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ESTRELLADEROS DE LAS CORREDERAS, LOS PRADILLOS, CASTEJÓN,...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Antuan » Sab May 19, 2007 6:21 am

Hola.

Es también curioso ver como algunas de las vías de estrelladeros son tan cortas y otras tan largas. Supongo que obedece a las características del terreno, de la longitud de los trenes que circulaban en las respectivas líneas, etc...

<b>Genial</b> hilo, por cierto.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
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Notapor Estanislao » Sab May 19, 2007 8:07 am

Hola,

Personalmente, también pienso que sí es un hilo interesante.

Sería más enriquecedor que algún forero local y con las herramientas que tenemos hoy día (sigpac, google-earth, etc.) nos ilustrase con sus conocimientos sobre algunos estrelladeros propios (La Balanzona, Canteras, Brañuelas, etc.).

Saludos, Estanislao
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Notapor Peñaco » Sab May 19, 2007 9:30 am

En Masadas Blancas, de la linea Calatayud-Valencia (Central de Aragón), también hay otro estrelladero
¡Recordad, cualquier pregunta, comentario, opinión, contraposición, propuesta, rectificación... será BIEN RECIBIDA!

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Notapor Ponfeblino » Sab May 19, 2007 11:30 am

Hola:

Puerto de Brañuelas (El Manzanal en la A-6):

- Se encuentra en la estación de Albares de la Ribera, ya en la parte baja del puerto, y después del tunel 16 "El lazo", que como dije en las jornadas, tiene desarrollo casi en recta.

La vía de estrelladero sale por el lado derecho en sentido bajada, y en una curva leve a izquierdas, pasa por encima de la vía para colocarse a su izquierda, en la ladera de la montaña.

A pesar de estar tapada con tierra, escombros, vegetación y hasta un camino local como se puede ver en la captura, todavía se "usa". Los trenes que esperan cruces en esa estación permanecen con el desvío hacia el estrelladero.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor marman » Lun May 21, 2007 2:04 am

En la línea Villalba - Segovia hay un estrelladero en Tablada , bajando hacia Cercedilla al salir de la estación, a la izquierda.Actualmente no hay ninguno en Villalba de Guadarrama, no sé si antes los hubo.
En La Fregeneda hay uno al salir en sentido Barca D,alba, llega hasta la altura de la boca del túnel.


Saludos.
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Notapor Estanislao » Vie Jun 22, 2007 4:53 pm

He tardado algún tiempo en conocer el estrelladero de La Fregeneda, pero por fín lo he recogido en esta foto. Cuando lo ví dudé entre un estrelladero y una vía de mango para hacer maniobras sin que se invadiese la vía que va a la frontera. Pero supongo que marman estará perfectamente enterado y así será.

La vía del estrelladero es la de la derecha. La de la izquierda es la vía de enlace con Barca d'Alva.

Saludos, Estanislao
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Notapor migueljv » Vie Jun 22, 2007 5:11 pm

En Santa María de la Alameda, en la salida hacia Madrid, había otro estrelladero, hacia la izquierda.
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Notapor pizias » Lun Ene 28, 2008 2:29 am

Relanzo un poco este hilo para relatar las Vías de Seguridad (tal como se llamaban en la documentación de la época) que habia entre Alhondiguilla-Villaviciosa y Córdoba de la línea de Córdoba a Belmez.

Utilizo esta notación para referirme a este tramo de la llamada Córdoba a Almorchón, puesto que aún la kilometración de esas líneas está en vigor respecto a su originaria denominación, aparte de ser dos compañías ferroviarias distintas (Ciudad Real a Badajoz y Córdoba a Belmez).

Tenian la particularidad, respecto a las estaciones que tenian estrelladeros, de que la dependencia consistía únicamente en la propia vía de seguridad. En algunos casos, para poder apartar trenes en la dependencia, se habilitaban vías de cuatro hilos (dos hilos enarenados y dos hilos sin arena) compartiendo traviesas entre sí. El aparato de vía que separaba estos hilos consistía únicamente en unos espadines.

La primera VS que encontramos es La Solana. Está ubicada en el paraje llamado La Solana del Sacristán, en la que hay una pequeña urbanización. Apenas si quedan vestigios mas que la explanación y el edificio de los empleados. Ni rastro de sus señales ni agujas.

En la línea, está en el pk 36+002. El perfil en ese tramo es, en planta, una curva y contracurva de 200 metros de radio (el menor radio de toda la red de ADIF actual) y con una pendiente de 16 milésimas.

Ánimo, Chelvita.
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Estrelladero Las Correderas

Notapor cascada » Lun Ene 28, 2008 12:51 pm

Mira que he recorrido ese trozo de vía y nunca he sabido para que podía servir, creía que era una especie de apartadero, ya que esa estación ( Las Correderas) antiguamentente paraban los trenes que dijeramos daban servicio a mi Pueblo ( Aldeaquemada), luego fueron las de Santa Cruz de Mudela y la de Santa Elena. Gracias por haberme enseñado algo hoy ya me puedo acostar tranquilo por haber apredido algo nuevo,saludos desde Despeñaperros
José Carlos :shock:
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Notapor Estanislao » Lun Ene 28, 2008 1:05 pm

Con relación a ésto que apuntas Pizias recomiendo leer este hilo:

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... +pradillos .

