Buenas:
edu escribió:-Esta ideada para competir con el avion.
Eso es cierto a medias, en función de la distancia, y te pongo como ejemplo la línea a Málaga donde entre que vas al aeropuerto, embarcas y tal se te va bastante tiempo mientras el tren está en el centro, además ese mismo tren te puede dejar en Córdoba o Ciudad Real, mientras que el avión es de origen a destino y punto.
edu escribió:-Aisla a las poblaciones pequeñas o medianas.
Pues tampoco estoy de acuerdo, y te pongo otro ejemplo, la línea de Bobadilla a Algeciras al igual que tantas otras está plagada de apeaderos y estaciones para poblaciones pequeñas y tiene varios servicios regionales. Tristemente, bastantes de estas estaciones están cerradas o en proceso de cerrarse, pero el tren ha estado parando siempre, y actualmente tiene paradas facultativas en todas, el problema que ha llevado a su cierre es que no hay viajeros. Así de sencillo. No es que la alta velocidad aisle poblaciones, es que las poblaciones se aislan por si mismas por motivos demasiado complejos para discutirlos aqui. Si la gente de esos pueblos utilizase más el tren, como en los años 70, pues todas las estaciones estarian abiertas.
edu escribió:-Viajar en coche es mas barato que el AVE.
Depende de la distancia a recorrer, del coche que lleves y del número de pasajeros. A mi me compensa ir en tren a Madrid que llenarle el depósito a mi coche y hacer yo solo todo el camino, sin contar la seguridad y comodidad que me reporta el tren...
edu escribió:-Por una linea de alta velocidad no pueden circular trenes de mercancias, por lo que no se quitan camiones de la carrtera.
Por una línea de alta velocidad no pueden circular mercancías, pero eliminan mucho tráfico de las líneas convencionales permitiendo a éstas aceptar un volumen de tráfico mercante mayor y te pongo el ejemplo otra vez de la línea de Málaga, que suprimirá por la convencional los 6, 7 u 8 talgos 200. Eso en una vía única da muchas facilidades y flexibilidad para meter otros tráficos, otra cosa es que haya motivos económicos de fondo que no permitan hacerlo. Para favorecer el trasporte ferroviario de mercancías frente a la carretera me temo que habría que hacer más que abrir nuevas líneas ferroviarias.
edu escribió:-Tiene un consumo energetico muy superior al del ferrocarril convencional..
Esto no es cierto, las unidades que circulan por vías de alta velocidad ( y algunas por convencional) están provistas de un sistema de frenado eléctrico por el cual la energía cinética se transforma en eléctrica y es devuelta a catenaria, por eso se le denomina freno de recuperación, hasta el punto que en muchos trayectos dicho freno y la conducción a regulador cerrado hace que más de un 80% de la energía total sea recuperada, lo que significa un ahorro notable. Y en estos tiempos de cambios climáticos, este ahorro tiene una doble importancia muy a tener en cuenta.
En lo que sí estoy de acuerdo contigo es que habría que desarrollar las líneas convencionales a la vez que la alta velocidad, pero no se puede negar que la alta velocidad es el futuro y el progreso, aunque a muchos ( a mi el primero ) nos gusten las viejas líneas de siempre no electrificadas y con señales mecánicas.
Que el tren sea un medio de transporte competitivo que permita al mayor número de personas posible acceder al mayor número de destinos posibles en las mejores condiciones posibles de comodidad, tiempo y precio.
Siempre será mejor que la gente utilice el tren (aunque sea un AVE) que ver las atascadas autovias en la operación salida de agosto. Pero para ello deben cambiar muchísimas cosas que van más alla de las gestiones, fallidas o acertadas de las compañías ferroviarias.
Un saludo.