Sobre estos peculiarísimos trenes hay un artículo en la revista Carril, que lamento no recordar en que número en este momento, lamento que es doble porque soy coautor del mismo.
En resumen se trató de una serie de cinco ramas Talgo de tres elementos, que habían formado parte del tren "John Quincy Adams", que pone en servicio el New Haven RR en 1957, con dos futuristas locomotoras Fairbanks-Morse en cada extremo.
Importados a Asturias de segunda mano, se ponen en marcha tars un largo periodo previa modificación del rodaje Talgo original sustituido por un bogie bisel de diseño Man con balonas, aspecto éste que merece algún detalle adicional a ese artículo.
Respecto de si es bogie o bisel, en efecto estrictamente hablando es un bisel. La denominación de "bogie bisel de un eje" es la que le dio MAN. Hay que reconocer que colocar un bisel en un vehículo remolcado para viajeros no es algo precisamente habitual.
Las limitaciones de velocidad de este tren, indudablemente, tenían que ver con el terrorífico estado de la vía del Langreo por aquellos años. No obstante, también se tuvo en cuenta en un momento dado el tema de la fragilidad de las balonas neumáticas de suspensión, ya que una rotura de una de las ocho que llevaba cada rama, suceso nada infrecuente debido al uso y falta de mantenimiento, implicaba un riesgo cierto de descarrilo.
Pienso que la razón de colocar estos biseles fue, precisamente, la de mejorar la inscripción en curva. En teoría, al menos en los ejes extremos sí que tenía algún sentido. Que se lograra o no es otra cuestión, como lo es que supusieran un factor de inestabilidad. Soy de la opinión de que no llegó a haber oportunidad de comprobar la dinámica de este conjunto a cierta velocidad, por la sencilla razón de que el Langreo no estaba para correr, ni posiblemente siquiera interesase ningún ensayo de este tipo. Posiblemente primó más mejorar la inscripción que cualquier consideración sobre el comportamiento a cierta velocidad.
En cualquier caso, véase el esquema de colocación de los bogies bisel cada uno de los trenes en
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Se aprecia que existían tipo "A" (coches extremos) y tipo "B" (coches centrales). La diferencia fundamental entre ambos tipos se refería a la colocación de aparatos auxiliares a la instalación neumática, ya que por lo demás parece que eran iguales. No obstante, MAN se preocupó bastante de la cuestión y es de suponer que el resultado final respondiese más o menos a las expectativas.
Las ramas fueron numeradas en el Langreo como C.T.11.-C.T.12-C.T.13 a C.T.51-C.T.52-C.T.53.Estuvieron en servicio hasta el fin de los trenes de viajeros en ancho internacional en 1983. Para complementarlos en los talleres de Gijón se construyeron dos coches de bogies de aspecto similar que hacían juego y podían circular con los Talgos, denominados CT 6 y CT 7. También existieron furgones de bogies especialmente adaptados a estos trenes, serie FT, con generador algunos de ellos.
Otra cuestión interesante es que para su puesta en marcha en el Langreo se trajeron dos locomotoras Henschel DHG 1000, que dieron bastantes problemas en servicio por su delicada transmisión DH, poco compatible con el sistema (por decir algo) de mantenimiento que se estila por estos lares. Tras el cambio de ancho de vía en 1983/84 fueron vendidas a Gleismac de Italia, que las puso de nuevo en servicio y por esos mundos andan en trenes de trabajo. Véanse la ex Langreo 1001 en
http://www.photorail.com/phr1-leFS/imag ... sciano.jpg (enlace cortesia de Josele Fernández García).
Una foto de la llegada de los Talgos al puerto de El Musel en Gijón sigue a estas líneas, junto con otra del elemento central de la rama CT 5.
Y otro día, si se tercia, más.
Saludos:
Javier.-