No es que yo lo sepa todo, pero ignoraba que en esa estación Alhondiguilla-Villaviciosa hubiese habido estrelladero o vía de seguridad. Sí existieron vías de seguridad en Balanzona, Los Pradillos y Mirabueno, estaciones más allá, que yo sepa, no tuvieron estrelladero.

De todas formas, tampoco se conocía que hubiese habido en La Nava-Tarazona y sí existió.

Saludos, Estanislao
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Notapor Rodalíes » Lun Ene 28, 2008 1:21 pm

Disculpad que interrumpa en este hilo, pero ¿la topera que se ve a la izquierda de la foto se puede considerar también como estrelladero? (así para apuntarse a la lista)
Si es así, pues Betanzos-Infesta, para ser exactos.
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Notapor pizias » Lun Ene 28, 2008 2:09 pm

Alhondiguilla-Villaviciosa no tuvo estrelladero.

En el sentido de El Vacar-Villaharta a Alhondiguilla-Villaviciosa solo estuvo, como hemos visto, La Solana.

En el sentido Cerro Muriano-Córdoba estaba primero la VS de La Mocha, despues un estrelladero en la estación de La Balanzona, seguidamente la archiconocida VS de Los Pradillos y para terminar la VS de Miralbueno (o Mirabueno, depende de dónde mires el nombre).

Tambien hubo, justo en el actual BRIMZ (cuartel militar), una aguada en plena vía.

Respecto a la VS de La Mocha, en su momento, estaba alejada de todo núcleo de población y perdió toda actividad en el entorno de 1945, habiendo comenzado el 12 de julio de 1916. Esta instalación consistía en una simple aguja orientada en dirección al descenso, situada en el lado derecho en el sentido de la kilometración, la cual daba enlace a una vía de idénticas características a la descrita en La Solana. En esta instalación, como particularidad fruto de estar situada en el punto de inicio del descenso, se revisaban la totalidad de frenos de los trenes, así como se reponían las zapatas de los mismos en el caso de estar éstas deterioradas. Estaba situada en el pk. 17+200 (aproximado).

Ni rastro, salvo la explanación (y muy cubierta de vegetación), queda de esta instalación, ni edificios, ni ningún tipo de instalación de seguridad.
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Notapor Aldy » Lun Ene 28, 2008 2:49 pm

Yo recuerdo de mis años de maquinista en prácticas, ( soy de la 27 promoción del Regimiento de ferrocarriles ), que un tren de mercancías se estrelló en la vía de seguridad de Jubera, cerca de Arcos de Jalón. Afortunadamente, la pareja de conducción solo tuvo heridas y nada más.
Sobre la estación de Pozazal, en Cantabria, os diré que sí tiene vía de seguridad aunque muy corta, lo mismo sucede en Montabliz, y Reinosa tambien la tiene pero se utiliza, o utilizaba para apartar material de tracción, concretamente unidades de la serie 440. Todos los días sobre las 11.00 horas, dejábamos una unidad en la citada vía y allí se quedaba hasta la mañana siguiente que salía hacia Santander con el primer tren de la mañana.
Hay muchas estaciones en la red que tienen vías de seguridad tipo estrelladero, con una simple topera o acabando en ua trinchera . Ahora mismo no podría detallar cuales son, pero con un poco de paciencia, sí podré hacer más adelanta una pequeña relación de las que recuerdo.
Un saludo.
Aldy
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Notapor Aldy » Lun Ene 28, 2008 4:45 pm

A las estaciones que cité en mi mensaje anterior debo añadir tambien las estaciones de Lantueno-Santiurde, Pesquera, Bárcena y el apartadero de Cobejo, todas ellas en Cantabria.
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Notapor Estanislao » Lun Ene 28, 2008 9:42 pm

Pues esas estaciones que dices, Pizias, existirían. Pero nunca las oí. Cada día se aprende algo más.

Yo creo que habría que diferenciar una vía de seguridad de una vía de escape. Porque si no podíamos establecer como estaciones con vía de seguridad una infinidad de estaciones de la Red.

Estaciones con vía de seguridad sólo son las que en los libros de itinerario constan a su lado con el indicativo VS. Hablando de tales cuando los trenes tenían insuficiente frenado. Actualmente se supone que todos los trenes pueden frenar a la entrada de una estación.

Tienen que ser estaciones situadas en rampas importantes (Jubera, Embid de la Ribera, La Nava-Tarazona, Collado-Las Arcas, Las Correderas, Balanzona, Los Pradillos, Mirabueno,...). Además, normalmente tenían que tener una vía enarenada, dependiendo de en qué compañías.

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El hecho de que existiera una aguada con un cubato en plena vía también es frecuente (Agost, Lorcha,...) sin que eso sólo indique que había una fuente de agua próxima.

Saludos, Estanislao.
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