Hola a todos. Este es mi primer post y aunque es en un tema candente y que hace casi dos años que no se toca si me gustaria expresar mi experiencia vivida desde que entre en el mundo ferroviario.
Ante todo agradecer a los creadores y sobre todo a los usuarios que haceis posible este foro. Entre muchas veces a hojear, pero nunca me anime. Pero el otro dia, al buscar una direccion de correo de Sermanfer me encontre con este tema y lei cosas que no son ciertas, otras totalmente ciertas y otras relativamente ciertas
Yo entre en el mundo ferroviario a traves de Sermanfer estando antes trabajando en talleres oficiales de vehiculos. Mi puesto era mecanico. Aunque si bien es cierto, era multipuesto. Me llamaron un dia, y al hacerme la entrevista les guste y empece a trabajar. Sermanfer llevaba poco tiempo asi que el tema Caf - Sermanfer estaba bastante "caliente". Cuando pise el taller por primera vez las miradas que me examinaban eran obvias. Yo entre en la obra 598 de Sevilla y alli el consorcio era Renfe-CAF asi que convivi con ambas empresas.
Me gustaria corregir que en otros post mas arriba decian que Sermanfer era subcontrata de CAF y eso no es correcto. Sermanfer es 100% capital del grupo CAF por lo cual no es una subcontrata sino una subempresa (Diferentes terminos).
Pues bien, yo me encontre de repente en una "batalla" porque venia a quitarle el puesto al personal de CAF, y desde luego, eso no es lo que yo firme al entrar en Sermanfer.
Al principio el personal de CAF era reticente a trabajar conmigo, a dar consejos o incluso a entablar conversacion. No recibi el mismo trato de Renfe ya que pienso que la mentalidad de la empresa Renfe es distinta, al ser empresa publica (opinion totalmente personal).
El tiempo, puso a cada cual en su sitio y los mal llamados "chavalitos" (yo les llamare trabajadores) de CAF poco a poco fueron conociendome y vieron que alli, el ultimo que queria quitarle su trabajo seria yo.
Si bien dicen que los trabajadores de Sermanfer no estan formados, ni tienen experiencia he de decir que estan totalmente equivocados, puesto que en el taller, el que mas titulacion tenia era (por obligacion) el ingeniero que era jefe de la obra, y luego era yo. Pero un titulo, no conlleva que sea un buen trabajador, ni que sea una buena persona. Es un aderezo mas.
Permaneci 2 años trabajando en Sermanfer, y he de decir que tanto en CAF como en Renfe, he encontrado gente que aparenta trabajar (que es lo que parece que importa a veces), tambien encontre autenticos profesionales que son los que levantan el mundo ferroviario tan maltratado y por ultimo, aunque yo diria principalmente, encontre verdaderos amigos en los cuales confiar.
Pienso que generalizar es un gran error, y si yo llevo un logo en mi chaleco, aunque represente a esa empresa no significa que yo sea esa empresa, asi que ahi encontraran malos, buenos y excelentes.
Coincido totalmente con Victor que quien decide aqui son las empresas. Yo he sufrido el que te coloquen en un taller y hala! a trabajar y si tienes dudas pregunta. Unos me han negado enseñarme (tambien es cierto que NO es su obligacion, para eso esta la empresa que es la que tiene que formar en esta especialidad) y otros me enseñaron todo lo que podian, tanto Renfe como de CAF.
El problema radica y sobre todo en CAF en que crean empresas a las que llaman subcontratas y luego nos achuchan entre nosotros para que los culpables sean los trabajadores, y no es asi. Si aqui hay culpables de mal organizacion, mala docencia y precariedad laboral son las empresas.
Pero aqui estamos, discutiendo quien trabaja mejor o quien es mas util o inutil.
Pienso que el prisma por el cual miramos esta mal enfocado. Ahora, ya no formo parte de Sermanfer porque tengo un trabajo para mi consideracion mejor. Mejoras economicas, laborales y mejor calidad de vida. Sigo en el sector ferroviario, llevando el mantenimiento correctivo del sistema Asfa Digital. Ahora si formo parte de una subcontrata, pero aun asi, considero compañeros a los trabajadores de CAF, Renfe, Dimetronic, Albatros y muchas mas compañias que aqui fluctuamos, porque en mi opinion, un compañero no lo hace un logo de una empresa, sino el dia a dia y el luchar codo con codo.
Un saludo a todos