por Genesis » Jue Dic 25, 2008 3:58 pm
El relé de patinaje, conocido como "SlD" en las japonesas y tarado a 17,5 Km/h normalmente, efectivamente corta tracción cuando detecta un patinaje importante, pero no para evitar que se quemen los motores de tracción, pues como ya se ha dicho cuando patinan dejan de "hacer fuerza" y los atraviesa mucha menos intensidad que en pleno esfuerzo.
Lo hace para evitar un súbito embalamiento del mismo, es decir, que su regimen de giro suba por encima del máximo que tienen permitido, pues la velocidad máxima de una locomotora de tracción eléctrica (ya sea diésel o eléctrica), viene marcada por el nº máximo de revoluciones por minuto a la que puede girar su motor de tracción.
Si el patinaje se produce en el eje que tiene el generador eléctrico del TELOC o Memotel, y es intenso, se puede apreciar a veces como, llevando una velocidad de pongamos, 60 Km/h, de repente la aguja del mismo sube hasta 160 o 180 Km/h!!
Esa situación es también muy mala para el motor de tracción, pues sobre todo en los "viejos" motores de corriente continua hay mucha masa en movimiento (son muy grandes los de la japonesa y los de una 250 son impresionantes), y un giro a velocidad excesiva puede "deszuncharlos"... Para que entendais mejor el palabro, el motor se desparrama literalmente... por efecto de la fuerza centrífuga. No tengo ninguna foto a mano, pero es impresionante de ver...
Aunque ésto no suele pasar por patinaje normal... Se suele dar, por ejemplo, ante la rotura de un piñón de la cadena de tracción, y al quedar el motor libre de toda carga en pleno esfuerzo, antes de que pueda actuar ningún relé, se lanza a una velocidad elevadísima de giro, como he dicho antes, con el resultado de un desparrame literal del mismo.
Saludos.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.