trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Hoy hace 160 años...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Hoy hace 160 años...

Notapor BARCELONASANTS » Mar Oct 28, 2008 10:56 pm

Hola a todos,

Abro este hilo, más que nada, para conmemorar un acontecimiento suficientemente importante para ser colocado aquí.

Tal día como hoy, señoras y señores, un 28 de Octubre hace exactamente 160 años, en 1848, sonó el silbato de "La Mataró" acercándose a la ciudad que le daba nombre.

Miquel Biada y Buñol, había traido el ferrocarril a la Península Ibérica.

"El tren fue inaugurado en medio de una gran expectación popular. El día 28 de octubre de 1848, una gran gentada acompañó el viaje inaugural desde Barcelona hasta Mataró con sus saludos y aplausos. Se celebraron tres actos solemnes, uno en la estación de Barcelona, otro en la estación de El Masnou y otro en la de Mataró, oficiados por los obispos y en presencia de una comitiva de autoridades, mientras la multitud entusiasta llenaba todos los alrededores. Todo era muy solemne y muy especial."

Durante el camino, constrastava la calma de las olas con la grandiosidad del evento, y sorprendía la belleza de ver pasar paisajes y pueblos. El pueblo y las autoridades de Mataró recibieron el tren en medio de una emoción indefinible; después de un "Te-Deum" de acción de gracias en la basílica de Santa Maria de Mataró, se ofrece un almuerzo. Se hizo el viaje de vuelta sólo en 35 minutos."

Así pues, por mi parte solo me queda felicitar a todos aquellos que hicieron realidad un sueño que parecía imposible: "Jamás tal cosa se vió: comer en Barcelona y cenar en Mataró"

Cabe recordar que, en cierto modo, hoy todos cumplimos años

En fin,

QUE SEAN MUCHOS MÁS :app: :app:

Saludos,

barcelonasants
Última edición por BARCELONASANTS el Mié Oct 29, 2008 5:46 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
BARCELONASANTS
 
Mensajes: 326
Registrado: Lun Mar 21, 2005 4:59 pm
Ubicación: Mataró

Notapor victor490007cs » Mar Oct 28, 2008 11:17 pm

Felicidades, ferrocarril español. Lástima que Miquel Biada no llegó a ver su obra terminada, pues falleció antes de la inauguración. Por cierto, voy a dedicar un trabajo de Historia a este tema, la construcción del ferrocarril en España. Creo que si tengo alguna duda, alguna alma caritativa podria ayudar a resolverla.

Por cierto, es 1848, te has dejado un siglo xD

Muchas gracias y felices 160añosdeferrocarrilenespaña

Un saludo,

Ssíctor
Imagen
Avatar de Usuario
victor490007cs
 
Mensajes: 289
Registrado: Dom Jul 15, 2007 12:06 pm
Ubicación: Barcelona y Castellón. O viceversa.

Notapor Francisco Javier » Mar Oct 28, 2008 11:44 pm

Añado un pequeño inciso:

El primer ferrocarril español se inauguró en 1837 en la Isla de Cuba, cubriendo el trayecto La Habana - Bejucal.

Hoy, en todo caso, se celebra el 160 aniversario del primer ferrocarril en la península ibérica :wink:
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor javierfl » Mar Oct 28, 2008 11:52 pm

Bueno, para ser exactos, el primer ferrocarril español del que se tiene noticia se instaló hacia 1829 en las llamadas "carbonerías de Langreo", lugar impreciso de Asturias del que no queda constancia documental, pero si referencias indirectas

Del que si hay sobrada constancia documental, es del ferrocarril de las minas de Arnao, también en Asturias, que se sabe estaba en funcionamiento en 1834.

Ambos eran ferrocarriles mineros para carbón, y ambos tenían tracción por sangre, pero no por ello eran menos ferrocarriles, si por tal entendemos un camino de hierro.

Y antes de 1848 se instalaron alguna otra línea más.

El Barcelona - Mataró, y no es poco esto, fue el primer ferrocarril de la península ibérica de servicio público y remolcado por locomotoras. Fue el inicio de una época y su importancia histórica básica no puede ser discutida, pero tampoco conviene olvidarse de otros antecedentes, que no por más humildes son menos relevantes.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Antuan » Mié Oct 29, 2008 1:51 am

Hola.

