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Ferrocarril de Sierra Menera

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Peñaco » Mié Nov 08, 2006 2:27 pm

Bonitas fotografías, esperamos que lleguen más.
Mucha gente conoce estos edificios, pero no todos (me incluyo a mí) saben lo que son, esta es una buena ocasión para que se comuniquen y comenten su experiencia vivida los que viven a cada extremo de la línea (o no). Cada uno conoce su tierra como nadie.

En particular, esta galería me abre una ventana a la otra punta de esta línea, la de la segunda sección que no me es tan bien conocida como la primera.

Ánimo, ¡más fotos!

También quería preguntar a sierra, donde se encuentra ese material rodante a la intemperie, nunca lo he visto cuando he bajado a Sagunto.
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Notapor Sierra » Vie Nov 10, 2006 12:44 pm

Hola de nuevo

Pues la mayor parte de los edificios ferroviarios ya los he tratado.

El material en cuestion enta en frente de la puerta de talleres generales ( la lateral, ese techo que se ve en la foto), Puedes preguntarle al vigilante pues él las ve, y asi te arrosa que sea él el que vaya a preguntarte a ti. te dejaran verlas pero no subirte a ellas.

A raiz de lo expuesto en:
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... 5a0baabce6
y por si lee esto alguien con intenciones depredadoras, dire que ya no hay nada que robar y que ya tienen los cristales rotos. Ademas la ven desde varios puestos de vigilancia del puerto.

Podeis encontra una imagen de esta locomotora en esta misma web:

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... c&start=15

Tambien en tranvia:
http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... erby=dateD

Se pueden encontrar fotos antiguas del ferrocarril en

http://www.editorialbitacora.com/camara ... trenes.htm

Muchas de ellas son de Sierra Menera o Central de Aragón. No os perdais la 17

La Pagina: http://es.geocities.com/sagunto1937_1938/favorite.htm esta dedicada a la guerra civl en Sagunto, En ella se pueden ver fotos de la siderurgia y de la estacion de ferrocarril durante los bombardeos de 1938.

Aunque de todas las fotografias, las que mas me han gustado siguen siendo las de www.30937.co.uk

Otra pagina interesante, y muy metodica es:
http://es.geocities.com/olelop/
Dedicada al Central de Aragón en Jerica y que habla tambien de Sierra Menera


Las otras fotos que he subido a la galeria corresponden a edificios sociales o de gerencia.
Esta es la fachada de la escuela de aprendices de Sierra Menera, antes tuvo otras ocupaciones, entre ellas capilla ( por la deracha hay una puerta con una campana ) Antiguamente estaba pintada de color blanco, despues la pintaron marrón y ahora ya veis, color indescriptible.

Imagen
Imagen


La propia iglesia de Begoña, como en bilbao, fue construida por Sierra Menera.
A continuación esta el Economato o Cooperativa de productores.
Despues viene el casino y mas alla las oficinas de la compañía minera
Imagen
a este ultimo edificio se le añadio otro, comunicados pero distintos, de la gerencia de altos hornos.

Por si hay lio con las compañias y sus siglas hare un listado

Sierra Menera es la denominacion Geografica de unos montes entre las provincias de Teruel y Guadalaja
Compañía Minera de Sierra Menera (CMSM) normalmente denominada simplemente Sierra Menera (SM).
Ferrocarril de Sierra Menera, Forma parte de la CMSM, no es compañía propia.

Compañía Siderurgica del Mediterraneo (CSM). Compañía formada por los propietarios de CMSM para explotar el mineral, Su creaccion ya estaba decidida desde el primer momento, pero no se puso en marcha hasta alla por 1917.

Altos Hornos de Vizcaya. (AHV). Despues de la guerra civil, AHV adquirio CSM, asi se habla de altos hornos de Vizcaya en Sagunto

Altos Hornos de Sagunto, Empresa que solo duro 24 horas filial de AHV que fue inmediantamente vendida a AHM

Altos Hornos del Mediterraneo (AHM) Empresa que se quedo con AH de Sagunto y construyo la IV planta ( la unica que queda activa hoy)

Denominaciones mas modernas, despues de desmantelar los altos hornos son:
Corporacion Siderurgica Integral (CSI)
Aceralia
Arcelor
Y la que venga, pues tengo entendido que hay movimiento entre los grandes del acero.

Saludos
Última edición por Sierra el Vie Nov 10, 2006 1:57 pm, editado 1 vez en total
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Re: Ferrocarril de Sierra Menera

Notapor compound » Vie Nov 10, 2006 1:52 pm

[quote="Peñaco"]Estoy asioso por conocer más de este pequeño pero largo ferrocarril
por los motivos que pudo llevar a la toma de la decisión de construir un ferrocarril de tal magnitud y en paralelo durante 180 kilómetros más o menos al Central de Aragón.
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Hola a todos, según creo recordar haber leido en "el libro de Aranguren"; la decisión de construir este ferrocerril, se llevo a cavo por la discrepancia entre la Compañia Minera y la Compañia del Ferrocarril Central de Aragón, en el precio del transporte del mineral.

