por damontej » Mié Dic 24, 2008 5:40 pm
Muy buenas a todos!!
El amperímetro es (lamento ser tan obvio en esto) un instrumento que marca la cantidad de corriente eléctrica que está pasando por el circuito sobre el cual está conectado, medida en la unidad más habitual para dicha magnitud: Ampères
Nada tiene que ver el patinaje, y de hecho, el patinar permite que la corriente disminuya por la razón que voy a explicar.
Normalmente las locomotoras diesel-eléctricas funcionan de la siguiente manera (superficialmente explicada): un motor de combustión interna, normalmente alimentado a gasoil, está mecánicamente vinculado con un generador eléctrico de contínua. El conductor acciona sobre el primero, el que hace al segundo generar la corriente que va a los motores que traccionan.
El secreto para entender esto del amperímetro está en la comprensión de las características de los generadores y motores eléctricos de corriente contínua, especialmente la que corresponde a la relación entre las capacidades electromecánicas de los mismos.
Un aparato de contínua genera mayor fuerza mientras más lento sea su régimen de giro, pero a este régimen la cantidad de corriente que pasa por sus bobinados es la mayor.
Como todos saben, los bobinados no son más que cables de cobre aislados por una capa exterior de barniz, y como cualquier otro cable, tienen una capacidad de conducción limitada (por diversos factores, entre ellos la sección, la calidad de la pureza del cobre, etc), que si es superada, el cable comienza a calentarse proporcionalmente a la cantidad de corriente que está circulando por él. Este es el principio de los calentadores eléctricos, en los que la corriente genera calentamiento hasta poner al rojo los cables.
Como el calor es un indeseado generador de pérdidas energéticas que deteriora las aislaciones, cualquier sobrecarga que se prolongue en el tiempo hace que los bobinados reduzcan drásticamente su vida útil, siendo el cortocircuito la peor de todas las posibilidades, porque los quema prácticamente en forma instantánea.
Cuando el conductor acciona sobre el acelerador de una locomotora de estas, hace que el motor diesel aumente su régimen de vueltas, lo que se transmite al generador eléctrico haciendo que éste genere más corriente.
Este mecanismo puede hacerse de forma limitada, ya que si el conductor se pasa, la corriente sube en exceso y quema las aislaciones de los bobinados. Quizás pueda hacer que se sobrecarguen varias veces sin que nada pase, pero mientras más sobre la zona roja trabaje, menos tiempo durarán los bobinados, y mientras más veces lo hagan, menos tiempo "vivirán" en condiciones aceptables, hasta que se "pinche" alguna aislación, dejando inutilizado al bobinado.
Por último, hay que tener en cuenta que a medida que la velocidad de giro de las ruedas tractoras se eleva, la corriente eléctrica se reduce, por eso se puede poner al máximo el acelerador cuando la velocidad pasa de cierto valor, o como contrapartida de ejemplo, si arrancamos en el punto dos del acelerador, la corriente del amperímetro va al (por ejemplo) 70% del cuadrante del amperímetro, si no tocamos más nada, dicha lectura se va reduciendo a medida que el tren toma velocidad.
Queda claramente visto que en cuanto a lo que a la cantidad de corriente eléctrica se refiere, mientras más rápido giren las ruedas mecánicamente vinculadas a los motores eléctricos, menor será la cantidad de corriente que circule por los cables (bobinados incluidos) por lo que el amperímetro marcará lecturas menores, POR LO TANTO, PATINAR ES ELÉCTRICAMENTE PREFERIBLE a sobrecargarse.
Resumiendo: las ruedas motrices se vinculan mecánicamente (de diversas formas) a los motores eléctricos de tracción, los que son alimentados por (uno o varios, según el modelo) generadores eléctricos de corriente contínua, los que son movidos a su vez por un motor (o varios, según el modelo) de combustión interna (normalmente diesel) los que finalmente son los que el conductor comanda por medio de la palanca (o similar, según el modelo) del acelerador.
¿Fui claro? Espero que sí
SALUTTE!!!
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damontej el Mié Dic 24, 2008 5:48 pm, editado 2 veces en total
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
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