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Bloqueos

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Bloqueos

Notapor lithops » Mar Feb 08, 2005 4:31 pm

Hola,

Abro este hilo para continuar preguntado sobre el tema de los bloqueos y no desviar el asunto en el hilo Accidente en Chinchilla del compañero AVE.

He imprimido varias páginas de la marmita para poder trabajar con su contenido de una forma más cómoda. Una vez superada la fase de chirivitas, estrellitas y colorines en mi vista :eyes: , hago unas preguntitas más.

BAU y BAD: ¿Se refiere a bloqueo automático en vía única y vía doble respectivamente?

Por otro lado, ¿cómo funciona el Bloqueo de Liberación Automática?

Un saludo
Josep Maria

PD: esto de los bloqueos no será contagioso ¿verdad?
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Notapor Genesis » Mar Feb 08, 2005 5:46 pm

Hola de nuevo Josep Maria:

BAU y BAD efectivamente son, respectivamente, Bloqueo Automático en vía Unica y Bloqueo Automático en vía Doble.

El Bloqueo de Liberación automática funciona mediante contadores de ejes. Es una forma barata de automatizar una línea, mucho más que el BA pues no necesitas circuitos de vías ni señales intermedias, es decir, se suele poner en líneas con tráfico relativamente débil.

En el momento en el que un eje de cualquier vehículo motor pasa por el contador, se cierra la señal de salida. El contador de ejes irá contando todos los de la composición, y hasta que TODOS esos ejes no pasen por el contador de la señal de entrada de la siguiente estación, no se podrá establecer un nuevo itinerario, permaneciendo la señal en rojo.

Es más seguro (teóricamente) que el BT / BEM en el sentido de que si un tren se fracciona por cualquier causa, la señal no se abrirá aunque el resto del tren continúe la marcha.

Y claro, no depende del factor humano (nunca mejor dicho), con lo cual se supone que no comete errores... y se puede prescindir de personal en las estaciones, como siempre :evil:

A grandes rasgos ésto es el BLA :P

Un saludo :)

Kevin Lera (Genesis)

PD: Se recomienda tomar en pequeñas dosis para evitar contagios :twisted:
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Notapor lithops » Mar Feb 08, 2005 6:46 pm

Hola Kevin,

Debo reconocer, como forero, que en ocasiones he formulado preguntas esperando una respuesta que me explicase fácilmente algo que de por sí, posee una cierta o notable complejidad.

Y es que muchas veces se funciona a través de la Ley del Mínimo Esfuerzo. Como ya te dije, conocía la página de la marmita y había visto sus gráficos y sus explicaciones, pero claro, no está lo suficientemente masticado para poderlo tragar sin ninguna dificultad.

Hoy he cogido esas páginas impresas y he empapelado la mesa del comedor. No, no me he enterado todavía, pero si me he dado cuenta de que con la información que proporciona la página, con las preguntas puntuales al foro y con un esfuerzo por mi parte, poco a poco iré desentrañando la complejidad de este tema.

Y ahora una pregunta sobre tu último comentario:

Es más seguro (teóricamente) que el BT / BEM en el sentido de que si un tren se fracciona por cualquier causa, la señal no se abrirá aunque el resto del tren continúe la marcha.


¿Me quieres decir con esto que un tren puede fraccionarse y que el resto de la composición puede llegar hasta el contador de ejes sin que nadie se entere del suceso?

¿Cómo sabe el contador los ejes que tiene que contar?

Muchas gracias por tus explicaciones Kevin. Espero no abusar.
Josep Maria
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Notapor 2N3055 » Mar Feb 08, 2005 7:28 pm

Bueno, aunque no sea Kevin, te lo voy a contestar:

:arrow: Un tren quando se fracciona, signifca que pierde uno o mas vagones por el camino.

:arrow: Lo de los ejes es que hay un sistema que cuneta los ejes, por ejemplo, un tren entra al cantón ( el tramo protegido por el semaforo ) y al pasar por el cuenta ejes, cuenta 16 ejes por ejemplo. Una vez sale del cantón, se vueleven a contar los ejes. Si son 16 significa que los mismos ejes que han entrado, han salido, y por lo tanto el cantón queda libre :roll: Si el tren se fracciona y cuenta al fina 12 ejes, el semaforo no se abrira, porque aún faltan 4 ejes para pasar...

Espero haberte iluminado :idea:

Saludos.-
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Notapor Fuen446 » Mar Feb 08, 2005 7:42 pm

Hola:

Me inmiscuyo en este hilo, que me parece de auténtica cultura ferroviaria.

Yo diría que actualmente, el hecho de que se fraccione un tren y nadie se dé cuenta es, con el sitema de frenado, prácticamente imposible, ya que el tren se frenaría automáticamente.

Sin embargo, antiguamente con los sistemas de frenado que existían, sí era posible que se fraccionase un tren y el maquinista no se diera cuenta. Por éso, entre otras cosas, los trenes llevan señal de cola.

