trensim.comSimulación Ferroviaria

Cierre de líneas

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Cierre de líneas

Notapor ivanpaul » Dom Mar 02, 2008 2:30 pm

Hace unos meses pude viajar en el estrella Pío Baroja de Bilbao a Barcelona y dando un paseo por el tren, me encontré con un antiguo cartel de las líneas de tren en España alrededor de los años 80, que me pareció muy curioso.
Para ver la evolución de las líneas desde esa fecha hasta la actualidad, me he dedicado a borrar las líneas que han sido clausuradas al tráfico de pasajeros, y la verdad que la diferencia entre ambos carteles es bastante notoria, y por lo que puedo comprobar se ha potenciado enormemente el centralismo de Madrid eliminando multitud de líneas que no pasan por la capital, como por ejemplo Valladolid-Ariza o la vía de la plata, que tan interesantes parecen.
Quería simplemente compartir estos mapas con vosotros e intercambiar opiniones sobre el servicio de ferrocarril en España, que a mi parecer, ha ido derivando hacia una política del "todo al AVE" que ha supuesto la dejadez de multitud de otros servicios convencionales.
Ruego disculpas si hay algún error en el mapa (No he añadido los corredores de alta velocidad ya que quería representar únicamente la red convencional)

Las fotos en mayor resolución podéis verlas en los siguientes enlaces:

Cartel original:
http://bp0.blogger.com/_zG9AT7OUUng/R8CPS-4HEzI/AAAAAAAAAB4/IxGTmGuexIk/s1600-h/DSCF0344.jpg.jpg

Situación actual:
http://bp1.blogger.com/_zG9AT7OUUng/R8CQCO4HE0I/AAAAAAAAACA/s38RfBj72j8/s1600-h/despues.jpg
Adjuntos
Cartel Original.JPG
Cartel original
Cartel Original.JPG (93.42 KiB) Visto 7110 veces
Situacion actual.JPG
Situacion actual
Situacion actual.JPG (98.73 KiB) Visto 7110 veces
ivanpaul

Notapor pizias » Dom Mar 02, 2008 2:43 pm

Te has pasado borrando un poco:

- Sigue en servicio la línea del Triano.

- Sigue en servicio la línea de Barcelona a San Joan de les Abadesses (trayecto Barcelona a Ripoll).

- Sigue en servicio la línea de Ripoll a Puigcerdà.

- Sigue en servicio la línea de Palazuelo a Astorga entre Palazuelo y Plasencia.

- Siguen en servicio la línea de Almorchón a Belmez y de Córdoba (desde Mirabueno oficialmente y desde Alhondiguilla en realidad) a Belmez.

- Sigue en servicio la línea de Guillarey a Tui y Valença.

Y en otros sitios te has quedado corto:

- Sobra la línea de Trubia, puesto que ahora es de ancho métrico.

- Sobra la línea de Toledo, puesto que ahora es de ancho 1435.

- Sobra el trayecto de Reus a Roda de Bara-Bonastre de la línea de Madrid Atocha a Barcelona Término.

- Sobra el Gibraleón a Ayamonte.

- Sobran Sevilla-Plaza de Armas y Sevilla-San Bernardo.
Imagen
pizias

Notapor 3000MAN » Dom Mar 02, 2008 3:24 pm

La Linea de la pobla sigue pero Ya no es de renfe ahora es FGC.

Pizias el ramal de ripoll a Sant Joan de les Abadesses todavia se utiliza???
En que parte de su recorrido???

Saludos !!
Open rails le ha dado vida a MSTS
3000MAN

Notapor pizias » Dom Mar 02, 2008 3:49 pm

pizias escribió:- Sigue en servicio la línea de Barcelona a San Joan de les Abadesses (trayecto Barcelona a Ripoll).

Osea: Sigue en servicio, de la línea de Barcelona a Sant Joan de les Abadesses, el trayecto de Barcelona a Ripoll.
Imagen
pizias

Notapor javierlopez » Dom Mar 02, 2008 5:04 pm

Además de lo dicho, el Castillejo-Algodor está activo y el Villaluenga-Villaseca diría que también.

Saludos :wink:
javierlopez

Notapor talgo 2 » Dom Mar 02, 2008 6:54 pm

Contaron hace tiempo que la línea de Soria a Castejón de Ebro no se cerró sino que está abierta, sin mantener y sin servicio alguno. Que me corrijan en caso contrario.

Saludos dudosos

Enrique
«Hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy tan seguro.» (Albert Einstein)
talgo 2

Notapor Francisco Javier » Dom Mar 02, 2008 7:14 pm

pizias escribió:- Siguen en servicio la línea de Almorchón a Belmez y de Córdoba (desde Mirabueno oficialmente y desde Alhondiguilla en realidad) a Belmez.

¿Circula algún tren de pasajeros?
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Francisco Javier

Notapor pizias » Dom Mar 02, 2008 7:19 pm

Ninguno desde 1972. Aunque en Peñarroya se desguazaron ochomiles.

Tambien hubo trenes militares hasta mediados de los noveinta.
Imagen
pizias

Notapor Francisco Javier » Dom Mar 02, 2008 7:39 pm

De nuevo, muchas gracias Pizias :wink:
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Francisco Javier

Notapor 3000MAN » Dom Mar 02, 2008 8:04 pm

Hola !!
Pizias ahora si me quedo bien claro,Gracias.
Open rails le ha dado vida a MSTS
3000MAN

Notapor demolition23 » Mié Mar 19, 2008 2:04 am

Alcoy a Jativa tambien sigue en funcionamiento, solo trafico de viajeros con camellos, lo que no sé es si funciona a cargo de la generalitat valenciana o por Adif/renfe, los trenes son de renfe claro pero puede que los costes los cubra la generalitat? :roll:
demolition23

Notapor crojaslozano » Mié Mar 19, 2008 2:38 am

¿Porque se quito la ruta "Puerto de Santa Maria - Sanlucar de Barrameda"? ¿Que tipo de utilidad tenia?

Saludos.
crojaslozano

Notapor Sanlúcar-Playa » Jue Mar 20, 2008 7:40 pm

En los últimos años invirtieron dinero en cosas que no llegaron a usarse, e incrementaron los gastos de manera difícilmente justificable. Suprimieron el servicio de mercancías y dejaron un sólo ferrobús por sentido, con un horario de lo más esdrújulo. Ultimamente, pues, ninguna utilidad.
Sanlúcar-Playa

Notapor Quique » Vie Mar 21, 2008 3:04 pm

Buenas!

La Alcoy-Játiva la explota RO (Al menos, en la página de FGV no pone nada sobre esa línea ni aparece en sus mapas) En lo que se refiere los trenes, en el único caso que creo se está dando de vía ancha en ferrocarriles autonómicos, los trenes los alquila renfe, pero tan sólo los alquila, hasta que la empresa encargada de la explotación consiga material para explotar la línea en cuestión.
Salut, Quique
Quique

Notapor 445_cedeti » Vie Mar 21, 2008 3:31 pm

Hola,
la línea actualmente es del ADIF y la explota Renfe Operadora, aunque se decía que se iba a traspasar a FGV, pero esto no está confirmado.
445_cedeti

Siguiente

Volver a Tren Real