En realidad hay cierta confusión con las denominaciones genéricas de este tipo de locomotoras, que intentaré aclarar un poco.
La denominación "Köf" corresponde a un sistema de clasificación desarrollado en Alemania por los DRG (Deutsche Reichsbahn-Gesellschaft o Ferrocarriles Estatales Alemanes de preguerra) sobre la siguiente base:
Primera letra:
K: de Kleinlokomotive (locomotora pequeña)
Segunda letra por el tipo de motor:
ö: de Dieselmotor (Motor diesel)
b: de Vergasermotor (Benzol)
d: de Dampfmaschine (vapor)
g: Vergasermotor Generatorgas (gas)
s: Speicher (acumulador). Desde 1960 "a".
Tercera letra por el tipo de transmisión:
f: de Flüssigkeitsgetriebe (transmisión hidráulica)
e: elektrische Kraftübertragung (transmisión eléctrica)
Sin letra: Transmisión mecánica
Por lo tanto, genéricamente una "Köf" (con una sola efe, no hay "Köf
f") es una locomotora pequeña, con motor diesel y transmisión hidráulica y en principio es una denominación que usaron los ferrocarriles alemanes para sus series y por lo tanto no se emplea habitualmente para las locomotoras vendidas de fábrica a otros ferrocarriles.
Esto por un lado.
Por otro, los alemanes fueron dividiendo sus locomotoras pequeñas, en tres tipos:
- LG I (Leistungsgruppe I), que abarcaba las locomotoras con una potencia hasta 39 HP
- LG II (Leistungsgruppe II), locomotoras con potencia superior a los 40 HP
- LG III (Leistungsgruppe III, locomotoras con potencia superior a los 150 HP, que ya se desarrolla con posterioridad a los DRG, en época posterior a la II GM.
Al tratarse de tipos muy unificados, modelos de todas estas máquinas, muy similares, fueron fabricados por constructores diferentes, como Deutz, Henchel, Maffei, Windoff, etc. Algunos constructores usaron la clasificación LG en sus fabricados, como en este caso. Deutz sin embargo usaba su propia notación.
Por eso, esta máquina no es una "Köf" aunque si hubiera circulado por Alemania lo hubiera sido sin duda. En este sentido, la Deutsche Bundesbahn "Köf 6528" que ahora está en el Museo Vasco del Ferrocarril tras ser estrechada y adquirida de segunda mano por Balzola, sí que puede llamarse "Köf" por méritos propios y posiblemente sea la única del país que lo es en realidad.
Sobre todo este tema recomiendo la magnífica página
http://www.deutsche-kleinloks.de
Saludos:
Javier.-