http://www.lavanguardia.es/gen/20060821 ... -clos.html
Los dos primeros trenes de conducción automática circularán en septiembre por la línea 2 del metro barcelonés
21/08/2006 | Actualizada a las 14:33h
Barcelona. (EFECOM).- Los dos primeros trenes capaces de funcionar tanto automáticamente como con conductor circularán a partir de septiembre por la línea 2 del metro barcelonés, una vez culminada la actual fase de prueba y homologación, ha anunciado hoy el conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal.
El conseller, junto con el alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha presidido la presentación de estos dos convoyes de la firma Alstom, los primeros de un total de 50 que la empresa irá entregando a la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) en los próximos meses con un contrato de 'renting' por un periodo de 18 años.
Con un coste de 296,6 millones de euros, el medio centenar de nuevos trenes de la serie 9000 se irán incorporando primero a la línea 2, donde circularán con conductor, para pasar a la línea 9 cuando se inaugure, donde sí funcionarán en modo automático. Con estas unidades de Alstom, a las que hay que sumar otros 49 trenes contratados a la firma CAF, se podrá renovar "casi en su totalidad" el parque de trenes, que era de 118 unidades en 2005, ha destacado Nadal.
El conseller ha agregado que en la actualidad la movilidad es "un imperativo político" ya que "no puede haber buena política social sin un buen transporte público", por lo que ha valorado el "gesto democratizador que representa el uso del transporte público" y la importancia que tiene "en un área metropolitana que es el motor del país".
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha destacado, por su parte, que la línea 2 está llamada a ser "la línea estrella" al tener un recorrido que conectará el centro de la ciudad con el aeropuerto, por lo que, con los nuevos trenes, se mejorará la frecuencia de paso hasta los 2 minutos y medio, cuando actualmente es de 3 minutos y 17 segundos.
En general, el consistorio prevé para los próximos años aumentar un 15 por ciento la oferta del servicio de metro con el fin de pasar de los 900 millones de viajes al año dentro del área metropolitana que se realizan en la actualidad a los 1.100, ha señalado Clos. Asimismo, tras la introducción de nuevos trenes en la línea 2, ATM traspasará hasta 15 trenes de la serie 2100 (del año 1997) a la línea 4 para sustituir algunos convoyes de hasta 30 años de antigüedad que aún circulan por sus vías.
Los dos nuevos trenes, construidos en la planta que Alstom tiene en Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona) y con un coste de 6 millones de euros cada uno, están formados por 5 coches -4 motores y otro, el central, remolque- unidos por un pasillo y mejoran el sistema de aire acondicionado y el nivel de insonorización interior. Con una capacidad máxima de 959 pasajeros, los trenes disponen de zonas para personas con movilidad reducidas y un espacio para las bicicletas en el coche central.
Esta nueva serie de trenes dispone de cuatro puertas por coche, todas ellas en una posición equidistante para que puedan encajar perfectamente con el futuro cierre de andenes. Los vehículos disponen de información visual por medio de pantallas repartidos por los coches, sistemas de detección de incendios y de vídeo-vigilancia.
Por otro lado, de los 49 trenes construidos por la firma CAF, por valor de 279 millones de euros, 39, de la serie 5000, están en proceso de entrada en servicio, mientras que 10, de la serie 6000, llegarán a lo largo de 2007.