trensim.comSimulación Ferroviaria

Se acabaron los "bojes"

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Se acabaron los "bojes"

Notapor javierfl » Mié May 28, 2008 8:23 pm

En el avance de la vigésima tercera edición del diccionario de la Real Academia Española, aparece recogido como artículo nuevo lo que sigue:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... LEMA=bogie

bogie.

1. m. Conjunto de dos pares de ruedas montadas sobre sendos ejes próximos, paralelos y solidarios entre sí, que se utilizan en ambos extremos de los vehículos de gran longitud destinados a circular sobre carriles.

Por su parte el palabro "boje" aparece ya como artículo enmendado de la siguiente manera:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... &LEMA=boje

Artículo enmendado.

Avance de la vigésima tercera edición

boje.

(Del ingl. boogie).

1. m. bogie.

Se acabó, por tanto, el uso de ese raro palabro "boje" basándose en la definición anterior de la RAE y el "bogie" de toda la vida queda limpio, fijado y con el esplendor que merece.

Es una satisfacción comprobar que la Academia, tras los estudios y comprobaciones pertinentes, ha hecho caso a los que en su día le justificamos la conveniencia de regularizar este tema adecuadamente.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Fuen446 » Mié May 28, 2008 8:31 pm

:app: :app: :app: :app: :app:

Rectificar es de sabios [:)
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

Notapor Ponfeblino » Mié May 28, 2008 8:34 pm

Hola:

Enhorabuena por tan bien recibida noticia. Al final la propia RAE da la razón a aquellos quienes defendían el uso de una palabra extendida desde hace muchas décadas, de uso común y frecuente y de significado perfectamente definido.

Llamaba la atención que la RAE, contraria a sus principios de reflejar en su diccionario la evolución natural del lenguaje en el idioma castellano, hiciera en este caso concreto un curioso ejercicio consistente en crear una acepción a una palabra inexistente y sin uso alguno.

Falta ahora saber cuando aceptarán y corregirán este cambio las publicaciones que empecinadamente y con flojos argumentos insistían en su uso. La erradicación en aquellos aficionados que por desconocimiento usaban esta palabra errónea es sólo cuestión de tiempo.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Ponfeblino
grupo TrenSim

Notapor Antuan » Mié May 28, 2008 8:51 pm

Hola.

<i>Espléndida</i> noticia. Gracias, RAE :app: :app: :app: :app:.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor Pere » Mié May 28, 2008 9:14 pm

Ponfeblino escribió:...cuando aceptarán y corregirán este cambio las publicaciones que empecinadamente y con flojos argumentos insistían en su uso.

Cuanta razón, Daniel. Hay que ver el empeño que se ha llegado a verter en llevar la contraria a todo un sector ferroviario con más de un siglo de uso y costumbre.

Larga vida al bogie!
Pere
grupo TrenSim

Notapor Marc » Mié May 28, 2008 10:27 pm

Una noticia estupenda, sin duda.
Marc
grupo TrenSim

Notapor Fantito » Jue May 29, 2008 8:20 am

¡Vaya! ¡A mi que me gustaba llevar la contraria!

:D
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor Shegar » Jue May 29, 2008 11:52 pm

No es por ser quisquilloso pero esa definición la veo coja ya que solo habla de dos ejes. En elcaso de tres omás entonces como se denomina?

Un saludo
Shegar

Notapor Divi4p » Vie May 30, 2008 12:08 am

Shegar escribió:No es por ser quisquilloso pero esa definición la veo coja ya que solo habla de dos ejes. En elcaso de tres omás entonces como se denomina?

Un saludo

;) Buena observación.

Pero al parecer cuando el bogie tiene más de dos ejes se suele especificar al nombrarse.

"Bogie de 3 ejes" para el caldero por ejemplo (319) o "truck" que también se le llama al de 3 ejes.

Saludos
Imagen
Divi4p
Bibliotecario

Notapor Antuan » Vie May 30, 2008 12:58 am

Hola.

Shegar escribió:No es por ser quisquilloso pero esa definición la veo coja ya que solo habla de dos ejes. En elcaso de tres omás entonces como se denomina?

Yo tenía entendido respecto a esto el término "Carretón", en plural "Carretones". Pero no me hagáis mucho caso... :?

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor LupoNegro » Vie May 30, 2008 6:45 am

Lo de carretón yo también lo oia
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
LupoNegro

Notapor Oriol » Vie May 30, 2008 7:40 am

Hola,

El término carreton me suena quizás más como una traducción del "bogie" aeronáutico. Por ejemplo, en el Boeing 747 o el Airbus A380.

Ver esta imagen:
http://www.sepla.es/news/archives/A380% ... al%203.JPG
http://www.boeing.com/companyoffices/ga ... 747-06.jpg

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor Fuen446 » Vie May 30, 2008 8:42 am

Yo, de siempre, he entendido bogie para dos ruedas y carretón para tres ruedas. :roll:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

Notapor javierfl » Vie May 30, 2008 3:39 pm

Han llegado a denominarse "bogies" a cosas curiosas, como el "bogie bisel" de los Talgo del FC de Langreo, que tenía... "un sólo eje de ruedas!. Realmente era un bogie en el sentido de que, al ubicarse en el centro de dos coches era una estructura sobre un pivote vertical, que a su vez tenía un par de ruedas debajo.

En mi opinión, y para que los académicos no se nos armen un lío, dejaría "bogie" a secas para el que tiene dos ejes, y "bogie de tres ejes" o de los ejes que sean para aquellos que tengan más ejes.

No sé si me explico...

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Shegar » Mar Jun 03, 2008 11:13 pm

Lo siento pero creo que para más adelante esta definición debería ser modificada ya que desde un punto vista técnico y de expresión no permite definir correctamente a un elemento concreto. Ya no lo digo deuna vertiente técnica sino desde la expresión correcta. Para mi se tendría que acercar más a:

Conjunto de pares de ruedas montadas sobre sendos ejes próximos, paralelos y solidarios entre sí, que se utilizan en ambos extremos de los vehículos de gran longitud destinados a circular sobre carriles.

Es solo eliminar eso de "dos" y da más versatilidad y no a más confusión. Tal vez soy más papista que el papa.
Shegar

Siguiente

Volver a Tren Real