trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Lavaderos de Bocamina

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Lavaderos de Bocamina

Notapor Peñaco » Lun Ago 04, 2008 12:23 am

El otro día observando el sigpac y un documental del ferrocarril de Ponferrada a Villablino de los años 70, me di cuenta de algo curioso.

Me extrañó el hecho de no haber lavaderos en Villablino o almenos no me pareció verlos. Me parece raro pues eso supone transportar en las tolvas además del carbón, una carga inútil de ganga o escoria. Ferrocarriles mineros como el Minas y Ferrocarril de Utrillas disponían de una planta de lavado del mineral en la estación Utrillas-Montalban Km. 0, de modo que hacían el viaje más rentable transportando en la tolva solo el mineral puro.

Acaso el mineral de las cuencas del Bierzo es de tan elevada calidad y se encuentra en concentraciones tan puras que se prescinde de su lavado, ¿es puro de por sí? (respetando unos límites, siempe habrá impurezas).

Veo antieconómico instalar un lavadero en zona de descarga a final de trayecto, pues es hacer un viaje con quizás cerca del 50% de tolvas malgastadas (por lo menos referente al mineral de Teruel).

Desearía obtener más información...
¡Recordad, cualquier pregunta, comentario, opinión, contraposición, propuesta, rectificación... será BIEN RECIBIDA!

Imagen
Avatar de Usuario
Peñaco
 
Mensajes: 175
Registrado: Dom Sep 17, 2006 5:32 pm
Ubicación: Teruel

Re: Lavaderos de Bocamina

Notapor Estanislao » Lun Ago 04, 2008 12:59 am

Hola,

Hasta donde yo se, en Linares y en La Carolina también se encontraban los lavaderos en la boca de las minas. Aunque éstos no eran de carbón sino de galena argentífera.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor edsolis » Lun Ago 04, 2008 10:31 am

Hola,

En el caso de Asturias, Hunosa hace varias décadas que ha desmantelado los lavaderos de bocamina. Actualmente sólo tiene un lavadero, el de El Batán en Mieres, al que llega el mineral por diversos medios: cinta transportadora, camión y tren.

Saludos,
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor javierfl » Lun Ago 04, 2008 10:52 am

La ubicación del lavadero o lavaderos es una de las decisiones más importantes a la hora de diseñar una instalación minera.

Aunque lo lógico parece hacerlo lo más cerca posible de la bocamina, para evitar el transporte de gangas, no siempre esto es lo posible o recomendable.

El esquema original de MSP tenía bastante lógica cuando se construyó en 1918: se planeaba explotar los cotos de la empresa a través de bastantes bocaminas dispersas en un área bastante grande con centro en Villablino. El transporte del carbón bruto desde ellas se hacía en vía de 600 mm hasta los cargaderos de Villablino (y de otras estaciones si hiciera falta a lo largo de la línea), se cargaba en el ferrocarril de vía métrica, se descargaba en un gran lavadero central en Ponferrada y aquí, ya lavado y clasificado, se embarcaba en los vagones de Norte para su venta a los consumidores finales.

Partamosde la base que un lavadero es una instalación cara de construir y mantener, y no se puede hacer uno por bocamina, salvo que ésta sea de una gran producción. Por eso, siempre que sea viable, resulta interesante centralizar el lavado de varias minas en uno sólo. Por eso, si como pasaba en la MSP la producción está dispersa en bocaminas o pozos relativamente pequeños y las minas están dispersas por un área relativamente grande puede compensar el traslado del bruto a un lavadero central, aunque esté relativamente lejos.

Además, centralizar el lavadero lejos de las minas evita exceso de manipulación y transbordos innecesarios del mineral, lo que redunda en reducir costes y evitar su fragmentación, que en el caso del carbón era relevante, porque la piedra grande se pagaba más. En el caso de la MSP al centralizar el lavadero en Ponferrada, el carbón lavado se cargaba directamente ya en los vagones de vía ancha, sin más manipulación.

Lo que pasó en el caso de MSP, como en otras empresas, es que los mercados tradicionales del carbón desaparecen y su uso se limita prácticamente a la utilización en térmicas concretas. Además la producción en muchas bocaminas se centraliza en pozos grandes. En la MSP a última hora la producción ya se centralizaba en una o dos minas (pozo) grandes, y el único consumidor no transportaba por vía ancha sino que era la térmica de Cubillos, lo que obligaba a llevar al carbón bruto a Ponferrada, lavarlo, y volverlo a llevar línea arriba a Cubillos.

Obviamente las razones para el esquema primitivo habían desaparecido y se opta con buen criterio en hacer el lavadero a pie de mina y transportar el carbón por el PV ya lavado directamente a la térmica.

