trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Seguridad Ferroviaria

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Talgos y Generadores

Notapor Josua » Dom Abr 03, 2005 8:10 pm

Visto el mal tono que esta tomando el hilo me entran ganas irrefrenables de no decir nada más, pero bueno, me arriesgaré.....

Los Talgos VII, como todos los trenes tienen sus correspondientes baterías, nadie a dicho que no. Por supuesto con esas baterías, como ocurre en casi todos los trenes, solo se ilumina el alumbrado de "emergencia". Por lo tanto, si hay una "emergencia", aunque no tengamos la maquina conectada, el tren dispone de la suficiente iluminación para poder ser evacuado de forma segura para el pasaje. En ningún tren de viajeros existe el generador y no por ello se ha visto comprometida la seguridad en casos de aislamiento por nieve. Por suerte se pude siempre rescatar al pasaje a tiempo. Recordemos que un Talgo no deja de ser un tren por raro que parezca jijijijiji

Si no estoy muy equivocado desde los primeros talgos, las locomotoras tenían un motor auxiliar para producir luz para alimentar el tren. Cuando los talgos comenzaron a ser remolcados por locomotoras que no eran las propias de Talgo se inventaron los mansos. Con la llegada de los pendulares, la mejor opción para poder ser remolcados en cualquier circunstancia era incluir el generador como un coche más de la composición.

Se podría decir que por cuestión de tradición, interoperabilidad y comodidad, los Talgos siempre han llevado generadores propios. Las ramas de Talgo VII son las primeras diseñadas para no ser traccionadas por una locomotora de Talgo. Aunque su prototipo si lo estaba, que son los coches que llevaron las Bt’s.

Por otra parte lithops112, las locomotoras diesel de Grandes Líneas también son perfectamente capaces de dar "calefacción al tren", osea suministrar los 3000 Vcc, como si de una locomotora eléctrica se tratase. Fíjate cuando las veas que tienen el "chupete".

Si nos fijamos en como funcionan los coches convencionales, veremos que estos han evolucionado de alumbrarse mediante dinamos, directamente a tener convertidores, salvo los Yf's en los que el alumbrado era por dinamo, pero estaban dotados de un pequeño generador diesel para el aire acondicionado y de una caldera de calefacción de gasoil para el invierno.

El aire acondicionado es el aparato eléctrico dentro de un tren que más consume y es por ello que hasta la generalización de este sistema de refrigeración en los coches de viajeros, no hiciera falta otra cosa que emplear una simple dinamo para el alumbrado. Por contra recordemos que el Talgo desde el principio fue un vehículo climatizado, por lo que desde los primeros tiempos necesitó una cantidad de energía que no podía ser suministrada de otra manera, con la tecnología de la época, que mediante un generador.

Efectivamente, se está comprobando, que los generadores en los accidentes son peligrosos y no dudo que los técnicos de RENFE y de Talgo están estudiando la cuestión para ver si es rentable realizar la modificación necesaria para sustituirlos por convertidores.

Espero no haber patinado mucho en todas estas parrafadas y os rogaría que os dejéis de malos tonos, malos rollos y de competiciones por ver quien sabe más. Simplemente aprendamos todos los unos de los otros, que NADIE tiene la verdad absoluta.

Saludos,

Carlos Abadias
Avatar de Usuario
Josua
 
Mensajes: 440
Registrado: Mié Sep 10, 2003 9:08 pm
Ubicación: Zaragoza

Notapor ASFA » Dom Abr 03, 2005 9:34 pm

Carlos, por mi parte puedes decir todo lo que quieras ya que de eso se trata de hablar y opinar. No voy a entrar contigo en discusiones de lo que sepamos o dejemos de saber. Lo que he escrito estaba vinculado con otras cosas que se han dicho en otro hilo y que no voy a repetir.

Quizás me lo he tomado demasiado a la tremenda yo también pero es que no soporto que alguien que pide respeto no respete. Es mi opinión, igual nadie la comparte o igual sí. No lo sé. Todos podemos seguir el hilo y cada uno tendrá su opinión.