La diferencia de precio ( si no estoy equivocado ) era de: un centimo ( de peseta) en tonelada-kilometro.

La compañia minera sacó sus cuentas y le salia mas rentable, construir un nuevo trazado paralelo al Central de Aragón, que someterse a los precios "abusivos" del Ferrocarril Central de Aragón.

Estaria bien conocer el valor actualizado de un centimo,
para saber la magnidud de la que estamos hablando.

Saludos.
Última edición por compound el Dom Nov 12, 2006 12:15 am, editado 2 veces en total
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Notapor Peñaco » Vie Nov 10, 2006 3:24 pm

El libro de Aranguren es subjetivo, ha puesto el Central de Aragón como el malo de la película.
Piensenque tras casi treina años de intentos, consiguen montar una gasolinera y que en cuestión de escasos años alguien te contruye en dos días una en frente de la tuya, ¿cómo os sentiríais?
No he comprobado todavía el coste de la costrucción de la línea, pero eso de que en cuatro años amortizaron el ferrocarril, a simple vista no lo trago. Y eso solo hablando de la infraestructura, sin contar con salarios, mantenimiento, compra de material rodante... quizás si en unas décadas (no era un tren de corto recorrido, sino de 204 kilómetros).
Por otro lado, al Central de Aragón le interesaba mucho esta oferta de transporte, había mucho dinero en juego, por lo que buscó precios lo más mínimos posible.
Me satisfació una conclusión que saqué de una colección de tres tomos de D. Ramón de la Sota, quien junto con su primo Aznar en varias ocasiones no solo fundó su imperio siderúrgico en el País Vasco y Valencia, sino en muy diversos sectores: fundó bancos, agencias de seguros, fábricas de material naval y ferroviario...
Pero no solo eso, si tenía que abastecer de recursos a unos altos hornos, creaba su propio ferrocarril para el transporte ( y el material rodante lo compraba a EUSKALDUNA, que era de su propiedad). Para exportarlo tenía su propia flota (contruída por EUSKALDUNA), pedía créditos a sus propios bancos, aseguraba sus empresas en sus agencias de seguros... creó un auténtico imperio empresarial, todos los sectores bajo su control.
La pregunta es ¿por qué iba a romper su política empresarial cediendo el transporte de la mayor reserva de mineral de hierro de España a un ferrocarril ajeno a su círculo de control?, aunque ello implicara una obra de tal magnitud.

No renuncio por completo a la idea de que los orígenes de este estrecho ferrocarril (que aún así lo adoro) sea por esa diferencia de precios entre el Central y la CMSM, pero no dejo apartada la razón que he expuesto y que personalmente predomina sobre las demás.

El origen de la compañía es turbio y confuso, muy abierto a las opiniones y no tanto al motivo real, ¿por qué hacer semejante línea paralela a otra durante 180 kilómetros para llegar al mismo lugar? No creo que se llegue a saber exáctamente que lo impulsó.
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Notapor Peñaco » Vie Nov 10, 2006 7:08 pm

Otro tema que quería tocar era que se sabe que durante la guerra civil la línea estaba desmantelada, creo que sobre el 32 levantaron los raíles durante la segunda república, y se volvieron a poner al finalizar la guerra para utilizar el acero de sagunto para reconstruír el país.

¿por qué se desmanteló?, tengo mis teorías pero quiero escuchar (bueno, leer) las de los demás.
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Notapor compound » Vie Nov 10, 2006 11:08 pm

Entonces; si como dices este hombre era un potentado, con sus propios bancos y empresas constructoras de material ferroviario.
¿ Porque se inclino por un ancho de via de 1000mm ?; podia haber elejido ancho Intrenacional o el ancho Iberico ( sin contar todos los demas ) por que para este ancho de via, el unico ahorro que era espareble, es en la explanación del terreno, todo lo demas va en su contra y mas teniendo en cuenta que era un tren minero, que su unico fin era transportar mucho volumen de mineral lo mas barato posible.

Y la via metrica no parece ser muy rentable para este fin, por dos motivos a mi entender, el primero la pequeña capacidad de las tolvas para el transporte de el mineral ( debiendo formar trenes mas largos y consecuentemente mas peso muerto "el de los vagones").

Y el segundo la escasa potencia de las locomotoras de la epoca en ancho metrico para arrastrar trenes pesados, debiendose buscar formulas caras para conseguir la potencia requerida para la explotación. ( por formulas caras entiendo las locomotoras articuladas y las dobles tracciones ).

¿ No opinais igual ?.

