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señales de velocidad renfe

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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señales de velocidad renfe

Notapor msts_madrid » Mar May 19, 2009 5:28 pm

Hola! tenia una duda sobre las señales de velocidad... cuando hay 2 o 3 o mas señales indicando velocidades por ejemplo, 85 95 100.

es decir que tipo de tren o tipos de trenes tienen que obedecer a cada limite.

Saludos.
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Re: señales de velocidad renfe

Notapor llebrez » Mar May 19, 2009 6:03 pm

En espana, segun tengo entendido, los trenes estan clasificados por su importancia y capacidad de velocidad. Asi uno de pasajeros express seria C y un mercante de vagones de dos ejes seria A. Puede que sea al reves en las letras. Esto ya se ha discutido hace tiempo y estoy seguro que uno de nuestros colegas que saben van a elaborar. Asi los tres indicadores se refieren a las velocidades permitidas para cada uno de estos tipos de trenes, A, B, y C. Obviamente la velocidad mas alta sera para las composiciones de pasajeros mas veloces. El limite de velocidad de una composicion la da el vagon que no admite mas velocidad, asi un vagon viejo de dos ejes determina la maxima velocidad aunque los demas sean nuevecitos de 4 ejes.
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Re: señales de velocidad renfe

Notapor Rambo_333 » Mar May 19, 2009 6:07 pm

Hola.

Cuando las señales de anuncio de velocidad limitada y velocidad limitada aparecen en grupos de 3, cada una indica una limitación diferente segun el tipo de tren que circule por la linea en cuestión.

Tomando como ejemplo las limitaciones que citas, la cosa quedaria de la siguiente manera:

:arrow: 85 para trenes de tipo convencional, como por ejemplo las locomotoras de maniobras con los vagones de mercancias.
:arrow: 95 para trenes de tipo A como por ejemplo, las unidades de la serie 446.
:arrow: 100 para trenes de tipo B como por ejemplo los talgo VII y las locomotoras serie 252 o 334.

Espero haber resuelto tu duda.

Un saludo, Rambo_333.
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Re: señales de velocidad renfe

Notapor msts_madrid » Mar May 19, 2009 6:12 pm

gracias a ambos... de veras

lo que pasa esque eso de los tipos... no me queda muy claro

si os importa a alguno de los dos decirme como por ejemplo esto:

85: trenes cercanias
95: regionales y md
100: larga distancia.

si no os es posible decirme que puedo poner en google para buscarlo. (sugerencia de busqueda)

Saludos y gracias de nuevo.
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Re: señales de velocidad renfe

Notapor Rambo_333 » Mar May 19, 2009 6:24 pm

Todo el material movil de renfe están marcados con un rombo de velocidad maxima a la que están autorizados a circular.

por ejemplo, las unidades 446 estan marcadas como tipo 100 o 100A (no estoy del todo seguro), los regionales como por ejemplo las unidades 470, estan marcadas como 140A y los talgo VII con las locomotoras 252, estan marcados como tipo 220B para el talgo y 200B para la locomotora. No obstante, te dejo aqui un enlace por si tienes alguna duda mas con la señalización.
:arrow: http://www.todotrenes.com/Normas/Index.asp
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Re: señales de velocidad renfe

Notapor msts_madrid » Mar May 19, 2009 6:49 pm

Rambo_333 escribió:Todo el material movil de renfe están marcados con un rombo de velocidad maxima a la que están autorizados a circular.

por ejemplo, las unidades 446 estan marcadas como tipo 100 o 100A (no estoy del todo seguro), los regionales como por ejemplo las unidades 470, estan marcadas como 140A y los talgo VII con las locomotoras 252, estan marcados como tipo 220B para el talgo y 200B para la locomotora. No obstante, te dejo aqui un enlace por si tienes alguna duda mas con la señalización.
:arrow: http://www.todotrenes.com/Normas/Index.asp


Jeje siento mucho mi ignorancia... he mirado la pagina pero sigo sin saber que clase de trenes corresponde a cada tipo.

solo queria saber si por ejemplo los cercanias obedecen a la señal de arriba o la que sea... los regionales a otra... asi

85: cercanias
95: regionales
100: larga distancia
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Re: señales de velocidad renfe

Notapor Rambo_333 » Mar May 19, 2009 6:57 pm

jejej no pasa nada, tranquilo.

Vamos a ver, para trafico de mercancias y cercanias corresponde la limitación mas baja, para regionales y antiguamente estrellas, la del medio y para larga distancia, talgos y arcos, la de abajo.

Saludos:

Rambo_333.
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Re: señales de velocidad renfe

Notapor msts_madrid » Mar May 19, 2009 7:02 pm

Rambo_333 escribió:jejej no pasa nada, tranquilo.

Vamos a ver, para trafico de mercancias y cercanias corresponde la limitación mas baja, para regionales y antiguamente estrellas, la del medio y para larga distancia, talgos y arcos, la de abajo.

Saludos:

Rambo_333.

biien esto era lo que buscaba :D!!

muchas gracias amigo
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Re: señales de velocidad renfe

Notapor Meyer Lübke » Mar May 19, 2009 7:36 pm

Y ahora es cuando alguien pone un poco de luz en este "oscuro" tema... El tipo de velocidad viene dado por el paso por curva que tiene cada unidad, coche o locomotora.