Lo que no quiero es molestar al foro. Por eso retiro todo lo dicho y pido disculpas a quien se haya podido sentir molesto. Este foro es para pasar buenos ratos y no para lo contrario.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Victor » Lun Abr 04, 2005 8:59 am

ASFA:

Buen rollito, como dices, solo que a mí también me gusta el sarcasmo, pero de buen rollito.

Un saludo y ningún problema por mi parte.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Re: Talgos y Generadores

Notapor Josua » Lun Abr 04, 2005 10:45 am

Josua escribió:Si no estoy muy equivocado desde los primeros talgos, las locomotoras tenían un motor auxiliar para producir luz para alimentar el tren. Cuando los talgos comenzaron a ser remolcados por locomotoras que no eran las propias de Talgo se inventaron los mansos. Con la llegada de los pendulares, la mejor opción para poder ser remolcados en cualquier circunstancia era incluir el generador como un coche más de la composición.



Una auto-corrección y una apreciación y pregunta. Fue desde el Talgo III RD cuando se empezó a usar el generador incluido en la composición, esta era la corrección. La apreciación es con respecto a los mansos, que tengo claro que en su interior hay un convertidor que se alimenta o bien de la locomotora o bien del pantógrafo cuando está parado sin locomotora, peeeero ¿Tienen también un generador diesel en su interior?

Saludos,

Carlos Abadias
Avatar de Usuario
Josua
 
Mensajes: 440
Registrado: Mié Sep 10, 2003 9:08 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Talgos y Generadores

Notapor perruca » Lun Abr 04, 2005 11:41 am

Hola!

Si no me equivoco, algo probable, lo que tienen es un pequeño compresor diesel para hacer aire para subir el pantografo. También puede ser que lo haya soñado :P

Un saludo desde Oviedo,

Nacho.-

Josua escribió:
Una auto-corrección y una apreciación y pregunta. Fue desde el Talgo III RD cuando se empezó a usar el generador incluido en la composición, esta era la corrección. La apreciación es con respecto a los mansos, que tengo claro que en su interior hay un convertidor que se alimenta o bien de la locomotora o bien del pantógrafo cuando está parado sin locomotora, peeeero ¿Tienen también un generador diesel en su interior?

Saludos,

Carlos Abadias
Avatar de Usuario
perruca
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Sep 17, 2003 10:13 pm
Ubicación: Oviedo

Re: Talgos y Generadores

Notapor Fantito » Lun Abr 04, 2005 5:31 pm

Josua escribió: peeeero ¿Tienen también un generador diesel en su interior?


Efectivamente dispone de un grupo auxiliar diesel para mantener el alumbrado y cargar las baterías del T-III.

Sobre los Mansos, Pizias escriboó en su día y en otros foros los siguiente, y creo que todo el mundo lo debería de tener impreso encima de su mesita de noche:

"El Furgon RT-111 (actualmente TG1-111.001 / 015) tiene tres funciones
claramente diferenciadas:

1. Asegurar la Tracción de la composición T III cuando éste es remolcado por
cualquier locomotora de línea que no disponga de enganche automático
Scharfemberg (Todas excepto 352 y 353), relaccionando además tambien la
Tuberia de Freno Automático y la Tuberia de Depositos Principales de la
locomotora con la de la composición T III (mediante el Scharfemberg). Ello
se consigue por disponer de mangas normalizadas y de gancho-brida, así como
también de Scharfemberg en ambos testeros, lo que lo hace reversible y
acoplable en cualquier sentido.

2. Asegurar el suministro de 380V 50Hz trifásica a la composición TIII, pues
de éste suministro dependen el alumbrado, equipos de Aire Acondicionado,
antiblocajes, megafonía, video y carga de batería (110 V). Es de destacar
que este material tan solo dispone de un alumbrado de emergencia muy
limitado desde la bateria, ademas de que las luces de cola tambien son
alimentadas desde la bateria, por lo que un TIII se considera inútil para
circular con viajeros sin éste suministro.

