por Estanislao » Jue Jul 14, 2005 9:57 pm
Alguien ha dicho: TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.
El andaluz con su CONFORMISMO tiene lo que se merece.
Tengo 50 años y nací en la estación de Baeza (Jaén).
Qué paso con los tranvias de Granada y el de la Sierra, con los tranvías de Linares y el ferrocarril de La Loma y de La Carolina, con los ferrocarriles suburbanos de Málaga, con la red ferroviaria del norte de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, con Linares-Puente Genil, Guadix-Almendricos, Gibraleon-Ayamonte, las líneas de Jerez de la Frontera, Carmona y Córdoba.
Creo que ese conformismo junto con esa época de oscurantismo español también afectó a otras regiones (no uso la palabra comunidad, porque algún ferrocarril era supracomunitario): Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares. O sea, todas.
Quizás las que han preservado algo más han podido ser: Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares y cornisa cantábrica.
No se si por reivindicación, por rentabilidad o por casualidad (Denia, Los Nietos). Quién protestó por los cierres del 85.
Lo poco que ha quedado ha sido obra, a veces titánica, de la Fundación de los Ferrocarriles y de esos locos odiosos Amigos del Ferrocarril.
Cuando fui presidente de los amigos del Ferrocarril de Jaén conocí bien a la asociación hermana de Alcázar de San Juan. Había gente verdaderamente soñadora. Había ferroviarios que no desconectaban. Recordaría muchos nombres: Berruga, Candidín, Tejero, Díaz Pavón, Pariente, etc. Hacíamos locuras. Tenían "El Rucio", una yeye con dos cinco miles. Íbamos a Tomelloso, a Quintanar, intentamos subir a Linares, que era posible y meterla con Los Salidos, que no fue posible. No se si ese tren neumático, que te refieres era una carcasa que simulaba una 269 y se adaptaba a una fenwick con otras caracasas que las poníamos sobre los carros de equipaje. Subíamos a los niños y les dábamos vueltas. Esa gente generosa era capaz de dormir en los 5000 aparcados en Jaén, yo les facilitaba las mantas y disfrutaban más que los niños que habían transportado.
El Sr. Nieto (Inspector Principal Jefe de la Sección de Vía y Obras) nos dejaba el Land Rover, con el Sr. Sonera como conductor. Subíamos desde la estación hasta la catedral. Nos cargamos la bateria de la fenwick, y el Land Rover nos dió la doble. Un carro pincho una rueda, tuvimos que desalojar a los niños. Lástima que no tenga aquellas fotos.
Pues aquellos ferroviarios de Alcázar venían con sus mujeres y dormían, por ahorrarnos un dinero en los 5000, porque no teníamos dinero. Ejemplo, para estos que se quejan tanto. Yo recuerdo y algunos otros, que me llevé a algunas niñas con mis hijas para que durmieran.
Muchas veces, las personas pasamos por etapas y tenemos que desprendernos o posponer ciertas aficiones. También si esas personas fallan muchas veces no existe la misma ilusión en los que quedan. De todas formas pensemos que en los tiempos actuales, Alcázar de San Juan es de las residencias más castigadas con la reconversión ferroviaria: Ha desaparecido el depósito, el taller, las delegaciones, etc.
Una última reflexión: Cuando el exprés de Granada y Almería salía de Baeza con dos 140 por cabeza y una por cola hasta algo más acá de Torreblascopedro, o subiendo a Huelma, no había entonces sequía ni incendios.
Este es mi comentario a este punto.
Un saludo, Estanislao