trensim.comSimulación Ferroviaria

Sustos!!

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Sustos!!

Notapor LupoNegro » Vie Jun 24, 2005 3:43 pm

Hola!

Os escribo, como ya dice el título, por culpa de un susto que me llevé el Miercoles 22 a las 22:30 en la estaccion de FF.CC de Santiago de Compostela.

Yo estaba pasando un dia de relax alla, en medio del calor de trentaitantos grados. Y se me pasó por la cabeza el ir a ver el pasar TrenHotel procedente de A Coruña. Según grababa un video "a escondidas" de la aproximación del tren, vi que salia humo de entre dos coches!!! nada más ver eso me fije a ver si habia fuego o no, pero no vi nada.
Inmediatamente corri hasta la máquina para intentar avisar al maquinista. Como yo estaba en un andén diferente, me dí cuenta de que no me iba a ver; entonces continué corriendo hasta el anden principal y a visé a un guardia. El guardia y más gente se habian fijado antes de que olia a metal y goma quemados pero no sabian más. Ante mi aviso fuimos a los coches indicados y se avisó al personal del tren.
Entonces es cuando salió supongo que seria el interventor del tren para ver que pasaba, se bajó a la via y miró el boguie del que salia el humo.
Por lo visto solo erá el freno de ese eje, que se habia quedado "atascado" pero que no era ningún problema, y que el tren podia continuar sin más complicaciones.

Yo en parte me quedé muy tranquilo, pensando que la zapata se acabaría desgastando y entonces el calenton al cabo de unos kilómetros se pasaría, y al llegar a madrid ya se revisaría lo que hiciese falta. Vi que algunos familiares de viajeros seguian muy alarmados, e intenté calmarlos contandoles lo que sucedia, y que en un principio eso no tenianingún riesgo (espero que realmente no lo hubiera)...

Bueno, al final, me quedé prenguntandome si este tipo de incidentes suelen ser muy frecuentes.

saludos!
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
LupoNegro

Re: Sustos!!

Notapor Oriol » Vie Jun 24, 2005 4:38 pm

LupoNegro escribió:Bueno, al final, me quedé prenguntandome si este tipo de incidentes suelen ser muy frecuentes.

Eso es que el eje, cómo decimos entre compañeros, iva cachondo :mrgreen: .

:wink:

Nada grave

Por lo que parece, en el Rio Aragón (Madrid - Jaca), era bastante habitual en su última época que llevaba un sólo coche.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor julycom » Vie Jun 24, 2005 4:52 pm

Entonces algúnas unidades 446 y sobre todo 440, van también cachondas, pues más de una vez, cuando entran en la estación, van echando humo por algún boguie y desprendiendo olor a freno quemado.
julycom

Notapor Oriol » Vie Jun 24, 2005 4:59 pm

Hola,

Si, a algunas unidades también se les calientan los ejes, pero, una cosa que se me olvidó antes, es que puede ser por varias causas: Porqué se atasque el freno, porqué no esté engrasado...

Y lo del "eje cachondo" lo digo entre amigos :wink: Correctamente se llama un "eje caliente".

De hecho, hay unos dispositivos de seguridad, parecidos a un contador de valizas, que detectan si hay ejes calientes. Y de hecho, hay locomotoras de vapor a las cuales les salta el contador de valizas. Imagínate porqué :wink:

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

engarrotamientos

Notapor Adrian141 » Vie Jun 24, 2005 5:30 pm

Oriol, no confundir "engarrotamiento" de los frenos con problemas en los rodamientos del eje.
El Rio Aragón en su última época (mejor dicho, en el último año, que lo veía habitualmente casi a diario) solo le vi tener un problema con ejes, y fue rotura en un rodamiento. Y por cierto, con un coche solo fue en contadas veces, una de ellas en esta ocasión que hubo que apartarlo por la imposibilidad de continuar la marcha en condición de "barbacoa en el boggie" :-P
Por cierto, en uno de los escasos viajes que he hecho en material convencional, también se engarrotaron los frenos de un coche, pero la solución no fue esperar a que se desgastara la zapata (me parece una solución un tanto bruta ¿no?), aquel día lo que hicieron es anular el freno en ese coche (dejando de paso) y soltarle los frenos a ese eje y así continuar viaje.
Un saludo,
Adrián Baquero
Adrian141

Notapor LupoNegro » Vie Jun 24, 2005 5:30 pm

jejejejjeje, interesante.

Otra situación un poco tensa que vivi hace un par de semanas, fue en la estacion de FF.CC de A Coruña. Esta estaba observando desde los andenes las maniobras del TrenHotel antes de colocarse en los andenes para partir a Madrid una hora después. (vais a pensar que estoy unido a ese tren jejeje)

Cuando vi que el convoi finalmente estaba entrando en el andén, vi que al fondo habia unas 3 personas sentadas en el bordillo del andén, con las piernas colgando libremente. Al ver que esas personas no habían visto aún el tren entrando y que corrian el riesgo de quedarse sin piernas, avisé a uno de los operarios del tren (menos mal que con sus trajes de amarillo son muy visibles).

Por suerte, esas personas se levantaron casi en el momento en que el operario avisaba por el tren-tierra al maquinsita. Al menos pude disfrutar del bocinazo de la 333.4 que estaba en cabeza :D
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
LupoNegro

Notapor 10700_Eurofima » Vie Jun 24, 2005 5:59 pm

No son frecuentes, pero tampoco raros el que los frenos de algún eje, bogie o carretón se queden agarrados. Normalmente el maquinista se da cuenta porque no desarrolla toda la velocidad esperada el tren, mira por los retrovisores y observa si echa humo. Lógicamente, al principio no, eso sólo se observa cuando ya lleva un rato, entonces intenta apretar y aflojar repetidamente el freno, para ver la reacción. Lo normal es que se desagarrote y se afloje. Otras veces los jefes de circulación son los que avisan al paso por las estaciones de este acontecer. El olor a quemado, dada la dirección del tren es difícil apreciarlo, los jefes de circulación si les es más fácil. Si el maquinista no observa nada, a pesar de no desarrollar la velocidad esperada, hacer varias aplicaciones de freno, etc. lo que hace es que verifica si se encuentran apretados las zapatas en la primera parada, para ello tira de una argolla que existe en los bogies, para desenfrenar el bogie.
Circular sin el freno de un vehículo, hoy día no es posible, ni recomendable. Antiguamente sí. Es más las garitas eran sólo de los vehículos que frenaban. Había líneas donde por la pendiente, los vehículos con freno de husillo eran uno no y dos sí.
10700_Eurofima
Mantener la Red convencional mejorándo sus infraestructuras y desarollar líneas de Alta Velocidad conjuntamente.
10700_Eurofima

Notapor 3000MAN » Dom Jun 26, 2005 7:46 pm

Hola!!
Yo no se si fueron problemas de freno o fallo del maquinista pero un dia vi como una unidad 3000MAN de FGC se comia el final de linea en Igualada,se monto la rueda en la topera y no habia manera de echar para atras.
No se como acabo,por que me fui a Vilanova del Cami estacion cercana a informar a los viajeros de que habria retraso.Lo que hacemos los aficionados,muchas veces damos expilcaciones a los viajeros,tambien os pasa???
3000MAN

Volver a Tren Real