Esto se consigue mediante mediante un Grupo Motor Generador, alimentado
desde la manga de calefacción eléctrica de la locomotora, con un régimen de
1500 rpm (si la memoria no me falla) formado por dos motores serie de 1500
V, con posibilidad de funcionar alimentados a 1500 V ( los dos motores en
paralelo ) o a 3000 V ( los dos motores en serie ) y que accionan un
generador de 380V 50Hz a 750A. Esta tensión, tras unos circuitos de control,
estabilización, acoplamiento y carga de bateria, pasa a la composición de
TIII mediante los Scharfemberg.

En caso de no estar acoplado el vehículo a la locomotora, existe la
posiblidad de alimentar el Grupo mediante el pantógrafo estático (no apto
para ser usado mientras esta el vehículo en movimiento).

En caso de fallo de este Grupo, se dispone de un grupo auxiliar diesel
(capaz a su vez de cargar la bateria del propio vehículo) con capacidad
teórica suficiente para mantener el alumbrado en servicio de la composición
TIII.

3. Asegurar el sumistro de aire a 10Kg, mediante dos compresores de tres
cilindros, capaces de suministrar unos 1200 litros por minuto,
aproximadamente. Éste aire comprimido és utilizado en el TIII para la
suspensión neumática (tansolo rodales intermedios), presión en el circuito
de agua para WCs y Cafetería y desacoplamiento del scharfemberg.

Es un vehículo muy versátil, como se puede ver, con múltiples posibilidades
para el Técnico de Circulación para solventar cualquier anomalía.

Para finalizar éste apunte, tan sólo decir que son conocidos popularmente
como "mansos", siendo el porque de esta denominación fruto de innumerables
threads en este foro..."
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Pizias

Notapor Josua » Lun Abr 04, 2005 5:52 pm

:D El maestro supongo que estaría sirviendo copas en la cafeteria del Costa Verde :? así que yo me meti a farolero.

Saludos,

Carlos Abadias
Avatar de Usuario
Josua
 
Mensajes: 440
Registrado: Mié Sep 10, 2003 9:08 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Talgos y Generadores

Notapor luzero » Lun Abr 04, 2005 6:06 pm

Josua escribió:Los talgos de la serie VII ya tienen convertidores estáticos en lugar de generador, con lo que nos evitamos el ruido y los humos, pero por contra, sino hay maquina no tenemos ni aire acondicionado ni alumbrado ni servicios auxiliares. Este nuevo sistema al utilizar las ramas de Talgo VI en la LAV a Lérida, a obligado a que estos convertidores sean multi tensión porque la catenaria es de 25.000 Vcc y por otra parte se han encontrado con el problema de que en las zonas neutras entre subestaciones, en las que la locomotora abre el extrarrapido, el tren se queda sin aire acondicionado. Por suerte este problema ya ha sido solventado en los PATOS.

Saludos,

Carlos Abadias

Josua escribió:Los Talgos VII, como todos los trenes tienen sus correspondientes baterías, nadie a dicho que no. Por supuesto con esas baterías, como ocurre en casi todos los trenes, solo se ilumina el alumbrado de "emergencia". Por lo tanto, si hay una "emergencia", aunque no tengamos la maquina conectada, el tren dispone de la suficiente iluminación para poder ser evacuado de forma segura para el pasaje. En ningún tren de viajeros existe el generador y no por ello se ha visto comprometida la seguridad en casos de aislamiento por nieve. Por suerte se pude siempre rescatar al pasaje a tiempo. Recordemos que un Talgo no deja de ser un tren por raro que parezca jijijijiji

Por otra parte lithops112, las locomotoras diesel de Grandes Líneas también son perfectamente capaces de dar "calefacción al tren", osea suministrar los 3000 Vcc, como si de una locomotora eléctrica se tratase. Fíjate cuando las veas que tienen el "chupete".

