Hola de nuevo
Confirmada la presencia de la locomotora Nº 4 en el puerto de Sant Feliu, junto con la Nº 1 y la SFG Nº20, ya restaurada (sin pintar), y lista para su funcionamiento
Ësta, junto con la Nº5, fueron adquiridas para explotar el F.C. de Monistrol de Calders en la Coma, línea que había de comunicar, dentro de la extensa finca de un gran propietario, un chalet y una masía que se encontraban muy separadas. Originariamente la línea se había previsto de 600 mm de ancho de via, pero la escasez de locomotoras y material mobil de éste ancho hizo que los promotores se decidieran por el ancho de 750 mm, ya que en esos momentos se ponía en venta el material del S.F.G.
En cierta manera en la construcción de aquel ferrocarril se quería reconstruir el ambiente del Tren de Sant Feliu. y los edificios proyectados lo fueron a semblanza de los del Feliuet.
Realmente, éste no llegaría nunca a circular, ya que a pesar de que los trabajos del ferrocarril comenzaron a buen ritmo, muy pronto las discrepancias entre el propietario de los terrenos y los promotores de la línea determinaron que estos últimos optaran por abandonar el proyecto, y hasta no hace mucho, todo el material se encontraba abandonado en dicha finca. ( Carles Salmerón i Bosch, "El Tren de Sant Feliu")
Las caractérísticas técnicas de la Nº 5:
Tipo: 0-3-1T
Diámetro ruedas motrices mm : 768
" " libres " : 520
longitud total " : 6.770
ancho total " : 2.200
alto total " : 3.500
Diámetro cilindros " : 297
Carrera émbolo " : 348
Tubos m2 : 35,06
Hogar m2 : 3,78
Total m2 : 38,84
Superficie rejilla : 0,95
Timbre calder . Kg/cm2 : 10
Capacidad agua (litros) : 2.900
" carbón Kg. : 1.000
Pesos:
En vacío Kg. : 15.000
En servicio Kg. : 18.900
Link de novedades (Catalá):
http://socialistes.org/ambit/santfeliud ... 09091&apt=
Un saludo