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que significa esto?

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que significa esto?

Notapor rey_xeneise » Vie Ene 30, 2009 9:38 pm

Estoy conduciendo un iontercity en el rs, y me gustaria saber que significa este control:

Imagen
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Re: que significa esto?

Notapor Rambo_333 » Vie Ene 30, 2009 11:44 pm

Hola.

En ese manómetro si te fijas pone Bogie 1 y Bogie 2 y debajo Bar. Al aplicar el freno de locomotora o de tren, si estás atento a las agujas, te indica la presion de aire inyectada en cada bogie, de tal manera que a mayor porcentaje de freno aplicado (en la pantalla que aparece al pulsar F5), mayor será la presion de aire en los cilindros de freno y en los bogies, y viceversa.

Un saludo y espero haberte ayudado.

Rambo_333.
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Re: que significa esto?

Notapor rey_xeneise » Sab Ene 31, 2009 12:50 am

Ah, entiendo. Pero entonces, el indicador "grande" de la derecha, que dice Brake Pipe, que cilindro de freno indica?
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Re: que significa esto?

Notapor damontej » Sab Ene 31, 2009 2:14 am

Normalmente los manómetros son varios (mínimo dos) de acuerdo a la complejidad del sistema neumático de frenado.
En el caso que mencionás, "break pipe" significa textualmente "cañerías de frenos", y ese instrumento te está indicando la presión que existe en el sistema (y la que por consecuencia, tienen disponible los émbolos encargados de transformarla en presión que las zapatas o pastillas ejercerán sobre el disco (o equivalente) de las ruedas.
Cuando el compresor funciona, carga de aire a presión los depósitos; al abrir válvulas, ese aire a presión va a los cilindros de freno por las cañerías y empujan los émbolos, que a su vez generan la fuerza de rozamiento de las pastillas o zapatas y frenan las ruedas.
Cada manómetro permite tener un panorama detallado de cómo está cada parte, si no hay fugas, si los compresores están funcionando correctamente etc.
Pensá que es como el de un auto (pero con aire en vez de líquido de frenos) o mejor como el de los micros y colectivos, pero mucho más complejo por la transferencia que se requiere de tener capacidad de frenado no sólo en la locomotora, sino en todo el tren.
Esa complejidad, sumada a que la tragedia de un tren desenfrenado es multiplicativa respecto a la de un micro (por inercia, cantidad de carga o de pasajeros y por el daño potencial que puede causar un bólido de 2.000tn frente al caso de un vehículo de calle) justifican todo control y/o monitoreo extra, de forma si no de impedir, al menos de anticipar las fallas que pudieran aparecer.

Salutte!!
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Re: que significa esto?

Notapor rey_xeneise » Sab Ene 31, 2009 3:41 am

Lo que me causa dudas es que hay otro indicador que me parece que me indica la presion el la cañeria principal de freno. Aca se los mando:

Imagen

Esa aguja, cuando aplico el freno, me indica que baja la presion de la cañeria principal del freno ya que estoy liberando el aire que hay dentro de ella. Entonces al liberar aire las zapatas comienzan a presionar las ruedas. Hasta donde se los trenes cuando "frenan" lo que hacen es liberar un poco del aire comprimiedo que hay en la tuberia principal y asi se aplican las zpatas de freno. La otra aguja me indica la presion que hay en el reservorio de gas comprimido que se usa para "recargar" la tuberia principal. Por lo que yo se cuando libero el freno, se inyecta parte del aire comprimido ahi almacenado en la tuberia principal de freno para aflojar las zapatas, por eso con cada "desfrenada" va bajando su nivel hasta que llega un momento que se enciende el compresor y lo recarga.

Lo que me confundia era ese indicador "grande" que habia mencionado antes, ya que me parecia que "estaba de mas", ya que estaba ese indicador que me indicaba la presion en el brake pipe. Pero ya me saque la duda. Gracias.
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Re: que significa esto?

Notapor damontej » Sab Ene 31, 2009 1:16 pm

Como elemento extra de seguridad, es lógico que el freno se aplique al perder presión.
De otra forma, ante la desconexión de una boquilla o la rotura de una cañería o lo que fuera que haga perder presión al sistema, el tren quedaría sin frenos.
Ante una falla o rotura como las que menciono, el resultado esperado es que el tren frene.
Por otra parte, todo vehículo no acoplado a una formación con una locomotora activa en marcha, debe quedar naturalmente frenado. O sea que cuando se acopla una locomotora a un corte de vagones (siempre y cuando estos tengan bien el sistema de frenos y no sean simplemente cañerías de paso) lo primero que se hace luego del acoplamiento es conectar las cañerías de freno, que pasan a llenarse de aire a presión y desbloquean las ruedas para poder salir a rodar.
Es lógico ¿no?

Contrariamente a lo que pasa en los simuladores, en la realidad ferroviaria (al menos acá en Argentina) el porcentaje de vagones con capacidad real y efectiva de frenar no es del 100% ni por asomo, en la mayoría de las Concesionadas, pudiendo ser tan bajo como de un 50% o menos...
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Re: que significa esto?

Notapor rey_xeneise » Sab Ene 31, 2009 3:57 pm

damontej escribió:Contrariamente a lo que pasa en los simuladores, en la realidad ferroviaria (al menos acá en Argentina) el porcentaje de vagones con capacidad real y efectiva de frenar no es del 100% ni por asomo, en la mayoría de las Concesionadas, pudiendo ser tan bajo como de un 50% o menos...
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Increible, pero lamentablemente asi estan los ferrocarriles en argentina. Que se le va a hacer :?
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