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Sobre la clasificación en lomo de asno

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor javierlopez » Jue May 26, 2005 7:52 pm

Interesantisimas explicaciones Raul!!!

Crocodine, desgraciadamente el sigpac no da para tanto. Eso si, segun el zoom te puedes hacer un esquema de vias aproximado pero siempre quedan lagunas ( prueba a ponerlte sobre Vicalvaro a 50m, muchas vias se distinguen bastante bien )

Saludos
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Notapor Sierra » Vie May 27, 2005 12:04 am

Crocodine escribió:......
Bueno, pues lo que me gustaría sería (sé que es pedir mucho :oops:) una explicación esquematizada del funcionamiento de una instalación así, además de la disposición de las vías. Esto último lo podría obviar si el Sigpac me diese una resolución de Vicálvaro lo suficientemente grande como para verlas con claridad. ¿Es esto posible?

Gracias de antemano y un saludo!


Hola Croco.

El sigpac da bastante mas resolucions de la que he puesto, la estacion era demasiado grande para englobarla toda con mucha resolucion

La imagen que acompaña corresponde al deposito de Santander, esta practicamente al limite de resolucion del Sigpac, unos 50 cm por pixel, si sigues ampliando se ve borroso.

Veras que se distinguen perfectamente los dos railes de cada via. En algunos lugares se distinguen las sombras de los postes de la catenaria

Saludos

Editado:

Esto en el centro de vicalvaro, no tiene tanto detalle como Santander, la diferencia es que la foto la hicieron sin sol.
Adjuntos
Santander-deposito.JPG
Deposito de locomotoras de Santander RENFE, empleando al sigpac
Santander-deposito.JPG (39.34 KiB) Visto 13873 veces
Vicalvaro-centro.JPG
Vicalvaro-centro.JPG (43.66 KiB) Visto 13847 veces
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Notapor Raúl » Vie May 27, 2005 7:55 am

Crocodine escribió: este sistema de lomo de asno asumiento él el rol de capataz del lomo (si no he entendido mal, este es el encargado de decidir dónde va cada corte).


[-X NO, tal y como he explicado, el capataz en el lomo básicamente supervisa la operación y da instrucciones al maquinista del tractor que empuja.

Si por ejemplo detectaba (al lento paso al que avanzaba la composición) que los especilaistas no habíamos realizado un corte correctamente, ordenaba detener el tren y él mismo desacoplaba para evitar que un corte de p.e. 8 vagones cayera a una vía donde sólamente deberían ir tres.

Eso además afectaba a la información que el jefe de frenos en su puesto tenía, porque la masa variaba y cambiaba entonces la frenada a aplicar.

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Desde la ignorancia a la hora de crear rutas.

Pongamos un ejemplo:

En una ruta, antes del haz de vías de clasificación, ¿no sería posible poner un pequeño remonte que permitiera a una loco empujar por cola y según fueran llegando los vagones a la "cima" del lomo de asno, usar f9 y desacoplar para luego manualmente actuar sobre los cambios y dirigir los cortes a vías determinadas?

Igual me respondo yo mismo...

Supongo que ese pequeño remonte no podría ser tan pequeño en MTS y tendríamos un lomo de asno del estilo de una rampa en Marias Pass.

La maniobra de desacople habría que realizarla con la composición en marcha y frenando inmediatamente "a lo brusco", para que el corte precedente cayera y el otro se mantuviera en espera de cambio de vía.

Bueno, es un minúsculo aporte a ésta gran aventura que se propone.

Raúl
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Notapor MZA_1701 » Vie May 27, 2005 9:10 am

Raul, muy interesentante tu explicación pero me asalta la duda de si en tu época de especialista se usaba la señal que precedía al lomo de asno y tenía 3 posiciones ( clasificar rápido, clasificar rápido, parar clasificación ), o todo se hacía lo más rapido posible para irse al bocata. Gracias y saludos de MZA_1701.
[date=1117181452]
Me he colao, una de las posiciones es clasificar despacio.
Más vale una "Suiza" en mano que cien "440" volando. Adaptación de la firma de genesis de un amante de las "Suizas".
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Notapor Raúl » Vie May 27, 2005 10:14 am

MZA_1701 escribió:Raul, muy interesentante tu explicación pero me asalta la duda de si en tu época de especialista se usaba la señal que precedía al lomo de asno y tenía 3 posiciones ( clasificar rápido, clasificar rápido, parar clasificación ), o todo se hacía lo más rapido posible para irse al bocata. Gracias y saludos de MZA_1701.
[date=1117181452]
Me he colao, una de las posiciones es clasificar despacio.


Pues si la memoria no me falla, y no meto la pata, no recuerdo señal alguna, salvo los monos de salida de la vía en cuestión por la que se empujaba, que indicara el proceso de clasificación.

El mono se mantenía en rebase autorizado (¿o no?, no recuerdo) y eso suponía que todo ok.

Ya os digo que el capataz y el maquinista en el tractor estaban en contacto a través del canal correspondiente en la emisora, junto con la mesa de frenos, y se dictaban órdenes simples de actuación:

"dale...despacio...empuja...vale....para...espera que falta un corte...un momento que tiro un poco de una cadenilla..."

