Renfe escribió:Renfe inicia el lunes 19 la venta de billetes para los nuevos servicios de alta velocidad
• El inicio de las ventas de estos servicios supone también, de hecho, la puesta en marcha de las ventas de la campaña de Navidad, que estaba a la espera de la reordenación global de toda la oferta ferroviaria del sur y norte de España
• Además, el presidente de Renfe propondrá a su Consejo de Administración, el día 27, un nuevo sistema tarifario que permitirá implantar ofertas promocionales con precios reducidos y nuevas tarifas
17-nov-07.- Renfe iniciará el lunes, 19 de noviembre, la venta de los billetes para los nuevos servicios de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga y de todos los servicios cuya programación está relacionada con estas circulaciones. Los nuevos servicios a través de las líneas de alta velocidad a Valladolid y Málaga se iniciarán los días 22 y 23 del próximo mes de diciembre.
Con el inicio de la venta de los nuevos servicios se normaliza el sistema de venta de billetes de cara al período punta de demanda de Navidad. De hecho, la venta de billetes de todo el corredor Sur, del corredor Norte y Nordeste y de parte de los servicios transversales estaba temporalmente interrumpida a la espera de la reprogramación completa de toda la oferta, ya que todas esas líneas están sometidas a una importante reestructuración de horarios. La puesta en marcha de las nuevas líneas Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga supone una importante reestructuración de toda la oferta ferroviaria en España, fundamentalmente de la de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe.
En el caso de la línea Madrid-Valladolid, la apertura de la línea supondrá también el inicio de circulaciones a través de esa nueva infraestructura y utilizando la tecnología de cambio de ancho entre Madrid y el Norte peninsular (Norte de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco). Toda esa oferta ha sido necesario reprogramarla y el lunes saldrá a la venta con los nuevos servicios de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.
En el caso de la nueva línea Madrid-Málaga, donde actualmente circulan seis trenes modelo TALGO 200, se pasará a poner a la venta el lunes entre 11 y 13 circulaciones Ave por sentido. Ese aumento en la oferta de la línea Madrid-Málaga hace necesario reestructurar la malla de servicios ferroviarios de toda la salida de Madrid hacia el corredor Sur, lo que supone modificar los horarios de las líneas Madrid-Toledo y Madrid-Ciudad Real-Puertollano (que se prestan con servicios Avant), Madrid-Córdoba-Sevilla (Ave) y las relaciones de Altaria que llegan a Cádiz, Huelva y Granada. Todos estos servicios también saldrán a la venta, junto con los nuevos Ave, el lunes 19.
La reestructuración, que es la más importante que Renfe experimenta en toda su historia, también engloba a los servicios transversales que unen Barcelona con el Sur peninsular (cuyas circulaciones utilizan el corredor Sur) y Barcelona con toda la Costa Cantábrica (que utilizan el denominado corredor Norte en parte de su recorrido). También por ello se encontraba suspendida la venta de los servicios Alvia que unen Madrid con Barcelona y Ave que unen Madrid con Zaragoza y Tarragona, servicios todos ellos cuya venta se retoma el lunes.
El fin de semana de mayor movilidad del año
Con el inicio de la venta de los nuevos servicios de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Córdoba-Málaga (cuyo comienzo anunció la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el pasado jueves, día 15 en Valladolid) y la reestructuración de los horarios y servicios de los trenes del corredor Sur, del corredor Norte, del corredor Nordeste y de las líneas transversales, Renfe pone a disposición de los viajeros toda la oferta del período navideño. El fin de semana del 21, 22 y 23 de diciembre, días en los que toda la oferta ferroviaria española vivirá la más profunda reestructuración experimentada hasta ahora, es, de hecho, el período de mayor movilidad de viajeros del año.
Para ese fin de semana, que Renfe pone a la venta desde el lunes 19 de noviembre, Renfe está diseñando un dispositivo especial que permitirá atender toda la demanda de viajeros y orientarles en los cambios de horarios que experimentarán. En el caso de la línea Ave Madrid-Córdoba-Sevilla, por ejemplo, los trenes tendrán cambios de horarios poco apreciables (todos los trenes aldrán 15 minutos antes o después de lo habitual, por ejemplo), pero suficientes como para alterar la costumbre de los viajeros. Por ello, Renfe va a preparar una campaña de información y atención al cliente previa que permitirá que todos los ciudadanos conozcan con antelación esos nuevos horarios.
La venta de los nuevos servicios Ave y de todos los servicios que experimentan una reestructuración en sus horarios se produce, pues, a más de un mes vista del período punta de movimiento de viajeros. Esto es un procedimiento habitual en el sistema ferroviario y en todos los modos de transporte. De hecho, cuando en diciembre de 2006 entraron en servicio las nuevas líneas de alta velocidad Lleida-Tarragona y Córdoba-Puente Genil-Antequera, la venta también se mantuvo suspendida hasta que se reorganizó toda la malla de nuevos servicios, que se pusieron a la venta a comienzos del mismo mes de diciembre.
Esta forma de proceder es habitual siempre que los servicios experimentan un cambio importante. En Renfe, y como forma de hacer más fácil la distribución de billetes, la costumbre es poner a la venta los billetes de tren con dos meses de antelación. Con ello se consigue atender con mucha antelación períodos punta de movimiento de viajeros. La puesta a la venta, con dos meses de antelación, de los billetes de tren es una práctica habitual en Renfe, aunque no está recogida ni en la Ley del Sector Ferroviario ni en el Reglamento que la desarrolla. De hecho, no existe ninguna norma que obligue a ninguna empresa ferroviaria a poner a la venta con dos meses de antelación sus billetes y para Renfe es una medida comercial, medida que se puede ver alterada cuando se introducen cambios importantes en el sistema.
Nueva estructura tarifaria
En paralelo, Renfe está ultimando estos días el diseño de una nueva estructura tarifaria para los servicios de alta velocidad y de larga distancia, servicios que en algunos casos están experimentando una gran competencia con las líneas aéreas de bajo coste.
El presidente de Renfe, José Salgueiro, someterá al Consejo de Administración de la empresa, que se celebrará el día 27 de noviembre, esta nueva estructura tarifaria, que será más sencilla, flexible y con tarifas en algunos casos más económicas, que contemplan también el relanzamiento de Internet (
www.renfe.com) como canal de ventas. Renfe presentará esta estructura a todos los medios de comunicación en cuanto ésta sea aprobada por el Consejo de Administración.