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Ferrocarril de ENCASO

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Ferrocarril de ENCASO

Notapor JoseLuisFernandez » Vie Ago 26, 2005 1:56 pm

El ferrocarril que existió en Puentes de García Rodríguez para la explotación del yacimiento de lignito de ENCASO es uno de los más desconocidos del panorama de los ferrocarriles industriales españoles.

Este ferrocarril es conocido por ser originales de él las locomotoras de la MSP 601 y 602, construidas en 1960. Sin embargo, hay datos que indican que funcionaba con anterioridad a su llegada, por lo que ¿Que locomotoras trabajaban antes?

¿Alguien tiene más datos de este misterioso ferrocarril?

¿Quedan en el lugar inidcios de este ferrocarril? ¿Cuando dejó de funcionar?

Un saludo
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JoseLuisFernandez
 
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Notapor Oscar Naron » Vie Ago 26, 2005 7:42 pm

Segun me informa mi señora madre, ella viajó en este tren en compañia de unas amigas suyas hijas de trabajadores de Encaso entre los años 1952 y 1955 y el tren llevaba una especie de tolvas y en cola un coche de pasajeros de balconcillos y asientos de barrotillos. La traccion era con maquinas de vapor en aquella época. Segun me dice el trazado iba de la central hasta la mina. Ella cree que habia un ramal a una zona de escombrera pero no está segura. En todo caso la mina y la central eran las de la epoca de Encaso, no Endesa que fue posteriormente. Segun me comenta no habia estaciones ni apeaderos que ella recuerde. Cuando llegaron las diesel ya no habia el coche de viajeros. Este ferrocarril es, uno de los que me tiene intrigado ya que se sabe muy poco de el. Aprovechando unos amigos de Puentes estoy "en ello" a ver si encontramos algo.
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Oscar Naron
 
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Notapor JoseLuisFernandez » Lun Ago 29, 2005 7:44 am

Muchas gracias Oscar por la información. Los datos de los que dispongo son los siguientes:

El 26 de octubre de 1949 el Ministerio de Industria y Comercio autoriza ENCASO (Empresa Nacional Calvo Sotelo) la construcción de un ferrocarril minero para servicio de la cuenca lignitifera de Puentes de García Rodriguez. El proyecto había sido presentado por el Ingeniero de Minas Gonzalo Calvo Aguirre en septiembre de 1946. El ferrocarril debía estar construido en 18 meses. En su trazado coincidía con la carretera de García Rodriguez a Cabañas entre los Pk. 27.2 y 24.4 debiendo esta ser modificada, a la vez que se establecía un paso superior sobre esta.

El 14 de julio de 1960 la Dirección General de Minas autorizo a ENCASO para el Grupo Minero de Puentes de García Rodriguez la importación de maquinaria para ampliación de la maquinaria de transporte, donde se incluían dos locomotoras Krupp de 630 caballos y 50 toneladas de peso adherente, 5 vagones para transporte de lignito de 55 metros cúbicos, y 10 vagones para transporte de estériles de 25 metros cúbicos, también Krupp.
El ferrocarril, por los datos existente y confirma tu respuesta, debió comenzar a funcionar a principio de los 50. Como las dos Krupp de 600 caballos (las actuales MSP 600 y que ENCASO las matriculó como ENCASO 7 y ENCASO 8) no existían entonces, es evidente que la explotación se inició con otras locomotoras. Se conoce por las listas de fábrica que ENCASO había comprado en abril de 1952 tres locomotoras diesel-hidráulicas de vía métrica de tres ejes a la casa Krupp, por lo que no es de extrañar que fueran estas las que trabajasen el ferrocarril en la etapa inicial. Se conoce el intercambio de material de ENCASO con su explotación de Puertollano donde también existía vía métrica, donde al parecer también trabajaron las Krupp de bogies. Respecto a las locomotoras de vapor todo es posible.

Puede resultar una coincidencia, pero COMSA cuenta con tolvas de vía métrica para repartir balasto en cuyo bastidor hay placas de construcción de Krupp, tal vez procedan de este ferrocarril….

Al parecer el ferrocarril contaba con dos parte diferenciadas, una zona que era un ferrocarril al uso que llegaba a la térmica y otra que iba variando conforme lo hacía el frente de explotación de lignito, que era explotado con excavadoras de rodetes o rotopalas al más puro estilo alemán. Toda la mquinaria de la explotación minera era de origen alemán, de ahí que el material ferroviario así lo fuera, pues estaba vinculado al sistema de explotación. Posteriormente, en fecha que ahora no dispongo, el ferrocarril fue sustituido por una cinta transportadora que recogía toda la producción de las rotopalas enviándola directamente a la termica.


Espero que estos datos aporten algo de luz sobre este ferrocarril. Aprovecho para reiterar la consulta sobre si existen restos del ferrocarril, pues lamentablemente lo más cerca que he estado de As Pontes fue Moeche, donde tenía intención de acercarme, pero el paso de un mercante por el Ferrol Gijón hizo dedicarme a su persecución, dejando el tema de ENCASO para otra vez…

Saludos
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JoseLuisFernandez
 
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Notapor Oscar Naron » Lun Ago 29, 2005 7:48 pm

Casi seguro que el trazado del ferrocarril se aprovecho para instalar por el las cintas que llevaban los esteriles a la escollera. Lo digo por que pasa por debajo de la carretera de Puentes a Cabañas. Ademas en la carretera de Espiñaredo todavia existe algun paso superior con aspecto ferroviario. Intentaré hacer unas fotos de la zona cuando tenga un rato. Del resto del ferrocarril no se conserva nada segun me han dicho de Endesa en Puentes, los sucesores de ENCASO. Seguiremos buscando....

Sube alguna foto del mercante ese de Moeche....
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Oscar Naron
 
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Notapor JoseLuisFernandez » Mar Ago 30, 2005 10:37 am

Aqui os dejo unos enlaces donde se pueden ver imágenes de locomotoras Krupp similares e incluso idénticas (Fc de Eritrea) a las de ENCASO.

http://www.trainweb.org/eritrean/scrapb ... otives.htm

http://www.trainweb.org/eritrean/scrapb ... esels.html

http://www.trainweb.org/eritrean/scrapb ... age1_4.htm

http://www.trainweb.org/eritrean/scrapb ... age1_5.htm

http://www.pell.portland.or.us/~efbrazil/krupp1.html

Oscar, el mercante de Moeche lo fotografiamos en San Sadurniño y Xubia, y tenía la particularidad de ir una 1000 remolcada; puedes ver una imagen de este tren en el libro del Ferrol-Gijón, pues acompañaba al autor.

Espero ansioso alguna imagen de cualquier resto del ferrocarril de As Pontes.

Un saludo
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JoseLuisFernandez
 
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