación de Jaravía que, aunque ya lo había hecho, todavía me faltaba 1.5 m, ahora sólo 22 cm. Esto último puede condicionar mis pendientes respecto a las vuestras, pero tampoco creo que sea mucho.

He de deciros, que esta meticulosidad no lo había tenido en cuenta nunca hasta ahora y para este trayecto, pero viendo el interés que ponéis algunos no puedo yo ser menos.

Águilas – Águilas El Labradorcico 1.2
Idem – Pascual Hermanos 0.1
Idem – Jaravía 11.0 (+0.5)
Idem – Cantera de Jaravía 0.6
Idem – Puerto Los Peines 4.5 (sin comparación, ya no es ni punto kilométrico)
Cantera de Jaravía – Pulpí 8.2 (+0.1)
Idem – Almendricos 9.6 (-0.4)

En total hemos hecho 200 metros más.

Pues bien continuemos:

CD: 375r10d (0.000) + 375r5d + 375r1d + 375r1d +
R: 200 +
aquí yo he introducido una pendiente de compensación que me ha obligado a crear tramos pequeños para adaptarme a la curva y que a vosotros pudiera no seros necesario hasta finalizada la recta, 5 (-0.150) + 5 (-0.300) + 5 (-0.450) + 5 (-0.600) + 5 (-0.750) + 5 (-0.900) + 100 + 200 + 15.2 + 1.5 (-0.750) +

CI: 3000r5d (-0.750)

R: 0.8 (-0.750) + 2.5 + 5 + 75 + 90 + 5 (-0.600)


CD 3000r5d (-0.450) + 2000r5d + 2000r5d + 2000r5d + 2000r5d + 2000r5d + 3000r5d +

R: 5 (-0.600) + 5 (-0.750) + 5 (-0.900) + 5 (-1.050) + 500 (-1.200) + 5 (-1.050) + 5 (-0.900) + 5 (-0.750) + 5 (-0.600) + 5 (-0.450) + 5 (-0.300) + 5 (-0.150) + 90 (0.000) + 200 + 200 + 200 + 5 (-0.150) + 5 (-0.300) + 5 (-0.450) + 5 (-0.600) + 5 (-0.750) +

CD: + 500r20d (-0.900) + 500r20d + 500r5d +

R: + 150 (-0.900) + 5 (-0.750) + 5 (-0.600) + 5 (-0.450) + 5 (-0.300) + 5 (-0.150) + 15 (0.000) + A1tBrdgEnd.s + A1tBrdg20mStrt.s + A1tBrdg10mStrt.s + A1tBrdgEnd.s +


Aquí se puede dejar la tarea para otro día, guardar y salir.

CI: 500r2d (0.000) + 500r2d + 375r20d + 375r10d + 375r5d + 500r1d (-0.150) + 500r1d (-0.300) + 6000r0.5d (-0.450)

R: 5 (-0.600) + 5 (-0.750) + 5 (-0.900) + 500 (-1.050) + 200 + 200 + 500 + 150 + 100 + 200

CD: 1000r10d (-1.050) + 1000r10d + 1000r10d + 1000r1d + 1000r1d + 1000r1d + 1000r1d

R: + 200 (-1.050) + 5 (-0.900) + 5 (-0.750) + 5 (-0.600) + 5 (-0.450) + 5 (-0.300) + 5 (-0.150) + 15 (0.000) + A1tBrdgEnd.s + A1tBrdg10mStrt.s + A1tBrdgEnd.s + 15 + 50 + 5 (-0.150) + 50 (-0.300) + 35 + 15 + A1tBrdgEnd.s + A1tBrdg10mStrt.s + A1tBrdgEnd.s + 15 + 15 + 15 + A1tBrdgEnd.s + A1tBrdg5mStrt.s + A1tBrdgEnd.s + 15 + 15 + 15 + A1tBrdgEnd.s + A1tBrdg10mStrt.s + A1tBrdg10mStrt.s + A1tBrdgEnd.s + 15 + 75 +

CI: 1000r5d (-0.300) + 1000r5d (-0.450) + 1000r5d (-0.600) + 1000r10d + 1000r1d

[b]Otro descanso, mañana más.


