por Ecorail - Antonio Melón » Mié Mar 30, 2005 7:08 pm
La noticia de la Radio, no hace más que confirmar lo que ya era sabido fuera de enlaces oficiales: La operadora Renfe no vende transporte de mercancías en Aranda de Duero, aunque posiblemente en muchos sitios más.
A título de ejemplo enumeraré, por conocimiento del sector empresarial burgalés, alguna referencia de etas empresas.
* Harinera Arandina (fábrica de harinas) tienen sus instalaciones pegadas a la estación de Aranda Chelva (o sea, la del Valladolid - Ariza, y con acceso ferroviario a la empresa), además de otros centros en otros lugares de Burgos y La Rioja. Efectuaba transportes de vagón completo periódicamente entre Aranda y Carballiño (Ourense), posiblemente algún destino u origen más, pero ya denunciaban que su transporte se hacía vía Madrid con el consiguiente coste de encaminamiento.
* Pascual de Aranda es una empresa del sector agroalimentario (no confundir con Leche Pascual, aunque es del mismo tamaño). Mueve cereales para piensos, abonos, granjas aviares, etc. Tiene apartadero propio también en la línea del Valladolid - Ariza junto Aranda lado Valladolid. Según parece hace meses que no les "llevan" tolvas a las instalaciones que, hasta hace un año, tenían un movimiento significativo, casi de tren completo.
* Neumáticos Michelín: Con apartadero cercano al de Pascual de Aranda, hace más de un año que no puede recibir ni expedir material primas por ferrocarril.
* Saprogal: Creo recordar que también está junto a Pascual de Aranda.
* Las otras empresas no las conozco suficientemente, pero parece que son del sector cerealero, que mueven bastante volumen en temporada.
* Leche Pascual SA: Conocida empresa de alimentación (leche, zumos, aguas minerales,...). Mueve tres o cuatro trenes de contenedores por semana que cargan con transferencia intermodal en la estación de Aranda - Montecillo (la del Directo), a tren completo. Los camiones de contenedores deben hacer unos 3 o 4 km desde la fábrica. Son los únicos que dinamizan la línea.
En cualquier caso llama la atención que los propietarios de vagones no puedan dar el servicio, posiblemente debido a que Renfe no les dá o no les quiere dar tracción. Recordemos que en un informe reciente, Renfe Cargas se dio cuenta de que solo tenía cautivos un 30% de los clientes, al resto solo les dan tracción (Transfesa, Metransa, etc.).
Lamentablemente es inevitable recordar que antes del cierre de líneas del 1985 varias emporesas "denunciaban" que Renfe no les ponía trenes de mercancías para sus productos. En Oña (línea SM, 1983) un importante maderero pidió trenes para una 30.000 tm de madera. Con retraso de una semana Renfe les llevó vagones de borde alto X para cargar 500 tm, en principio para hacer un ciclo. El tren salió cargado a destino, pero nunca más volvió a Oña, a pesar de que el maderero tenía 1000 tm de madera acopiadas en la estación. Cosas parecidas con los abonos que se distribuían por la línea entre Burgos, Salas y Soria. Viruta en Salas, puertas en San Leonardo, etc, etc. etc.
Es de desear que la nueva implantación de otras empresas operadoras de (por el momento) mercancías, dinamicen un transporte de mercancías que, en España, solo tiene un 4% de cuota por ferrocarril... pero porque no se quiere más. Aquí se desterró el vagón completo (los famosos trenes veleros o colectores), cuando en Francia, Alemania, Suiza, Italia, etc. sigue siendo un buen negocio con determinadas condiciones.
Parece que al Adif ya les deben estar diciendo que preparen bien la infraestructura del Directo para mercancías. Los operadores no quieren pagar los 90 km extras de peaje por Venta de baños, con la subida a Avila de por medio, cuando por Aranda es un trazado más suave.
Saludos,
Antonio.