Hola:
[ Edito: Lo que tiene escribir mensajes tan largos es que a veces alguien se cuela, como ha hecho Javier en mi mensaje precedente
]
Algo ha hecho intuir Javier en su explicación, pero efectivamente, el sistema de explotación del P.V. respecto a los otros dos ejemplos dados difería bastante en su planteamiento.
Mientras que el ferrocarril carbonero de Utrillas y el de Hierro de Sagunto tenían las explotaciones mineras casi únicamente en sus cabeceras, el ferrocarril del Ponferrada a Villablino actuaba como un colector a lo largo de casi todo su recorrido. Se trataba de un sistema similar al de una cuenca hidrográfica en la que el río central era el P.V., a lo largo de su recorrido llegaban afluentes, y en su final se encontraba el océano: El lavadero.
El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino tenía cargaderos de diversas magnitudes y de múltiples compañías a partir de Santa Marina del Sil, cada pocos kilómetros, y a donde llegaban carbones de minas situadas a veces a pie de vía, y otras a bastantes kilómetros de distancia, como el complejo minero de Fabero (Origen de varios cables) y la lejana mina de Tormaleo. Evidentemente el grueso era la franja este-oeste de Laciana, con centro en Villablino.
Esta situación hacía absurdo el montaje de un lavadero en Villablino, pues requeriría que muchas toneladas de carbón no lavado ascendieran hasta Villablino, para luego bajar de nuevo lavadas a Ponferrada. Recordemos que el perfil de la línea del P.V. es favorable a la carga: Trenes ascendentes vacíos y descendentes cargados. Era preferible, cómodo y mucho menos costoso ir recopilando cortes de vagones de carbón no lavado y lavarlos todos juntos en Ponferrada, donde, como Javier comenta, el carbón lavado era directamente cargado en los vagones de vía ancha, sin más transbordos.
Las inversiones que dieron un vuelco completo a la línea en los noventa, el exclusivo destino térmico del carbón lacianiego, y el transporte por carbón de las cada vez menos explotaciones a lo largo de la línea por camión, provocaron la necesidad del lavadero en Villablino, y el abandono del de Ponferrada. La nueva forma de explotación significaba hacer el recorrido entre Cubillos y Ponferrada dos veces.
Actualmente, el lavadero de carbón de Ponferrada corrió el mismo destino que el resto de instalaciones del ferrocarril en la ciudad: Completamente desaparecido. Una nada compasiva política especuladora provocó que la zona de los talleres y playa de vías de la estación sean ahora una zona comercial y de viviendas unifamiliares de lujo, y el lavadero y resto de zonas, un parque industrial bastante invadido por zonas de uso nocturno.
Hay que trasladarse hasta el kilómetro 3 para comenzar a ver restos ferroviarios, y hasta Cubillos para ver algo de ferrocarril en uso.
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.