En los sitios donde no existía el BLA sino simplemente el Bloqueo Telefónico o el Eléctrico-Manual, un Jefe de Estación o Factor de Circulación no podía dar por llegado el tren hasta que no comprobaba que el último vagón llevaba su correpondiente señal de cola. Si ésta no existía, el tren se había fraccionado.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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Notapor Genesis » Mar Feb 08, 2005 7:49 pm

A la contestación anterior algún matiz...

La cosa es como se ha explicado en la respuesta anterior, y el contador de ejes sabe cuantos tiene que contar porque está interconectado con el otro contador, y mientras por él no pasen la misma cantidad de ejes que pasaron por su compañero, no permitirá abrir la señal anterior.

Que se fraccione un tren en la actualidad y pueda seguir circulando es harto complicado, por no decir imposible. Pero se cuenta (no sé si leyenda, mito o realidad, aunque creo que es real), que las 333 originales, cuando el vacio aún existía en RENFE, tenían una bomba de vacío tan potente que se dió el caso de que algún tren que rompió enganches y mangueras, pudiera continuar su marcha al ser capaz dicha bomba de mantener el suficiente vacío en el circuito de freno, y no darse cuenta el maquinista hasta la siguiente estación de que había perdido parte de su carga.

Ah, y una cosilla que se me olvidó antes: El BLA se utiliza, además de para automatizar lineas de relativo poco tráfico, como ya dije, para establecer un bloqueo en líneas donde los circuitos de vía no son aplicables, como, por ejemplo, el tramo de ensayos Medina - Olmedo, donde la proximidad de dos de sus tres carriles y los aparatos de vía hacen incompatible un BA convencional por circuito de vías.

Por lo demás... no te preocupes que no abusas (al menos de momento) :lol:

Bienvenido al hilo, Jose Fco. Me has pillao contestando :roll:

Un saludo :)

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Notapor lithops » Mar Feb 08, 2005 9:29 pm

Hola,

Vamos por partes: :D

- Jordi: Para tí una colleja virtual. ¿Dónde has visto que este hilo sea una conversación privada entre Kevin y yo?

- José Fco: Para tí TRES collejas virtuales. ¿Desde cuándo participar en un hilo supone inmiscuirse?

Genesis escribe:

Por lo demás... no te preocupes que no abusas (al menos de momento)


Me pongo los zapatos de plomo :lol:

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Un saludo
Josep Maria[/i]
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Notapor Fuen446 » Mar Feb 08, 2005 9:32 pm

lithops112 escribió:... - José Fco: Para tí TRES collejas virtuales. ¿Desde cuándo participar en un hilo supone inmiscuirse? ...


¡Ay! ¡Ay! ¡Ayyyyyy! :cry:

Era una forma de romper el hielo :lol: :lol:
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Notapor lithops » Mar Feb 08, 2005 9:46 pm

Fuen446 escribió:¡Ay! ¡Ay! ¡Ayyyyyy! :cry:

Era una forma de romper el hielo :lol: :lol:


¿Hielo en Fuengirola? :^o :^o :^o TRES COLLEJAS MÁS

Un cordial saludo
Josep Maria
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Notapor Fuen446 » Mar Feb 08, 2005 9:49 pm

:lol: :lol: :lol:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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Notapor Marc » Mar Feb 08, 2005 10:22 pm

A este paso vamos a necesitar un Collejómetro :twisted: :twisted: ...
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Notapor lithops » Mar Feb 08, 2005 10:43 pm

Hola,

Marc escribió:A este paso vamos a necesitar un Collejómetro :twisted: :twisted: ...


Seguro, seguro, pero muy seguro, que no hace falta. En todo caso un cachondeómetro, un aparato que sepa medir el nivel de cachondeo de los mensajes que no tienen intención de faltar a nadie.

Un saludo.
Josep Maria
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Notapor Rodalíes » Mar Feb 08, 2005 10:45 pm

Mi más sincero respeto a Marc, Fuen446 y Lithops112, pero creo que volvemos a tener un "thread" de los llamados "fabulofantásticos" gracias a los últimos mensajes.

Perdón, pero es que no puedo contenerme de la risa.
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Notapor javierav » Mar Feb 08, 2005 10:55 pm

Hola a todos.

Los hay más originales para esa categoría: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=4257 :mrgreen:

Saludos.
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Notapor Jefe de C.T.C. » Jue Feb 17, 2005 9:44 pm

Hola gentes del bloqueo..........que no bloqueados ni mucho menos :roll:
Ya ya mejor descanso. Bueno pues nada que veo que como este tema ha quedado un poco parado a ver si entre todos animamos un poco esto.
Bueno en cuanto a lo de trenes fraccionados compartiis (y comparto) la opinión de que hoy en dia con el freno automático es casi imposible de que a un maquinista se le fraccione el tren sin este enterarse o llegue incompleto a la siguiente estación. Pues bien lo dicho es "casi" imposible.
Es largo de contar pero se de fuentes muy fiables que después de fraccionarse un tren cierto maquinista al volver a formar la composición olvido unos vagones (3) que quedarón a 800 m. del lugar donde paró el tren y "la mayoría" de sus partes #-o
Reza un proverbio aeronáutico que mas vale estar en el suelo deseando volar, que volar deseando estar en el suelo.
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