Puedo dar pocos datos acerca de las UT 432, pero...
Fueron construidos a imagen y semejanza del TER pero para servicios por líneas electrificadas. Eran bitensión en origen y realizaron algunos de los servicios más importantes de España, por ejemplo el Gijón - Barcelona, Madrid - Irun, y demás servicios de largo recorrido.
Contaban, por supuesto, con el merecidamente reputado equipo eléctrico Mitsubishi que tantas alegrias ha dado a los ferrocarriles españoles, y en origen eran composiciones M + Rc, añadiéndoseles posteriormente el Ri.
La llegada de material más moderno, acabó relegándolos a servicios regionales, que es donde están resistiendo actualmente, la inmensa mayoría con base en Miranda de Ebro.
De un 432 accidentado se recuperó y aprovechó el remolque intermedio para crear el SIMAFE, conocidísimo coche laboratorio, único de la red española con freno de patin, y padre de uno de los mejores coches convencionales que han corrido por nuestra red, la serie 9.000. El propio SIMAFE también montó los padres de los bogies GC de CAF.
Seguro que más gente podrá aportar muchos más datos que yo.
Saludos
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.