Y... aunque un poquito tarde pues he estado ocupado, aprovecho para celebrar la magna efeméride reinaugurando Caminreal:

Imagen

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor BARCELONASANTS » Mié Oct 29, 2008 5:47 pm

Error corregido, perdonad el tremendo fallo :oops:

Saludos,
Avatar de Usuario
BARCELONASANTS
 
Mensajes: 326
Registrado: Lun Mar 21, 2005 4:59 pm
Ubicación: Mataró

Notapor studios » Jue Oct 30, 2008 6:14 pm

siempre pense que el primer ferrocrril español circulo entre La Habana-guines; no entre La Habana - Bejucal.

Nunca te acostaras sin saber una cosa mas decia mi guelo.
studios
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Sep 16, 2008 11:00 pm

Notapor Zappo » Jue Oct 30, 2008 6:22 pm

Vaya captura tan buena que nos ha puesto Antuan :shock: 8) :)
Zappo
 
Mensajes: 646
Registrado: Dom Jun 15, 2008 12:10 pm

Notapor Javi Sant Feliu » Jue Oct 30, 2008 7:10 pm

studios escribió:siempre pense que el primer ferrocrril español circulo entre La Habana-guines; no entre La Habana - Bejucal.

¿¿Que?? :shock:
Avatar de Usuario
Javi Sant Feliu
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jul 24, 2008 7:40 pm
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)

Notapor mark10 » Jue Oct 30, 2008 8:06 pm

El pimero del estado español es La Habana - Guines.
Salutacions, Marc

Imagen
mark10
 
Mensajes: 1144
Registrado: Lun Sep 05, 2005 10:38 am
Ubicación: Barcelona (Catalunya)

Notapor Oriol » Jue Oct 30, 2008 8:11 pm

Hola,

El ferrocarril de La Habana a Guinnes es más moderno que el de Carbonerías de Langreo que menciona Javierfl.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Javi Sant Feliu » Jue Oct 30, 2008 8:13 pm

mark10 escribió:El pimero del estado español es La Habana - Guines.

¿¿Y no fué el de BCN-Mataró?? :shock:
¡Llevo toda la vida pensando eso! :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Javi Sant Feliu
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jul 24, 2008 7:40 pm
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)

Notapor Ale » Jue Oct 30, 2008 8:25 pm

En aquella época, la isla de Cuba era parte del estado español (de las últimas colonias que quedaban, sino la última, de la época imperial), por eso se le considera el primer ferrocarril español.
Última edición por Ale el Jue Oct 30, 2008 8:27 pm, editado 1 vez en total
Saludos
Avatar de Usuario
Ale
 
Mensajes: 587
Registrado: Mar Ago 22, 2006 10:15 am

Notapor Altaria_bcn_madrid_cadiz » Jue Oct 30, 2008 8:26 pm

Javi Sant Feliu escribió:
mark10 escribió:El pimero del estado español es La Habana - Guines.

¿¿Y no fué el de BCN-Mataró?? :shock:
¡Llevo toda la vida pensando eso! :shock: :shock:


Recordemos que en esa época, España tenia diferentes colonias de Ultramar... por eso es el primer ferrocarril de España.

Saludos :wink:
Imagen

Vale por ahí maquinista del Altaria "Triana"

Saludos desde la Vía :wink:
Avatar de Usuario
Altaria_bcn_madrid_cadiz
 
Mensajes: 873
Registrado: Sab Jun 12, 2004 7:53 pm
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Notapor Ponfeblino » Jue Oct 30, 2008 9:02 pm

Hola:

El problema es de terminología, pues hablando con exquisita propiedad, no es lo mismo el primer ferrocarril del territorio español, que el primer ferrocarril del estado (nación) español, que el primer ferrocarril de la península ibérica, etc...

Es lo mismo que lo que apuntaba Javier del primer ferrocarril absoluto, el primer ferrocarril público, el primer ferrocarril de transporte de viajeros...

Y si lo liamos más, no es lo mismo el primer ferrocarril en obtener concesión, en comenzar a construirse, en completar su construcción, en circular el primer tren, en circular el tren inaugural, en circular el primer tren comercial, en la apertura al público....

Y no empecemos con las subcategorías del primer ferrocarril de ancho iberico, internacional, métrico, subterráneo, con túneles, sin ellos, en llegar a nosedonde, electrificado,...

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 103 invitados