Saludos.
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Notapor Peñaco » Sab Nov 11, 2006 12:20 am

En eso compound tiene razón, lo más adecuado tendría que haber sido poner un ancho de vía mayor con vagones de mayor volumen, de forma que aunque el movimiento de tierras fuera más caro, a la larga sería más rentable por las toneladas transportadas. Pero los ferrocarriles que Sota fundó en el país vasco eran de 1000mm, el ancho más adecuado a la orografía del norte.

Por esa razón, creo que se escogió el ancho métrico para el ferrocarril de Sierra Menera debido a que podían llevar el material de esta vía estrecha, como carriles y demás, que fabricaban ellos mismos en AHV para la contrucción de esta nueva línea. Supongo que también debido a la experiencia de ingenieros de la empresa en este ancho y a la confianza de ellos en el ancho que siempre habían usado y que tenían dominado.

Incluso en la elección de locomotoras se fijaron en las que ya habían circulado por sus otras líneas para determinar fallos y pedir locomotoras para sierra menera más potentes y fiables que las anteriores.

Las primeras fueron pedidas a North British, una empresa británica que estaba fuera del dominio de Sota, pero que había fabricado otras locomotoras de buena calidad y rentabilidad para otras líneas de D. Ramón, ganándose su confianza. Además eran clientes a la vez, pues usaban el acero de AHV que mediante buques llegaban a Reino Unido.

De los tres principales modelos, la mastodonte, la mallet y la garrat, los dos primeros salieron de la mano de North British y solo el último de EUSKALDUNA, debido a que hasta el momento solo se había dedicado a fabricación y mantenimiento de buques para la naviera Sota y Aznar o para otras. De EUSKALDUNA salieron muchos modelos españoles de todos los anchos.
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Notapor migueljv » Sab Nov 11, 2006 11:56 am

Como dijo un día Umbral, "yo vengo a hablar aquí de mi libro..."

Coñas aparte, estoy entre los autores de un trabajo que se ha publicado recientemente sobre los poblados ferroviarios de España. Y precisamente dos fichas de este libro se han dedicado a los poblados que surgieron al calor del ferrocarril de Sierra Menera: Puerto de Sagunto y Ojos Negros. Esta faceta de Sierra Menera no suele ser la habitual en las miradas hacia su labor, pero la creo muy interesante y es la que, a la postre, más legados visibles y vivos ha dejado en nuestra sociedad actual.

Un saludo
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Notapor Peñaco » Dom Nov 12, 2006 2:22 pm

¿Alguien podría hablar sobre la función y funcionamiento de las canteras intercaladas en la línea (desde la de Navajas hasta la de Gilet)?¿Eran para la escallera, para balasto, para provisionar al alto horno de caliza, para Ferroland...? ¡Ah!, hablando de Ferroland, que hacía exáctamente.
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Notapor Sierra » Lun Nov 13, 2006 9:58 am

Hola

Este Sabado me compre el libro de Andoni Sarasola sobre la compañia de Sierra Menera.

En el habla de tres falsedades del libro de Aranguren. Aun dentro del respeto a Aranguren cree que ha sido mal informado con intencion de justificar el paso a Renfe del mineral.

Una cosa interesante es que No hay un ferrocarril minero de Sierra Menera, la denominaqción siempre fue Ferrocarril economico Ojos-Sagunto. El propio ferrocarril renuncio al transporte de viajeros y situo las estaciones alejadas de los pueblos para no tener que hacerlo. Esto le hubiera complicado mucho la vida al tener que mezclar servicios rapidos de viajeros con lentos de mercancias.

Por que ancho metrico y no iberico, pues por potentado que fuera Ramon de la Sota, no hacia lo que queria, tenia que pedir autorización administrativa para instalar la linea, y no le hubieran autorizado la construccion de una linea en paralelo de via ancha. Ya le costo mucho la autorización de la linea metrica, recurri a todas sus amistades e influencias ( lo de buscar amistades e influencias todavia se usa mucho a pesar de los 100 años transcurridos).

La potencia de las locomotoras no se como esta medida, pero las mallet de Sierra Menera eran mas pesadas que las de Central de Aragón y con mas parrilla, A pesar de eso se dan cifras de potencia de aproximadamente la mitad ( no entiendo como puede ser). Solo las Mallet CA serie 40 las superaban ligeramente ( las 130+030), y despues las garratt.
En 1913 Sierra Menera transporto un millon de toneladas de mineral por su ferrocarril.

La consideración de que "25 millones de pesetas de aquellos tiempos se hubieran podido aprobechar muy bien en otros servicios" no la encuentra nada justificada Sarasola, pues el transporte de mineral por el Central de Aragón hubiera supuesto que el embarque serie en Valencia, con lo que nunca hubiera existido Puerto de Sagunto, ni la ciudad que hoy existe, ni la siderurgia. Que recordemos, practicamente todo fue construido por Sierra Menera.

