por Estanislao » Vie Sep 12, 2008 3:21 pm
Hola,
Había muchos vendedores de navajas, probablemente el de Alcázar fuese el de Santa Cruz de Mudela que subía en un tren y descendía en otro. En Albacete e, incluso, en Alicante ha habido hasta hace pocos años un kiosko de venta de navajas.
Normalmente eran ferroviarios que tenían su tallercillo para hacer navajas, cuchillos y tijeras. Frecuentemente, en Linares-Baeza había algún ferroviario manchego trasladado en algún ascenso, de niños entrábamos con sus hijos a su casa y lo veíamos en su tiempo libre fabricarlos. Luego él u otro se subían en los trenes vendiéndolos.
El furgón 8000 aunque tenía una parte de la ventana que era deslizable y podría abrirse, esto no lo recuerdo, dado que el jefe de tren se asomaba por el saliente que hacía la ventana. También, bajaba la barra del portón y se asomaba por el, subiendo la corredera y apoyándose en la barra.
Ya he contado en otro lado, mis viajes en estos furgones, asomado precisamente en ese portón o durmiéndome sobre un colchón jugando con los pollitos que mi tio sacaba de las cajas de cartón o los conejitos de las jaulas. U observando al fogonero o al maquinista trastear el calderin, observando aquellos manometros que no entendía.
Saludos, Estanislao
Última edición por
Estanislao el Sab Sep 13, 2008 9:27 am, editado 1 vez en total
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.