Tipo N: En la vía es la señal superior y la que indica la velocidad más lenta
Tipo A: Es la señal del medio. Puede ser igual en algunos casos al tipo B o al N (poco probable)
Tipo B: Es la inferior y es la que indica la velocidad más elevada.

En los trenes de la serie 594.1 y 598 el tipo con el sistema de basculación activado es el D. La señalización se hace en cabina. Sin la basculación se adaptan al A.

Y ahora algunos ejemplos de unidades y locomotoras que tienen diferentes tipos:
Tipo N: 440, 470, 440R, 592, 592.2, 333 (todas), 250?, 251?, 432 y vagones de mercancías.
Tipo A: 446, 447, 448, 596, 594.0, 594.2, trenes civia, coches serie 9000 y 10000, SERIE 334 (su tipo es 200A), Talgo III, serie 120 en ancho ibérico...
Tipo B: 252, 269 (al menos 400, 600 y 900. Desconozco el resto) 354, coches Talgo 4 (Pendular) y sucesivos, serie 130...

Decir que en las LAV los trenes solo van limitados por su velocidad, no por su paso por curva...

A la hora de realizar una composición hay que tener en cuenta:
- La velocidad máxima de cada elemento de la composición, tirando siempre a la baja.
- El tipo de cada parte del convoy, tirando también a la baja. De este modo una composición como una 334 (200A) + T4 (180B) da como resultado un tren a 180A. A trenes de igual tipo, velocidad más baja (446+447)
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Re: señales de velocidad renfe

Notapor milcien » Mar May 19, 2009 8:34 pm

Cito:

Xavier Jiménez escribió:El valor de la velocidad máxima de paso por curva depende de varios factores
y da lugar a fórmulas de difícil representación con caracteres ASCII, pero
para el caso más habitual de cálculo de velocidades máximas de paso por
curva las fórmulas son las siguientes:
Para acnc 0,65 (Tipo N) => V=4.48ÖR

Para acnc 1,00 (Tipo A) => V=4.96ÖR

Para acnc 1,20 (Tipo B) => V=5.21ÖR

Para acnc 1,50 (Tipo C) => V=5.58ÖR

Para acnc 1,80 (Tipo D) => V=5.92ÖR

La velocidad se obtiene en Km/h si ponemos el valor de R, que es el radio de
la curva, en metros. El símbolo que hay delante de la "R" es el de raíz
cuadrada

En principio, y teniendo en cuenta redondeos, son las velocidades que aplica
Renfe, para las limitaciones de velocidad por curva, que pueden variar si
existe algún otro factor ajeno a la geometría de la curva.

En consecuencia el incremento de velocidad en curva de tipo N a tipo A (da
igual la velocidad del tipo) será del 10,7%. Por ejemplo, una curva de radio
1000 metros completamente peraltada tendrá un límite de velocidad para tipo
N de 141,78 km/h y para tipo A de 156,97 km/h.
Saludos
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Re: señales de velocidad renfe

Notapor msts_madrid » Mar May 19, 2009 9:02 pm

gracias a todos!!!!
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Re: señales de velocidad renfe

Notapor noise » Mié May 20, 2009 9:37 pm

Voy a liarte un poco más.

Tal como han comentado otros compañeros, la señal que hablas se utiliza únicamente en curvas. En rectas o en curvas que únicamente permiten una velocidad máxima se utilizan señales con un único indicador.

Actualmente hay cinco tipo de velocidades máximas en curva. El primer tipo es el llamado N o normal. El segundo el tipo A y el tercero el tipo B. En la señalización, la de arriba del todo corresponde con el tipo N, la del medio con la A y la de abajo con la B.

(Nota: Pongo "Ce" y "De" por que si pongo solo la letra no me deja enviar el mensaje por poner palabras oscenas, pero realmente se ponen con una letra)

Los otros tipos son el Ce y el De. El tipo Ce es para trenes basculantes que se adaptan a la curva según van entrando y el tipo De es para trenes que basculan antes de entrar en la curva. Este último tipo lo usan creo unos TRD y van a través de GPS. En estos últimos casos, la indicación de velocidad máxima se le indica al maquinista a través de un dispositivo que tienen en cabina.

Cada vehículo tiene indicado en sus laterales la velocidad máxima y el tipo. Esta indicación es un rombo y dentro de el aparece un número y una letra que indican el tipo. Así por ejemplo, un vehículo con un rombo con un 140 será un tipo normal con velocidad máxima 140. Un rombo con un 140A será un tipo A y con velocidad máxima A, etc.

La velocidad máxima del tren será la del menor de sus vehículos. Así por ejemplo, un tren con un vagón 140, otro 120A y otro 180B, su tipo será 120 normal. 120 por que es la velocidad menor de todas, y normal por que también es la menor de todas.

También comentarte que no todos los tipos de trenes son de un tipo único. Es decir, no todos los cercanías son tipo A ni todos los mercancías son normales. Un ejemplo, en Madrid hay tres tipos de trenes de cercanías: Los 446, los 447 y los 450. Los 446 son tipo 100 normal. Los 447 son tipo 120 A y los 450 son tipo 140 normal. Los civias no estoy seguro, pero creo que son 120 A.

Espero no haberte liado más.

Un saludo.
noise
 
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Re: señales de velocidad renfe

Notapor msts_madrid » Mar Jul 28, 2009 2:38 pm

despues de mucho tiempo vuelvo para deciros que el problema ya esta solucionado jeje y gracias a todos por vuestra participacion y ayuda sobre todo.

GRACIAS!
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