Ellos llevaban una frecuencia diferente a nosotros, y diferente a la de formación, y diferente a la del puesto principal, por razones obvias.

Raúl
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Notapor Sierra » Vie May 27, 2005 11:11 am

Hola a todos

Pues yo voy a seguir preguntando aprovechando que tenemos un especialista.

Sobre la electrificación de la playa de vias, entiendo que la playa principal no esta electrificada, pero supongo que las de entrada y salida lo estarian, al menos parcialmente, ¿ como era eso ? ¿que hacia una locomotora electrica para dejar o recoger un tren?

Otra pregunta, ¡¡que preguntón soy!!, Que altura tiene el lomo sobre el resto de la instalación. Sobre el sigpac se puede saber el esquema de vias, pero no sus desniveles, creo que voy a hacer unos experimentos con el MSTS.

Saludos
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Notapor Raúl » Vie May 27, 2005 11:39 am

El haz de recepción de llegadas creo recordar que contaba con 10 vías, 5 para el sur y cinco para el norte, todas electrificadas.
Además de recepción, servía para estacionamiento puntual de los trenes al sur y a Extremadura.

La zona de recepción de cortes, tras los calces no estaba electrificada, lo mismo que la parte para maniobras de formación, salvo unas pocas vías casi ya al final del haz, próximas al puesto de circulación, que se usaban para estacionar japonesas o para situar trenes con destino Norte o Este.

Salidas, por supuesto electrificada, pues estaba orientada al Norte y Este, es decir, O'Donnell y San Fernando de Henares.

Respecto al desnivel del lomo, lo desconozco.

Hace un par de meses que no voy por la clasi, y por razones personales cada vez me gusta ir menos, aunque el trato con los ex-compañeros se mantiene, alegrándome de que alguno esté subido incluso a la burra en conducción restringida.
Por temas personales repito, no me gusta ir, aunque si la cosa fuera a más, podría intentar conseguir datos y planos para un proyecto virtual.
El Jefe de la Clasificación me conoce de sobra y nuestro trato es excelente.
Él está siempre por supuesto incluido en mi visita anual.

Raúl
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he añadido nuevas explicaciones al mensaje principal hoy viernes 27

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Notapor pizias » Vie May 27, 2005 11:52 am

Asi que, Raúl, "Va Cortao" y "Va Preparao" eh?
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Notapor Er Guille » Vie May 27, 2005 1:09 pm

Creo recorad (al menos en mis experiencias) que la parte desenganchada aplica los frenos en MSTS. Al menos siempre que intente maniobrar "a mi modo" siempre me lo ha hecho. En TRS no he tenido inconveniente maniobrar a la usanza rapida. Pero si se logra que al cortar no se apliquen los frenos seria un buen punto.

P.D.: "Maniobrar a mi modo": Yo uso el modo de largadas, tan adorado por unos cuantos agentes ¿No Raul? :wink:
Guillermo A. Ruso.-

"...Si queremos ayudar a construir la Paz, un ladrillo hay que llevar..."
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Vie May 27, 2005 3:18 pm

Hola:

No puedo dejar de opinar, acá en Chile, específicamente en la Estacion Central, que pertenece al Gran Santiago, la capital, existe un lomo de asno, y para serles franco, nunca había observado la utilidad de esa ladera a un extremo de las vías de aparcamiento de dicha estación. Con lo que he leído me ha quedado bien en claro cual es su utilidad, aunque tengo entendido que también se utiliza en caso de vía de emergencia, ante algún convoy en apuros por corte de frenos.

Sin dudas, me sumo a los elogios a Raúl por su explicación tan bien planteada acerca del lomo de asno.

Como otro fanático de las maniobras de los convoyes de carga, les mando un saludo desde acá la tierra de Pablo Neruda.

Chaus

PD.: Pronto les enviaré unas fotos de aquel lomo de asno ubicado en la Estación Central
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Notapor javierlopez » Vie May 27, 2005 4:01 pm

Aunque se lo que es un lomo de asno siempre he tenido la duda de si esto lo era. Está en Castejon de Ebro, en la salida hacia Calahorra, electrificado, y la pequeña playa de vías ( repleta de vagones en estado de abandono o semiabandono ) no cuenta con vías de freno. Hace muchisimo tiempo que no pasa ningun tren por ahí pero quizas en tiempos hizo las funciones de lomo de asno.

Saludos
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Notapor Marc » Vie May 27, 2005 11:57 pm

Raul escribió:Desde la ignorancia a la hora de crear rutas.

Pongamos un ejemplo:

En una ruta, antes del haz de vías de clasificación, ¿no sería posible poner un pequeño remonte que permitiera a una loco empujar por cola y según fueran llegando los vagones a la "cima" del lomo de asno, usar f9 y desacoplar para luego manualmente actuar sobre los cambios y dirigir los cortes a vías determinadas?



En MSTS, con la tecla 'G', sólo podrías maniobrar la primera aguja, ya que la locomotora estaría al otro lado del lomo de asno. En TRS podrías manipular todas las agujas hasta la vía deseada, e imagino que podría hacerse con un script.
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