Lo mismo pasó en muchas otras líneas hulleras, en algunas de las cuales, como en Asturias ocurre ahora, ferrocarriles pensados para llevar carbón de las minas asturianas a los puertos, lo llevan ahora de los puertos a las térmicas, en dirección contraria a la original de diseño de esos ferrocarriles.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Ago 04, 2008 1:06 pm

Imposible explicarlo mejor.

Gracias, D. Javier.
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor Peñaco » Lun Ago 04, 2008 1:44 pm

Muchas gracias por la explicación, la verdad es que tenía dudas repecto al tema.

Sin embargo, me comentas que en el esquema de la MSP los lavaderos se encontraban en Ponferrada... ¿y por qué no en Villablino? Entiendo lo de no hacer un lavadero en cada bocamina, pero si vería razonable hacerlo en la estación de Villablino donde se concentran los ramales a minas. Es hacer el viaje por el trazado de 1000mm de 60 y tantos kilómetros con peso muerto.

En MFU, el mineral también era transportado por un ramal de 600mm hasta la estación de vía estrecha de Utrillas-Montalban, donde el ferrocarril de juguete estaba a una altura superior, descargando en los lavaderos que por gravedad terminaban depositándose en las tolvas, transportando así el cabón a Zaragoza limpio y sin peso muerto. Pero claro, el lavadero de MSP estaba en la estación término, no en bocamina (entiendo que un lavadero por cada pozo es antieconómico también), sin embargo en el PV estaba en el final del trayecto, por eso me extraña.

Por otro lado, el Ferrocarril de Ojos Negros a Sagunto transportaba mineral de hierro, en forma de limonita, en polvo principalmente, aunque había también en forma de piedra.
Se pensó instalar una planta de briquetas en Ojos Negros que finalmente se instaló en Sagunto a 204 kilómetros e las minas. Esto lo entiendo porque el transporte de carbón desde el puerto marítimo hasta la Sierra Menera era una gran gasto y la planta necesitaba una cantidad ingente de este mineral para su funcionamiento. Durante 70 años de transporte, se perdieron toneladas de mineral solo por la acción del viento o simplemente por escurrirse el polvo por emtre los cierres de las tolvas.
Muestra de ello es la cantidad de hierro esparcido por todo el trazado y por cómo se te quedan las zapatillas tras un día de bicicleta por el la vía verde... :D :D (antes del acondicionamiento)

Pero al final les salía más rentable que estuviese en Sagunto.
¡Recordad, cualquier pregunta, comentario, opinión, contraposición, propuesta, rectificación... será BIEN RECIBIDA!

Imagen
Avatar de Usuario
Peñaco
 
Mensajes: 175
Registrado: Dom Sep 17, 2006 5:32 pm
Ubicación: Teruel

Notapor javierfl » Lun Ago 04, 2008 3:58 pm

Hay que recordar que cuando se construye el PV no todas las minas de MSP confluían a Villablino, como señalaba, y había otras estaciones inferiores en donde se podría cargar bruto. Si el lavadero hubiese estado entonces en Villablino, habría que subir el carbón a lavar y volverlo a bajar.

Además, uno de los principios económicos de la mayor parte de las líneas mineras es de aprovechar en lo posible el perfil para bajar el cargado y subir trenes vacíos. Por lo tanto un lavadero bien planteado, siempre tiene como punto de partida estar en zonas inferiores a cualquier mina potencial. El PV seguía el Sil en casi todo su recorrido, es decir eran en pendiente de Villablino a Ponferrada y, por lo tanto, era económico para bajar, con lo que posiblemente el sobrecoste por tonelada era reducido en tracción.

Por otra parte, como he dicho, el lavadero no solo "lavaba" el carbón, sino que era la instalación donde se hacía la clasificación por tamaños y una vez clasificado era esencial reducir la manipulación para evitar la fragmentación de las piezas de mayor dimensión (galleta, granza, etc), que tenían mucho mayor precio. Cargar y descargar en vagones el lavado antes de servir al cliente supone una serie de choques en el carbón que lo fraccionan y obligan a nueva clasificación y pérdidas. En Ponferrada se podía cargar ya directamente a vagones Norte del cliente o directos (más o menos) a destino.

También hay que tener en cuenta que un lavadero necesita varias cosas importantes que no hay en todos los sitios. Agua, personal suficiente (con sus viviendas, etc) energía, y sobre todo sitio. En el estrecho valle del Sil no había suficiente más que de la primera.

Un lavadero también necesita una cosa importante, y es sitio suficiente para escombreras. Cierto resulta que parte del escombro (es decir el material sobrante del lavado) se puede usar para relleno de las propias minas, pero siempre sobra. En Ponferrada, sitio había por entonces a patadas, para lavadero y para escombreras.

Finalmente, en el proyecto original, se contemplaba una fábrica de briquetas y una central eléctrica sn Ponferrada, servidas la primera con menudos derivados de la clasificación del carbón y la segunda con carbones sobrantes de la venta. Estas instalaciones, que han de contar con grandes depósitos de matería prima, se servían así directamente desde el lavadero, sin necesidad de transportes específicos por la línea.