Respecto a las Razones para hacer un ferrocarril propia, hay mucho para tratar. El libro de Aranguren se centra en Aspectos Tecnicos Ferroviarios, los aspectos mas economicos sociales aparecen mas en los documentos que incorpora, del tipo informes oficiales, y claramente se ve una opinión contra el ferrocarril Ojos Negros-Sagunto. Sarasola es un directivo de la empresa, fue director de Sierra Menera, y defiende el ferrocarril propio (por si levanta suspicacias, Sarasola no estaba en SM en tiempos de Sota). Manuel Girona en "Mineria y siderurgia en Sagunto" va mas a aspectos economicos y sociales, y desde luego no llega a descalificar el ferrocarril.

Me cuesta bastante escribir esto. no tengo los libros aqui delante, El de A. Sarasola lo lei el sabado por la Noche, casi de un tiron, Los dos de M Girona hace mas tiempo y el de Aranguren, aunque lo miro casi a diario, hace mucho que no repaso los aspectos economicos.


Ahhh!!! El desmantelamiento!!!, Tengo entendido que fue en guerra, y no antes, Primero por los Republicanos para contruir defensas, despues los Fascistas para lo mismo, y una vez terminada la guerra siguieron desmantelandolo para repara la linea de Central de Aragón y porque Sota era enemigo del regimen. Solo cuando desaparecio Sota ( murio en 1936) y toda su familia ( le pusieron una multa de 100 millones despues de muerto) marcho al exilio, y se hicieron cargo de la empresa los nuevos directivos ceso el expolio.

Saludos Agotados
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Notapor Peñaco » Lun Nov 13, 2006 7:31 pm

Como decía, no se cerró con el inicio de la guerra civil, fue antes, en el 32. Lo volví a consultar por si las moscas, y la guerra civil empezó en el 36 hasta el 40.

Yo pensaba que podía ser debido a una notable influencia e inversores jesuitas vascos, orden que la segunda república suprimió porque juraban lealtad al papa antes que al estado. Se les incautó todos los vienes y todo tipo de negocios con los que estuvieran relacionados (al igual que la iglesia de toda españa). Alomejor sierra menera venía con el paquete puesto que tenía muchos inversores de esta orden.
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Notapor Engrasador » Lun Nov 13, 2006 7:43 pm

Sierra escribió:Hola
....
Una cosa interesante es que No hay un ferrocarril minero de Sierra Menera, la denominaqción siempre fue Ferrocarril economico Ojos-Sagunto....

Saludos Agotados


Esta denominación es la que yo conocía, pero..¿porqué en las locomotoras figuran las iniciales S.M.?

Salut.
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Notapor Peñaco » Lun Nov 13, 2006 8:53 pm

En efecto, el ferrocarril era un ferrocarril económico, y como en todos los planos, no figura como ferrocarril de sierra menera, sino como ferrocarril de ojos negros a sagunto. Pero no por ello deja de formar parte del departamento de ferrocarril de la Compañía Minera de Sierra Menera, luego sigue siendo propiedad de la compañía y de allí el hecho de que tengan las siglas SM las locomotoras.
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Notapor Peñaco » Mié Nov 15, 2006 3:36 pm

Ah, siempre lo he querido preguntar y siempre se me olvida.

El cargadero automatizado de montiel, ¿se montó cuando el ferrocarril pasó a Renfe o ya estaba cuando el ferrocarril pertenecía a sierra menera?
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Notapor Sierra » Jue Nov 16, 2006 12:21 pm

Hola

Ese cargadero es anterior al cierre del ferrocarril de via metrica, pero no se de que año. En los ultimos tiempo se hizo un tunel con una cinta que trasportaba el mineral desde el lado castilla al lado aragon, se contruyo una nueva planta de cribado, un nuevo cargadero y se modifico en trazado del ferrocarril en las minas. La estacion de ojos negro dejo de ser cargadero. Cuando cerro el ferrocarril propio, Renfe aprovecho estos elementos para la carga.

Volvamos al otro lado, Sagunto. La nave de los talleres generales dejo de utilizarse en 1957. Los talleres pasaron a ser unas naves nuevas situadas en el extremo de la siderurgia y los antiguos talleres generales estuvieron abandonados hasta 1966 en que se instalo el taller de fundición.

Los nuevos talleres generales siguen en pie, en la actualidad son una empresa de cromados. Los accesos ferroviarios estan cegados.
http://www.cromomed.es/
algunas vistas antiguas del edificio en:
http://www.gva.es/sagunto/reconver/foto03.htm
http://www.gva.es/sagunto/reconver/foto05.htm

El antiguo Sanatorio queda muy alejado.
http://www.gva.es/sagunto/reconver/foto07.htm

Directamente poned el el google sagunto reconver y buscad imagenes.

Saludos
Sierra Menera
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