R: 15 (-0.450) + A1tBrdgEnd.s + A1tBrdg20mStrt.s + A1tBrdg10mStrt.s + A1tBrdgEnd.s + 15 + 90 + 45 + 5 (-0.600) +

CD: 500r10d (-0.750) + 375r10d + 375r10d + 500r10d

R: 15 (-0.900) + A1tBrdgEnd.s + A1tBrdg20mStrt.s + A1tBrdg20mStrt.s + A1tBrdgEnd.s + 15 +

CI : 375r20d (-0.900) + 250r10d + 375r20d +[/b]

R: 500 (-0.900) + 500 + 100 + 5 (-0.750) + 5 (-0.600) + 5 (-0.450) + 5 (-0.300) + 5 (-0.150) + 200 (0.000) + 15 + A1tBrdgEnd.s + A1tBrdg10mStrt.s + A1tBrdg20mStrt.s + A1tBrdgEnd.s + 15 + 200 + 50 +

Aquí para otro día:

D.P. PASCUAL HERMANOS:

Vía 1: A1tPnt10dRgt.s (0.000)

Vía 3: 100 (0.000) + CD 250r10d + CI 250r10d + A1tPnt10dRgt.s + 50. Colocar entre ambos desvíos una recta de 5 m.


DE PASCUAL HERMANOS A ÁGUILAS:

R: 15 (0.000) + 5 (0.150) + 5 (0.300) + 5 (0.450) + 5 (0.600) + 5 (0.750) + 5 (0.900) + 5 (1.050) + 100 (1.200) + 75 +

CD: 500r1d (1.050) + 500r1d (0.900) + 500r1d (0.750) + 500r1d (0.600) + 500r1d (0.450) + 500r1d (0.300) + 500r1d (0.150) + 500r2d (0.000) + 375r20d + 375r1d (-0.150) + 375r1d (-0.300) + 375r1d (-0.450) + 375r1d (-0.600) + 375r1d (-0.750) + 375r1d (-0.900) + 500r5d (-1.050) + 500r2d + 500r2d

R: 200 (-1.050)

CI : 500r20d (-1.050) + 500r10d +


ESTACIÓN DE ÁGUILAS

Aquí en la entrada de la estación de Águilas nos quedamos como tarea hasta la semana que viene.

A la vuelta de Bobadilla, recorrimos la parte más lejana a Alicante de esta línea: Baza, Caniles, Hijate, Serón, Los Canos, Tijola y Fines-Olula. Saltamos alguna y nos faltaron varias hasta Almendricos: Purchena, Cantoria, Zurgena, Almajalejo, Arboleas, Huércal-Overa, Las Norias. Vimos varios puentes de dos y cuatro ojos y varios metálicos similares (aparentemente) al Barranco Hondo.

Cogimos ideas para muchas cosas.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Jue Jun 12, 2008 4:41 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Julio » Mar Jun 10, 2008 12:21 am

¡Hóla!:
Bueno, pues voy despacito pero avanzando; ¡aún me cuesta creer que me haya atrevido a intentarlo!. Me está costando mucho, y no sé si voy a ser capaz de llegar hasta el final, pero cada día tengo más claro que quiero intentarlo, y espero conseguirlo.
En cuanto a las vías que faltaban de Almendricos, señalar lo siguiente:
:arrow: Vía II. Siguiendo tus indicaciones, Estanislao, he comenzado su construcción por ambos lados, colocando desde el lado Lorca hasta el tramo de 200 incluído; luego, desde el lado baza, los tramos de 25 + 1,29 + 0.44 + A1tPnt6dBrgt.s. Así, falta solamente el tramo de 25,8 para unir ambas partes, y este tramo lo he sustituido por uno de 20 m + 5,4 + 0,3. De esta manera, tras probar con varias combinaciones usando tramos muy pequeños, me ha encajado perfectamente la vía II, desapareciendo los barrotes azules que indicaban un fallo en la mísma. Además la he probado, y circulan los trenes perfectamente
Señalar que algunos tramos, como el de 0,2 (que recuerde) dan error porque no existen áunque aparecen en el listado.

:arrow: Vía 4. En esta vía, hay un pequeño error al escribir uno de los tramos, que quien ya la tenga hecha habrá deducido fácilmente; donde has puesto 2.58, debería poner en realidad 25.8.

