por BCN Término » Lun Nov 10, 2008 6:56 pm
El ramal que se construyó para la exposición del 29 iba de la estación del Morrot (o ramales del puerto) por la calle Paralelo (Marqués del Duero por aquellas) en superficie. Se montó via provisional sobre la calle, se trasladaron las locomotoras y material remolcado (que no mercancias) hasta el pabellón dedicado a la tecnologia, concretamente al ferrocarril, y se desmontó la via de nuevo.
Una vez finalizado el certamen se volvió a montar la via, se sacó todo el material ferroviario expuesto, y se volvió a desmontar. Nada de todo esto tiene que ver con el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (Transversal).
Que la Linea 1 del Metro de Barcelona tena via ancha responde al proyecto primigeneo, redactado por Fernando Reyes Garrido, y que consistia, al igual que proyectó para Madrid, en trazar una linea subterránea que enlazara las lineas de las distintas compañias ferroviarias que operaban con dicho ancho. De esta forma, y con origen en Bordeta y conexión con MZA, partia una linea que discurria bajo la actual carretera de Sants, Creu Coberta, Plaza España, Granvia, Plaza Universidad, Ronda Universidad, Plaza Cataluña, con una enorme estación subterranea que nada tiene que ver con la que finalmente se construyó, Plaza Urquinaona, Ronda San Pedro, y Estación del Norte (donde se tenia previsto otro enlace), a partir de ahi la linea se bifurcaba en dos ramales, uno que se dirigiria hacia la Sagrera, y otro hacia Pueblo Nuevo, enlazando en ambos casos de nuevo con MZA.
La explotación, en origen, preveia simplemente circulaciones pasantes por Barcelona con tracción electrica prestada por la misma compañia, durante el dia viajereos, y durante la noche mercancias.
Todo este proyecto, desde el momento de ser redactado (1912) y el comienzo de las obras (1922), sufrió diversas modificaciones, la más importante para el futuro de la compañia seria la decisión de, además de prestar la tracción a trenes ajenos, prestar servicio urbano de viajeros con automotores rápidos, lo cual implicaria, lógicamente, la construcción de estaciones intermedias.
La compañia pues comenzó a construir su linea entre La Bordeta y la Plaza Cataluña, con enormes estaciones intermedias, con larguisimos andenes (para la época), enormes túneles, y enormes coches automotores. La enormidad de todo supuso la ruina total de la compañia, al borde de la quiebra y sin poder pagar a sus obligacionistas, en lo que el ayuntamiento, como avalista, tuvo que mojarse el culo casi desde el primer dia y cubrir los pagos. Incapaz de de terminar su proyecto la compañia se quedó prestando un servicio de Metro durante el resto de sus dias como empresa privada. En 1932 y gracias a la Compañia de los Ferrocarriles del Norte, que corrió con todos los gastos, se construyó la estación definitiva (nada que ver con la proyectada) y los túneles necesarios tanto para el ferrocarril como para el metro de forma que tanto Norte pudiese llegar a la plaza, como para que Transversal pudiese prolongar su "metro" linea.
Todo ello motivó una situación paradojica, siendo el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (Transversal) el concesionario de un ferrocarril de enlaces, la evolución, la situación economica, y la configuración de vias y túneles que construyó Norte, dejó el proyecto tan alterado que resultaba casi imposible llevar a cabo el objetivo inicial. Más aún teniendo en cuenta el enorme volumen de viajeros que transportaba, la importante frecuencia de automotores, que poco o nada compatibles habrian sido con la tracción de trenes de largo recorrido por la misma via.
La aguja que enlaza las vias de Adif y Metro en la Plaza Cataluya actualmente, es una de las muchas que existieron, tanto en esa estación como en Bordeta, y se ha estado utlizando no hace demasiado para meter en la linea las nuevas unidades de la serie 6000 del metro.
Podria un tren del Metro circular por las lineas de Adif? Por sus medios no, remolcado si, pero sin correr. Logicamente los vehiculos del metro no están, ni tienen por que estarlo, homologados por Adif (aparte que la tensión en catenaria no es la misma), asi que cuando se ha trasladado material de metro por Adif se ha hecho siempre bajo una consigna especial, despacito, y con mucho cuidado.
Lex.