trensim.comSimulación Ferroviaria

Sobre la línea Talavera de la Reina-Villanueva de la Serena.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Sobre la línea Talavera de la Reina-Villanueva de la Serena.

Notapor ALBERTO_MALAGON » Sab Dic 27, 2008 7:03 pm

Me gustaría saber dónde podría conseguir el reportaje "De La Jara a La Serena por el Ferrocarril de Guadalupe”, de Juan Pedro Esteve García con dibujos de Pedro Pintado Quintana y fotos de Miguel Jiménez que recoge datos técnicos de los viaductos, túneles, descripción de las estaciones y otras sorprendentes anécdotas. Fue publicado en el Boletín ASVAFER, número 47 (abr-jun 99), de la Asoc. Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril.

Os lo agradecería muchísmo. Un saludo.
PARADA DE TREN EN MALAGÓN, !YA¡
ALBERTO_MALAGON

Notapor PedroMix » Mar Dic 30, 2008 6:01 pm

¡Buenas tardes a todos!

Me alegro de que ese artículo, una década después de su publicación, siga despertando el interés de la gente.

Ahora mismo no me quedan copias de ese ejemplar de la revista, aunque en algunas páginas de senderismo suelen extractar párrafos de él. De todas maneras, ese texto ha sido bastante ampliado como capítulo final del libro de la línea Madrid-Ciudad Real-Badajoz del que hablabais el otro día, y le he podido añadir algunas imágenes de los años de construcción de la línea. Van, cómo no, los excelentes planos de mi tocayo de Valladolid, y una línea de propina, la de Bargas a Toledo.

En Madrid lo tienes en la biblioteca de la FFE, y en las librerías habituales.
Sabemos más de los egipcios que de nuestros abuelos (Anatole Mallet)
PedroMix

Notapor ALBERTO_MALAGON » Mar Dic 30, 2008 6:34 pm

Gracias por tu respuesta, Pedromix.

Ya tengo el libro. Bonito y muy interesante y me permito, desde aquí, recomendarlo a todos los amantes de la historia en general y del ferrocarril en particular. Efectivamente, está bastante ampliada la historia del ferrocarril de la Serena.
Me interesó esta línea, al igual que otras abandonadas e incluso inacabadas (p.ej. Puertollano-Fuente del Arco o Utiel-Linares/Baeza) a raíz de unos pequeños estudios que realicé de cartografía. Al mirar fotografías aéreas, aparecían "caminos" que seguían alguna curva altimétrica, con más o menos continuidad, que incluso presentaban puentes y saltos en las cordilleras y que no pasaban por ser caminos tradicionales. Al acercarnos más a la imagen, se podían apreciar incluso edificios que podrían identificarse con estaciones y hasta túneles. Indudablemente, se trataba de líneas de ferrocarril sin balastro, ni traviesas ni railes. Sin duda, verdaderas obras de ingeniería en las que el Estado gastó mucho dinero y que fue una pena que nunca llegaran a funcionar.
[date=1230658602]
Perdona, Pedromix, pero al volver a leer tu mensaje, me ha dado la impresión de que tú eres el autor de ese artículo y del libro reciéntemente aparecido sobre la línea Madrid-Badajoz, ¿es así?
Si es así me gustaría felicitarte y darte las gracias por tu labor de difusión y también te pediría que me permitieras hacerte algunas correcciones sobre algunos apuntes que haces sobre la estación de Malagón, a fin de que los puedas corregir en sucesivas ediciones.
PARADA DE TREN EN MALAGÓN, !YA¡
ALBERTO_MALAGON

Notapor PedroMix » Mar Dic 30, 2008 10:08 pm

Sí, efectivamente soy yo, aunque más que "el autor" del libro debería ser considerado meramente "autor principal", porque poner en imprenta un mamotreto de este tamaño no solamente cuesta muchos años, sino poner de acuerdo a muchas personas (dibujantes, fotógrafos, archiveros) en varias ciudades distintas. Pero creo que ese esfuerzo ha valido la pena.

Cualquier aclaración sobre Malagón u otra estación será bienvenida. Ha sido una coincidencia curiosa que me pasé por aquí hace nada para mandaros alguna cosilla de un simulador (y un texto de una revista antigua) y me encuentro conque andabas preguntando sobre ese artículo.
Sabemos más de los egipcios que de nuestros abuelos (Anatole Mallet)
PedroMix

Volver a Tren Real