por José Gabriel » Mar Feb 03, 2009 1:52 pm
Guardatren: lamentablemente la vía de la Compañía General no estaba electrificada, así que no tengo experiencia en colocar tercer riel. Lo que si he hecho es colocar terraplenes que para mi gusto son bastante más reales que los que se obtienen con el Editor, para lo que "fabriqué" unos prismas de 6 y 12 metros de altura, de anchos para vía sencilla y doble, de longitudes varias, de acuerdo a la longitud del tramo de vía, y los he hecho rectos y curvos. El método que uso para alinearlos (lo hago con entre cuatro y doce a la vez) es munirme de paciencia, y colocar los terrapenes aproximadamente en un extremo de cada uno de los tramos; si son varios tramos de la misma longitud y con diferentes pendientes coloco uno y luego, mediante <control/c> y <control/v>, los copio donde correspondan. Luego, en una planillita que preparé ad hoc, anoto: las coordenadas, latitud y longitud, del primer tramo, para volver cuando estén alineados, las coordenadas de la baldosa, tomadas de los dos últimos casilleros del cuadro inferior derecho (no estoy en mi máquina, por lo que no recuerdo cual es su denominación), y, cliqueando sobre cada uno de los tramos y terraplenes, copio (con lápiz y paciencia) una de las coordenadas de ubicación (normalmente alcanza con la coordenada x), de cada uno. Luego salvo y cierro el Editor (si no lo hacés, no toma las modificaciones que vas a hacer). Luego abro (C:/Archivos de programa/microsoft games/Train simulator/routes/Tu ruta/World) el World y procedo así: Edición/Buscar, en la pantalla que aparece copio, con el teclado, la coordenada x del primer tramo de vía, le doy a Aceptar y aparece el tramo en cuestión. Hay dos salvedades que hacer: la primera: si la coordenada termina (tercer decimal) en 0, no se debe escribir, y segunda, a veces dice que no encuentra el elemento: eso se debe a que la coordenada real tiene más decimales, por ejemplo, en el Editor aparece como xxx,xx8, y en la realidad es xxx,xx784. En ese caso se debe probar reemplazando el 8 por 7 e intentar nuevamente.Copio los números que aparecen en Qdirección, dentro del paréntesis, vuelvo a Edición/Buscar y copio en la ventanita la coordenada x del primer terraplén. Acepto y va hasta ese elemento, que normalmente tiene en Qdirección ( 0 0 0 1 ). Pego allí el valor copiado, y paso al segundo tramo de vía, y hago lo mismo hasta terminar. Una vez hecho eso, si estoy seguro de no haberme equivocado, guardo y cierro (en caso de duda puedo cerrar sin guardad y volver a comenzar) la baldosa. Puedo minimizar el World sin cerrarlo, lo que me ahorra tiempo si voy a seguir alineando elementos. A continuación abro el Editor, busco mediante Home, las coordenadas que anoté, y, oh milagro, están los terraplenes perfectamente alineados. Por supuesto hay que posicionarlos, ya que, en altura, están apoyados sobre el terreno, y si coincidiera su posición en x e y sería pura casualidad, por lo que, activando cada terraplén y utilizando la opción mover, mediante las teclas fin, 4, 6, 2, 8, <control/2> y <control/8>, lo coloco correctamente debajo de la vía y coincidiendo el centro de sus extremos con los centros de los extremos del tramo de vía. Demás está decir que si tengo varios tramos rectos seguidos de la misma longitud (normalmente 200 metros, los más largos de vía métrica) con la misma pendiente, alineo sólo uno y luego los copio, ya alineados, mediante <control/c>, <control/v. No hay que preocuparse de las pendientes, pues es una de las cosas que copiamos. He comenzado a hacer lo mismo, con buen resultado, para colocar los alambrados, ya que, siendo un ferrocarril de llanura atravesando campos dedicados mayormente a la agricultura y ganadería, eran elementos imprescindibles. A estos hay que corregirles también las pendientes, ya que deben seguir al terreno y no a la vía. Espero haber servido de algo. Saludos. Jose