:arrow: Por último, comentar que como consecuencia de la modificación que he tenido que hacer en la vía II (cambiando el tramo de 25.8 por 20 + 5.4 + 0.3), lógicamente he tenido que modificar también la diagonal que -por el lado Lorca- une en sentido contrario las vías II y 4, añadiendo un tramo de 0.3, y quedando por tanto así:
7 + 50 + 0.3
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Notapor Estanislao » Mar Jun 10, 2008 6:34 pm

Pues mis felicitaciones Fuwito.

El MSTS admite tolerancias, cuando quiere, inferiores a 0.2 m. Cuando uno se pone a construir una vía y a encajarla, unas veces pone vías por un extremo y otras por otro. Así, si te has puesto en un sentido entrarán unas y si ha sido por los dos extremos otras.

La vía de 0.2 dependiendo de qué versiones sí existen. No obstante, hay muchas vías que no existen y que figuran en esa relación. Pero bueno, tenemos, afortunadamente, suficientes vías para realizar nuestras estaciones. Y si no, buscaremos la fórmula de encajarlas aunque sea con calzador.

Ahora hasta Águilas sólo poner vías, espero no haberme equivocado con alguna curva en el sentido contrario, dada la dificultad que tengo ahora de conectarme. Debemos seguir los marcadores siempre.

Y tener presente que la Derivación Particular de Pascual Hermanos, S.A. está a la izquierda del sentido de la kilometración. No vaya a ser que José Francisco la ponga al otro lado, para llevarme la contraria, como con el Apartadero de Puerto Los Peines.

Saludos y me alegro de tus éxitos, Estanislao
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Notapor Fuen446 » Mar Jun 10, 2008 6:40 pm

Estanislao escribió:... No vaya a ser que José Francisco la ponga al otro lado, para llevarme la contraria, como con el Apartadero de Puerto Los Peines...


Para una vez que maté un gato... me llamaron "matagatos" :lol: :lol: .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Notapor Julio » Mié Jun 11, 2008 9:01 am

¡Hóla!:
Esta noche me he puesto a colocar la vía desde Jaravía, y una primera observación es que el tercer tramo curvo (CI 3000r5d (-0.450) + 2000r5d +2000r5d + 2000r5d + 2000r5d + 2000r5d + 3000r5d), es en realidad un tramo de curva a la derecha, por lo que sería CD 3000r5d (-0.450) + 2000r5d + ....).
Comentar también que entre los pk 22 y 23, en la curva hay un puente de 30 m. Éste, me quedaba un poco más allá del marcador que indica su localización, y además tras la curva se me alejaba demasiado la vía de la línea de marcadores, por lo que acorté un
poco la recta anterior al puente, quitando el tramo de 150 m, y colocando 100 (-0,900) + 5 (-0.750) + 5(-0.600) + 5 (-0.450) + 5 (0.300) + 5 (-0.150) + 15 (0.00) + A1tBrdgEnd.s + A1tBrdg20mStrt.s + A1tBrdg10mStrt.s + A1tBrdgEnd.s y luego ya el tramo curvo a la izquierda que comienza con 500r2d(0.00) + 500r2d + 375r20d + ...
Pero me han surgido un par de dudas un poco más adelante:
:arrow: En el pk 26, hay cuatro puentes muy seguidos:
1º.- Uno metálico de 10 m, muy poco antes del pk 26, qiue me coincide perfectamente con el marcador que indica su localización.
2º.- Otro de 10 m en cuya localización no hay ningún maracador que lo indique.
3º.- Otro de 5 m que tampoco está indicado por ningún marcador.
4º.- 2x10 m en el pk 26, y un pocomás adelante hay un marcador que pone 6x2 m. Más adelante, comenzando la curva, un marcador indica "Pontón metálico 6 m".

Es decir, exceptuando el primer puente, metálico de 10m situado en el pk 26 y que sí me coincide con el marcador que indica su localización, tengo tres tramos de vía de puente sin marcadores que lo señalen, y dos marcadores que señalan puentes que no tengo. Y ahí me he hecho un lío para hacer coiincidir cada puente en su sitio exacto.
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