José Gabriel:
En efecto,
hoy en día han reemplazado muchas señales y sistemas de bloqueo,
por algo más moderno como es el handy,
o sea un equipo de radio que comunica Directamente al personal de conducción con la oficina central,
(más seguro e inmediato que un teléfono celular, ya que este es limitado a la cobertura de las antenas y la disponibilidad de red). El Handy es más directo y ocupa su banda todo el tiempo en forma exclusiva,
con lo cual de ese modo, eliminan muchos pasos intermedios como son las cabinas de señales y estaciones de bloqueo.
Además al tren se lo puede detener en cualquier punto donde esté aunque esté en el medio del campo o en zona inundada.
Supongo que usarán registros por escrito para controlar y prevenir cualquier tipo de error humano.
Puede ser que sólo se usen señales para proteger las agujas de los cambios, aunque no lo sé a ciencia cierta, pero las señales que han quedado suelen ser las que están frente a los cambios más importantes como pueden ser los empalmes.
Algo así parecido a lo que comentas es lo que pasó en el sector de vía doble entre Bragado y Mechita, que hoy en día se utiliza sólo la vía descendente como si fuera única.
Muchas estaciones del F.C.Sarmiento funcionaban así como dijiste, con sólo una señal de un sólo brazo a la entrada, de modo de proteger el cambio, puesto que como oden de salida se utilizaba el telegrama, ya sea un VL blanco (vía libre) o un VP verde (vía con precaución).
Me acuerdo de los formularios de vía al conductor, el aparato de telégrafo, los formularios internos de pedidos y concesiones de vía con estaciones adyacentes, y qué bien documentado que estaba ello, tal como me lo mostró el jefe de la estación Madero.
Y así pues en otros ramales sucedía con estación Palemón Huergo, Emilio Ayarza, etc, etc,
y además de la vía principal, no tenían vía auxiliar o secundaria para cruce de trrenes, pues esto casi No sucedía.
Sólo tenían vía Principal + Galpón chico + Galpón grande,
esas 3 bien separadas entre ellas.
La principal para servicio de trenes de pasajeros semanales, y las de carga para depósito de mercancías, o silo de cereal.
Luego de clausurados algunos ramales, pero conservados como cargas, tal el caso de la estación La Rica, sólo se dejó una señal de entrada puesto que además de la principal se conservó sólo una vía de galpón con sólo un cambio en una punta.
Al otro cambio de agujas con su señal se los clausuró.
Al pasar un carguero por mes el jefe de estación bajaba esa señal, además de abrir el alambrado para que el tren pase.
El ramal se usaba como única sección, cuya orden de circulación era una tarjetita firmada por los jefes.
En Gobernador Ugarte sí se usaban ambas señales y las 4 vías para maniobrar los vagones.
Nunca entre a la estación.
Otra de la que era de ese tipo era La Porteña, entre 30 de Agosto y 3 Lomas.
Saludos nostálgicos