En vía doble o doble banalizada, la segunda señal en el sentido de la marcha, de velocidad limitada, sustituye a la señal de fin de velocidad limitada.
Pongo una imagen de la situación ficticia a la cual expongo el ejemplo (para todos los que se incorporen al hilo decir que esto nada tiene que ver con la ruta, sino que es una duda que intento despejar pues ocurre realmente).
Supongamos que la vía es doble banalizada. Las flechas indican la teórica dirección de los trenes, y las señales están ahí.
Como se ve, si en el sentido de la marcha tenemos ya la señal de velocidad limitada, en el sentido opuesto y en ese mismo punto debería aparecer la señal de fin de velocidad limitada.
Pues según tengo visto en una foto del Prat de Llobregat, así como en varios puntos citados en mis dos anteriores posts, no ocurre así. Y de ahí sigo pensando cómo pueden saber los maquinistas cuándo finaliza esa velocidad limitada.
En la fotografía que expongo, de la salida del Prat dirección Bellvitge, vemos, a la izquierda del poste de catenaria, cómo en sentido contrario existe una señal de velocidad limitada (la de 115), y cómo en nuestro sentido de la marcha no está la de fin de velocidad limitada.
The lunatic is on the grass... (1973)