El ferrocarril por lo tanto, cargaba bruto sin más trámite y todos los trabajos ulteriores se centralizaban en Ponferrada. Está claro que los gestores de la línea consideraron que la sencillez de esta solución y sus ventajas por el resto de las razones señaladas, compensaban el incremento de coste de mandar bruto por la línea.

No recuerdo si en las publicaciones que hay sobre la historia de la MSP y del PV se llega a determinar si acertaron o no con esta apreciación, pero me atrevo a decir que al menos en las primeras décadas de vida sí que lo hicieron.

Respecto al caso de MFU la disposición del lavadero en origen tenía lógica. Primero porque el consumo inicialmente planteado era en Zaragoza, con lo que los clientes se servían directamente de los vagones propios, sin necesidad de transbordo a otros ferrocarriles, al menos en teoría. Por parta parte, no es una línea "aguas abajo" sino que tenía importantes contrarrampas que sí que justificaban la reducción de los arrastres en todo lo posible

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Ponfeblino » Lun Ago 04, 2008 4:14 pm

Hola:

[ Edito: Lo que tiene escribir mensajes tan largos es que a veces alguien se cuela, como ha hecho Javier en mi mensaje precedente :P ]

Algo ha hecho intuir Javier en su explicación, pero efectivamente, el sistema de explotación del P.V. respecto a los otros dos ejemplos dados difería bastante en su planteamiento.

Mientras que el ferrocarril carbonero de Utrillas y el de Hierro de Sagunto tenían las explotaciones mineras casi únicamente en sus cabeceras, el ferrocarril del Ponferrada a Villablino actuaba como un colector a lo largo de casi todo su recorrido. Se trataba de un sistema similar al de una cuenca hidrográfica en la que el río central era el P.V., a lo largo de su recorrido llegaban afluentes, y en su final se encontraba el océano: El lavadero.

El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino tenía cargaderos de diversas magnitudes y de múltiples compañías a partir de Santa Marina del Sil, cada pocos kilómetros, y a donde llegaban carbones de minas situadas a veces a pie de vía, y otras a bastantes kilómetros de distancia, como el complejo minero de Fabero (Origen de varios cables) y la lejana mina de Tormaleo. Evidentemente el grueso era la franja este-oeste de Laciana, con centro en Villablino.

Esta situación hacía absurdo el montaje de un lavadero en Villablino, pues requeriría que muchas toneladas de carbón no lavado ascendieran hasta Villablino, para luego bajar de nuevo lavadas a Ponferrada. Recordemos que el perfil de la línea del P.V. es favorable a la carga: Trenes ascendentes vacíos y descendentes cargados. Era preferible, cómodo y mucho menos costoso ir recopilando cortes de vagones de carbón no lavado y lavarlos todos juntos en Ponferrada, donde, como Javier comenta, el carbón lavado era directamente cargado en los vagones de vía ancha, sin más transbordos.

Las inversiones que dieron un vuelco completo a la línea en los noventa, el exclusivo destino térmico del carbón lacianiego, y el transporte por carbón de las cada vez menos explotaciones a lo largo de la línea por camión, provocaron la necesidad del lavadero en Villablino, y el abandono del de Ponferrada. La nueva forma de explotación significaba hacer el recorrido entre Cubillos y Ponferrada dos veces.

Actualmente, el lavadero de carbón de Ponferrada corrió el mismo destino que el resto de instalaciones del ferrocarril en la ciudad: Completamente desaparecido. Una nada compasiva política especuladora provocó que la zona de los talleres y playa de vías de la estación sean ahora una zona comercial y de viviendas unifamiliares de lujo, y el lavadero y resto de zonas, un parque industrial bastante invadido por zonas de uso nocturno.

Hay que trasladarse hasta el kilómetro 3 para comenzar a ver restos ferroviarios, y hasta Cubillos para ver algo de ferrocarril en uso.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor Peñaco » Mar Ago 12, 2008 9:57 pm

Muchas gracias a todos,

Yo pensaba que tod el carbón se extraía de los ramales de minas de Villablino, no sabía que a lo largo del trayecto había más pozos, por eso pensaba que lo lógico era un lavadero en Villablino.

Por cierto, me pareció curioso que en una foto, un tren está cargando carbón en un cargadero en plena vía... ¿esto era solo en ramales de minas o también en vía general?

Es extraño porque esto corta el resto del tráfico, y con 40 circulaciones en 24 horas...
¡Recordad, cualquier pregunta, comentario, opinión, contraposición, propuesta, rectificación... será BIEN RECIBIDA!

Imagen
Avatar de Usuario
Peñaco
 
Mensajes: 175
Registrado: Dom Sep 17, 2006 5:32 pm
Ubicación: Teruel


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 116 invitados