A pesar de que todo es mejorable, y sin animo de defender o atacar a nadie, creo que estamos siendo bastante injustos con algunos comentarios.
Vamos a ver, después de lanzar al mundo el Microsoft Train Simulator, ¿cuántas rutas, locomotoras, coches y vagones nuevos produjo Microsoft? La respuesta es:
ninguno, con la excepción de la clase 50 y los coches Mk1 con los colores de BR. Y ya está. Todos aquellos que, como yo y muchos, tenemos varias rutas y cientos, miles, de locomotoras, vagones y coches para MSTS, no se lo tenemos que agradecer a Microsoft sino a todos aquellos que pusieron a disposición de la comunidad sus trabajos altruistas, que ofrecieron freeware. En esta misma página hay un montón de ellos. Rutas, material y tipos altruistas.
Pero no nos olvidemos de que otros muchos se aprovecharon y sacaron al mercado, y siguen sacando, material payware para MSTS. De éstos no hablamos, o hablamos poco...
También es justo reconocer que gran parte de las cosas que hoy se pueden hacer con el MSTS se debe al trabajo de personas ajenas a la compañía que creó MSTS. ¿Funcionarían las luces y las cabinas reversibles si no hubiese sido por el buen samaritano del MSTS-bin, por ejemplo? Creo que la respuesta es óbvia.
Por lo tanto, insisto, el gran salto que dio MSTS no fue gracias a Microsoft, sino a la comunidad de creadores de rutas y material, que vio en dicho simulador muchas posibilidades. Seguramente las mismas o más, y con herramientas mucho más modernas, que las que algunos han descubierto con Rail Simulator y RailWorks.
Y cuidado, qua ya hay bastante material freeware para RS/RW. Basta con irse a las páginas de Train-Sim o UKtrainsim para comprobarlo. Pero la diferencia entre los creadores de MSTS y RS/RW es que unos hicieron el simulador casi por casualidad, que lo podían haber regalado sin temor a que su imperio financiero temblase ni siquiera "una mijita", mientras que los creadores de RS/RW se dedican con casi exclusividad a ésto. Y, claro, tienen que pagarle los sueldos a sus trabajadores. Aparte de ser altruistas, la gente necesita también un trabajo para dar de comer a su familia...
Por lo menos, los de RS/RW van mejorando cosas y haciendo actualizaciones de su simulador, algo que MSTS sólo hizo en dos ocasiones y que luego abandonó. Y, además, crean material y rutas. Claro que como hay que pagar, les criticamos. Sigo pensando que somos injustos.
Dentro de unos meses, o unos años, ya no nos acordaremos de esto, porque habrán salido rutas y material español, con mejoras implementadas tanto por los creadores, como por las actualizaciones que vaya produciendo RS/RW, y seguramente a coste cero, que es lo que queremos la gran mayoría. Que nos lo den todo hecho y que, encima, sea gratis. Insisto en lo que he dicho en otros hilos: MSTS nos sigue interesando porque es el único que, hoy por hoy, nos ofrece rutas y material español, gracias a sus creadores altruistas, no a Microsoft. Cuando con RS/RW podamos llevar un Talgo o una 3000 por el Linares-Almería o el Chinchilla-Cartagena, habrá desaparecido toda esta polémica.
Aparte de ser justos, deberiamos tener más paciencia