Hola. perdón por meterme por medio
. El calce descarrilador lo que hace es eso....descarrilar
(es lo que tiene). Hecha esta afirmación obvia a lo que se refiere Marc cuando dice "para evitar la salida incontrolada de material" es que por ejemplo si un vagón estacionado no esta bien frenado y hecha a andar (bueno a rodar
) este dispositivo lo descarrilará para evitar males mayores (la colisión contra otro tren que circule etc.)
Estos calces se suelen poner en vias de apartado en las que frecuentemente se estaciona materíal (como la azucarera de tu pueblo, Cordobatrain
) y suelen situarse un poco antes de los cambios que conducen a vías generales o de circulación (para evitar que los vagones salgan a estas vías).
El dispositivo es muy sencillo y se ve perfectamente en la foto (muy buena por cierto, felicidades Harlax). El calce está pegado a la parte interna de carril de manera que las pestañas interiores de las ruedas del material rodante que pase sobre el, deje la trayectoria del carril y coja la del calce que va a ninguna parte....es decir fuera de la vía, y lo hace descarrilar (espero haberlo explicado medianamente bien...es muy fácil de entender , otra cosa es que yo me sepa explicar
) . Además cuando un vagón a máquina descarrila por acción del calce descarrilador se ve como las ruedas que van a descarrilar "suben" como si cogieran un tranco antes de irse todo abajo
, ya que el calce aparte de "hechar fuera de la vía" las ruedas que pasen por allí las "levanta" para que la pestaña que normalmente va por dentro del carril pase por encima y salga hacia afuera.
Por último comentar que estos dispositivos son implacables y no quieren saber nada de nadie y descarrilan todo lo que pase por encima de ellos mientras están puestos......lo digo porque si vamos a hacer maniobras y nos olvidamos de quitar los calces...
en fin...damos el espectaculo.
Saludos a todos
Reza un proverbio aeronáutico que mas vale estar en el suelo deseando volar, que volar deseando estar en el suelo.