En un tren tenemos depósitos principales en la locomotora y depósitos auxiliares en cada coche o vagón. Cuando un tren frena, hace escapar el aire del depósito principal por lo que pierde presión respecto a los depósitos auxiliares. Esta pedida de presión actúa sobre una válvula que hace que el aire a presión en los depósitos auxiliares entre en contacto con las zapatas y el tren frene. Cuando el tren desfrena vuele a poner presión en el depósito principal que hace volver a la posición original la válvula que vuele a llenar los depósitos auxiliares mientras que las zapatas sueltan el aire quedandose sin él. Cuando un coche o vagón está estacionado en una estacion, frenado por la actuación del aire en los depósitos auxiliares y se quiere desfrenar para maniobrar, se suelta el aire de los depósitos auxiliares, presión = 0, y queda desfrenado al no estar conectado con un deposito principal.
En un camión tiene solo un depósito de aire que siempre está en contacto con las zapatas abriéndolas por lo que el camión está desfrenado. Cuando frena suelta el aire perdiendo presión y las zapatas se cierran frenando el camión. Cuando un camión queda estacionado suelta todo el aire y queda frenado.
Un vagón sin aire en la tubería que lo conecta con el depósito principal y sin aire en el depósito auxiliar queda desfrenado, por eso todos los vagones y coches tienen "freno de mano" mecánico.
Un camión sin aire en el único depósito de aire ni en los cilindros de las zapatas siempre queda frenado.