Saludos,

Carlos Abadias


Hola a todos:

Me parece un error garrafal (y mas de quien viene) decir que la tensión de catenaria en la línea de Lérida es 25000 Vcc cuando en realidad es corriente alterna lo primero. Lo segundo es que los convertidores estáticos de la serie 7 son monotensión a 3000 Vcc, no conozco ningún caso en toda Europa en que la "calefacción" sea con una tensión mayor de 3000 V, en Portugal hay 25000 Vca de tensión de catenaria y la calefacción va a 1500 Vcc, por poner un ejemplo cercano.

La 252, al transformar los 25000 Vca de la catenaria en 3000 Vcc para su propio funcionamiento, lleva esos 3000 Vcc hasta la manga de calefacción.

Otra diferencia fundamental entre un Talgo serie 7 y otro anterior es que la totalidad del alumbrado de un Talgo 7 funciona con corriente contínua, por lo que al desconectar los convertidores el tren sigue completamente alumbrado aunque carece algunos servicios: aire acondicionado, cafetera, agua, secador de manos, etc..., es decir, todo lo que va a 220 V. Por eso al efectuar el cambio de locomotora en un intercambiador, un Talgo 7 no queda a oscuras.

Sobre los furgones generadores diesel, no creo que el hecho de que en los últimos accidentes habidos se hayan incendiado pongan en duda su fiabilidad y utilidad, porque accidentes no debieran ocurrir, por tanto no creo que sea un defecto achacable al material. Lo que si que es cierto es que si instalasen un convertidor estático en el espacio libre de un coche TB4z la Renfe se ahorraría muchos millones en Gasoleo.


Por cierto, no todas las maquinas de GL dan calefacción, como las 333.4 o a las 354.

Un saludo.
luzero.
luzero
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Ene 05, 2005 3:52 am

Notapor Genesis » Lun Abr 04, 2005 9:03 pm

Me parece un error garrafal (y mas de quien viene) decir que la tensión de catenaria en la línea de Lérida es 25000 Vcc cuando en realidad es corriente alterna lo primero


Si, habría que fusilarlo en plena calle... Nadie merece vivir por semejante error, garrafal e imperdonable... :?

Por cierto, no todas las maquinas de GL dan calefacción, como las 333.4 o a las 354.


333.4 = Grandes cagadas renfe
354 = Maquina para Talgos con furgón generador diésel.

Saludos

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Josua » Lun Abr 04, 2005 10:13 pm

Estimado Luzero,

Espero no haber patinado mucho en todas estas parrafadas


Si quoteas mi mensaje hazlo completo.... ciertamente es para fusilarme por teclear mal una letra y como así es me doy por muerto :?

De todas maneras me parece mas grave que lo de la corriente continua, lo de que no sean multi tensión los convertidores y es una información que no conocía y te agradezco que me la expliques, peeeeero:

Me parece un error garrafal (y mas de quien viene)


¿De quien supones que viene el comentario? Porque que yo sepa solo soy un simple aficionado que ha llegado a este foro a aprender y compartir la poca experiencia que tiene sobre trenes. Por lo tanto me considero con el mismo derecho que todos a equivocarme en la misma medida y más cuando humildemente al terminar mi exposición aviso de las posibles patinadas para que gente como tu, que te dedicas a ello, las corrijas.

Por cierto, no todas las maquinas de GL dan calefacción, como las 333.4 o a las 354.


Aunque cierta la afirmación, no la comparto, puesto que las 333.4 son una adaptación momentánea de unas maquinas de cargas, que además, por la ausencia de maga de calefacción están dando muchos problemas para la explotación y las 354 quedan excluidas ellas solas, puesto que como bien dice Kevin se pensaron específicamente para remolcar los talgos con generador y no otro tipo de trenes.

Un saludo y a seguir arreglando patinadas:

Carlos Abadias
Avatar de Usuario
Josua
 
Mensajes: 440
Registrado: Mié Sep 10, 2003 9:08 pm
Ubicación: Zaragoza

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados