trensim.comSimulación Ferroviaria

Kuju EA Rail Simulator ¡Nuevo!

Foro de ámbito general para temas de RailWorks / Train Simulator 2012, y compatibilidad con Rail Simulator.

Moderador: Moderadores

Notapor Sierra » Jue Nov 02, 2006 9:33 am

hola a todos

Pues llevo todo el miercoles dandole vueltas a la declaracion de intenciones de KUJU.

De lo traducido por JavierAV no me gusta esto:

- Cualquier producto comercial deberá adquirir esa licencia, concebida en beneficio de ambas partes. Kuju cobrará por la misma

Me parece una clausula abusiva. no se que tal sera de legal, aqui o en otros paises. Quiza estemos acostumbrados a ese tipo de clausulas, pero no.

Tiene sentido que cobren por dar soporte, por herramientas de diseño, pero por una simple licencia. no. Ni kuju ni EA son una autoridad.

Es como si los enmarcadores de cuadros tuvieran que pedir licencia a los pintores antes de enmarcar sus cuadros, o los encuadernadores a los escritores. O los fabricantes de accesorios del automovil a las marcas.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Sierra

Notapor BCN Término » Jue Nov 02, 2006 2:13 pm

Hasta cierto punto es lógico, me explico.

Un addon comercial se beneficia de un producto existente. Es decir, un individuo ( o equipo de individuos ) saca a la venta un addon para KRS y gana un dinero gracias al motor que ha programado Kuju, y está ganando dinero gracias a él. Sin el motor de Kuju el addon no funciona.

El abuso vendrá, o no, dependiendo de lo que Kuju pida a cambio, y si Kuju, como ha anunciado, presta un soporte técnico a los desarroladores de productos payware intuyo una relación del todo cordial.

En cuanto al ejemplo de los enmarcadores, el pintor siempre se podrá construir su marco, incluso hay gran cantidad de artistas que no enmarcan sus obras, corriendo con ello el comprador.

En cambio, los fabricantes de recambios y accesorios para coche si le pagan un cánon al constructor del vehiculo para que éste homologue dicha pieza. Es el mismo caso que Kuju, Tu vas a ganar dinero gracias a un diseño mio. Aqui he introducido por supuesto la palabra "homologación", apuesto a que saldrán addons para KRS sin que se haya pagado licencia ninguna, sin embargo a un autor payware puede llegar a interesarle que aparezca el logotipo de kuju junto a su nombre en un addon suyo. Habrá que ver lo que dicen las EULA del simulador y la licencia en cuestión.

Lo que está claro es que el panorama freeware queda tal como está ahora, para bien o para mal.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Última edición por BCN Término el Vie Nov 03, 2006 12:17 am, editado 1 vez en total
Imagen
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor javierfl » Jue Nov 02, 2006 4:45 pm

El tema es muy interesante y bastante complejo.

Entiendo, conforme a nuestra legislación (que es similar a la otros países) que si el add-on constituye una creación autónoma se ha considerará independiente del KRS, siempre que no transforme o altere el programa original. Es decir, que si creo un add-on que se pueda usar en KRS pero creado con el Gmax y el Photoshop exclusivamente y que sólo usa para su desarrollo las ideas y principios del programa original KRS pero no el KRS mismo, entiendo que es una obra enteramente independiente y no genera derecho alguno a Kuju.

Puede plantear problemas que se use el nombre del KRS para anucniarlo, pero no en otro caso, como por ejemplo anunciándolo como "add-on para simulación ferroviaria", sin más.

Otra cosa es que sea preciso usar herramientas de Kuju para crear el add-on, en cuyo caso, la licencia para el uso de estas herramientas puede cambiar todo, pero por las herramientas, no por el "add-on" en sí mismo.

No obstante, es un tema muy muy opinable.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor capitan pecho lata » Jue Nov 02, 2006 7:43 pm

Hola

O puede que por el pago de esa licencia se obtengan herramientas mas potentes y documentación mas concreta que la incluida en el juego.

Algo parecido a las licencias para desarrolladores de software para windows.
capitan pecho lata

Notapor javierfl » Jue Nov 02, 2006 9:13 pm

Kuju dice, o creo entender dice, que los freeware tendrán acceso a las mismas herramientas, pero bueno, esto hay que creerselo con reservas...

En cualquier caso, me da la impresión de que, como alguien en UKTrainsim ha querido ver, lo que ha hecho Kuju con este anuncio es, esencialmente, pulsar la opinión. El tema se ha enunciado con la suficiente generalidad como para que de alguna manera puedan reconducirlo a donde deseen, desde intentar cobrar por todos los add-on de pago (que por supuesto resultará complejísimo en la práctica y casi diría yo que inviable) hasta restringir el acuerdo comercial a las entidades de cierta importancia, que como "parteners" podrán anunciar sus creaciones de pago en la web oficial de Kuju (cosa evidentemente muy conveniente para vender), poner la marca de la empresa en las mismas y cosas parecidas.

A mi en particular me parece que cualquier otra cosa que no sea esta última opción es buscarse líos innecesarios y restringir la posibilidad de que haya modelos de calidad para este simulador y, por lo tanto un gran error si se plantea de una manera amplia.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Pere » Vie Nov 03, 2006 12:11 am

Yo interpreto de esas palabras de Kuju que la susodicha licencia de pago es para el payware y además le permite dar a Kuju un nivel de calidad al modelo, es decir, semejante a la homologación que mencionaba Alex. Es decir, "si haces un modelo, y quieres cobrar por él, y quieres que le pongamos el sello de Kuju al modelo, entonces paga la licencia y pasa por los controles de calidad de Kuju, si no, espabilate con tu modelo pero no bajo el sello de Kuju".

Si esta licencia ha de servir para asegurar el nivel de calidad de los add-on's de pago, perfecto. Si no...
Pere
grupo TrenSim

Notapor javierav » Vie Nov 03, 2006 12:59 am

Hola.

En cualquier caso, ha quedado demostrado al menos en el mundo MSTS que lo payware no siempre es lo mejor, de hecho, hay muchas más cosas freeware buenas que cualquier payware (y entiendo que al ser payware es de calidad, si no....). En el mundo freeware es posible sacar modelos de calidad, y eso es lo que se debe potenciar, ya que en los modelos payware y dependiendo de la estructura del simulador, los avances podrían permanecer ocultos no permitiendo que la comunidad se beneficie de ellos.

En el sentido que comenta Alex, veo bien que se cobre esa licencia, ya que al fin y al cabo, se usa el simulador como herramienta de obtención de beneficio, aunque claro, si nos ponemos así, Microsoft debería cobrar a un programador por cobrar por su programa, PHP debería cobrar a un webmaster por cobrar por scripts en su lenguaje, etc. Es sin duda un caso complejo, pero por lógica, lo que Pere apunta es lo más sensato. Aunque no está claro este punto del comunicado.

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor Sierra » Vie Nov 03, 2006 9:26 am

Hola

Bueno, Veo que estamos practicamente de acuerdo. Lo que yo cuestionaba era la obligación de licencia a absolutamente todos los productos comerciales.
Lo que dijo Pere, releyendo a Alex.
Es decir, "si haces un modelo, y quieres cobrar por él, y quieres que le pongamos el sello de Kuju al modelo, entonces paga la licencia y pasa por los controles de calidad de Kuju, si no, espabilate con tu modelo pero no bajo el sello de Kuju".

No es lo mismo enmarcar cuadros que ser el enmarcador oficial de Dali. Dara mas confianza al comprador un producto con el logo de KRS que uno sin el, y eso se paga. Pero nadie obliga a ponerlo.

Bueno, Javi, el comentario era por desarrollar un tema que veia oscuro
No pienso pasarme a hacer añadidos de pago, y creo que estos amigos que respondieron a mi "provocación" tampoco.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Sierra

Notapor BCN Término » Vie Nov 03, 2006 10:37 am

De todas formas, todo lo que estamos hablando es pura especulación, y ni lo que he dicho yo ni lo queha dicho Pere tiene porqué ser exactamente asi. Deberemos esperar, no creo que demasiado, para conocer todos los detalles.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.

Por cierto Javi, lo de Microsoft es un sistema operativo, y necesita como el agua que los programadores de software desarrollen sus productos para Windows. Por lo tanto seria contraproducente ponerles trabas económicas :D
Imagen
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor javierav » Vie Nov 03, 2006 11:56 am

BCN Término escribió:Por cierto Javi, lo de Microsoft es un sistema operativo, y necesita como el agua que los programadores de software desarrollen sus productos para Windows. Por lo tanto seria contraproducente ponerles trabas económicas :D

Casi lo mismo pasa con KRS... :wink:

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Vie Nov 03, 2006 12:33 pm

¿Cuánto falta? ¿5 Meses, eso? Deacuerdo habrá que esperar, no sin antes destacar lo que dijo el compañero javierav:

javierav escribió:ha quedado demostrado al menos en el mundo MSTS que lo payware no siempre es lo mejor, de hecho, hay muchas más cosas freeware buenas que cualquier payware (y entiendo que al ser payware es de calidad, si no....)

Y con ello dar gracias nuevamente a TODOS LOS DESARROLLADORES Y CREADORES, DISEÑADORES Y COLABORADORES que participan y trabajan silenciosa y desinteresadamente acá en la comunidad Trensim. Ellos son dignos de una ovación

:app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:

Y para no irme del tema, cada cual hace lo suyo con sus proyectos y actividades, con sus creaciones y trabajos, por lo tanto no creo necesario involucrarse en temas que, por un lado puenden ser parte de especulaciones, y por otro lado, si fuese cierto, el derecho de autor prima en este sentido, como ya se ha dicho en más de alguna ocasión. Ahora, si es un criterio de última enmienda por parte de Kuju, uhm :-k da para pensar =;

Saludos apuraditos 8)
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
CAYAMITO EXPRESS

Notapor Divi4p » Mié Nov 08, 2006 7:51 pm

Vídeo no-oficial de la HST:

http://www.youtube.com/watch?v=Vg8HLhsnW0Y
Divi4p
Bibliotecario

Notapor Marc » Mié Nov 08, 2006 10:27 pm

Nos vamos a divertir mucho con los movimientos erráticos de los transeúntes :lol:
Marc
grupo TrenSim

Notapor albertomlg » Mié Nov 08, 2006 10:31 pm

Creo no haber visto a ningún pasajero montarse en el tren....llegaban hasta la puerta y cojía y se volvían para la estación....están un poco confundidos los pasajeros estos...les han dado algo de regalo con un poquito de alcohol en la entrada...jajajaja
Imagen
albertomlg

Notapor Barna-1848 » Jue Nov 09, 2006 7:47 pm

Yo creo que estos viajeros los han sacado de alguna escena del "Amanecer de los muertos vivientes".
Parecen zombies!! :puppy: :puppy:
Barna-1848

AnteriorSiguiente

Volver a RailWorks