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Curiosa señal mecanica

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Curiosa señal mecanica

Notapor milcien » Jue Jun 26, 2008 8:04 pm

Situado en la Estación de Quintanas de Gormaz parece un disco de avanzada, pero lo que me ha llamado la atención son los dos focos luminosos, equipados con lo que parecen lentes fresnel como los que montan las señales luminosas más modernas.

http://www.tranvia.org/modules/My_eGallery/gallery/nuevas/Echoes_005.JPG

¿Alguien tiene más datos? ¿fabricante Westinghouse o Ericsson?
Saludos
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Notapor Sanlúcar-Playa » Jue Jun 26, 2008 10:05 pm

Parece pura artesanía local a partir de un mono bajo recuperado de sabe Dios dónde.
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Notapor Rambo_333 » Jue Jun 26, 2008 10:50 pm

Hola.

efectivamente es pura artesania ferroviaria ¿podria valer para exponerla en algun museo, no? :idea: :-k

Un Saludo, Rambo_333
Celebrando el 20 aniversario de Renfe Cercanías.
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Notapor Engrasador » Vie Jun 27, 2008 2:20 pm

Tiene toda la pinta de Ericsson.

Salut.
Trainz Multiplayer.
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Notapor Aldy » Vie Jun 27, 2008 4:24 pm

Siento desilusionaros un poco, pero si no me equivoco, se trata simplemente de una señal mecánica antigua, con sus agujeros en la pantalla para evitar en lo posible los embates del aire, y los focos de lámparas vulgares y corrientes, posiblemente de bayoneta en vez de rosca.
Al menos eran así cuando yo las conocía en mi vida ferroviaria, aunque admito que los focos podrían ser como decís, pero lo dudo.
Un saludo.
Aldy
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Notapor Jose Luis Yeves Ochando » Sab Jun 28, 2008 1:18 pm

Por el Lugar que se fotografio es del MZA. Valladolid- Ariza
Y segun el libro "El Ferrocarril Valladolid-Ariza" de Pedro Pintado Quintana,
es de origen belga "NICAISE & DELCUVE" de La Louviere (zona industrial a las afueras de Charleroi).
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Notapor Marc Artigues » Sab Jun 28, 2008 2:53 pm

Ademas no tan solo construyo para MZA, sinó que también para los Ferrocarriles Andaluces. En el disco de Campillos podeis encontrar la placa de esta contructora.
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Notapor RTP » Sab Jun 28, 2008 4:16 pm

Un disco similar lo puedes ver en el especial Maquetren sobre señalizacion mecanica, pagina 38
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Notapor Sanlúcar-Playa » Dom Jun 29, 2008 9:22 am

La señal mecánica es antigua, de las de origen de la línea, pero lo que motivó la pregunta de milcien fue la presencia de los focos eléctricos, que sin duda fueron incorporados mucho después, ya que originalmente el alumbrado era de aceite.

En la pág. 79 del libro de Pedro Pintado hay una foto de la misma señal, realizada en 1983 por Javier Roselló, para ilustrar el apartado "señalización" del capítulo III (características de las estaciones). Aunque no cita expresamente el fabricante de los faroles, en el capítulo mentado se dice que las baterías y los circuitos del alumbrado fueron suministrados por la casa francesa ALSTHOM. Así pues, independientemente de quien proporcionase los elementos eléctricos, su fijación al poste se ve claramente que es artesanía pura.

A propósito de la mención a los discos suministrados a Andaluces, creo recordar que en la línea de El Puerto a Sanlúcar se alumbraban mediante acetileno, de manera similar a las señales marítimas tan abundantes en aquel entorno.
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Notapor milcien » Dom Jun 29, 2008 10:52 am

Efectivamente por ahí iba la pregunta y pareciendo un disco de parada diferida, supongo que la indicación de los dos focos serían el rojo con el disco de frente y el otro ¿blanco? con el disco abierto. No recuerdo bien el aspecto de la señal de parada diferida en vista de noche...
Saludos
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Notapor Genesis » Dom Jun 29, 2008 1:49 pm

A día de hoy, el aspecto de la señal de "Parada diferida", tanto de día como de noche, es el mismo... El de la señal mecánica que lo representa.

En el R.G.C. anterior al del 92 (que es el actual), existía una representación luminosa de ésta señal, que consistía en una luz roja y otra amarilla encendidas a la vez.

Existió en RENFE, que yo sepa, una sola señal luminosa (es decir, no mecánica), que diera ésta indicación... La señal avanzada de las Minas del Marquesado.

No se ve si la señal lleva asociado el triángulo unificado del anuncio de precaución en RENEF, si así fuera, la representación luminosa con la señal "cerrada" sería rojo / amarillo, y con la señal "abierta" debería ser verde / amarillo

Si no lleva asociado el triángulo de anuncio de precaución, solo puedo pensar que con la señal "cerrada" sea rojo / amarillo, y con la señal abierta... verde o blanco, dependiendo de la época.

En éstos dos últimos párrafos, la representación luminosa de la señal abierta es... casi pura especulación.

En el Reglamento de Señales de 1.954 existen las dos representaciones, la mecánica y la luminosa.

Saludos.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
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Notapor Estanislao » Dom Jun 29, 2008 5:40 pm

Hola,

Las señales de parada diferida estaban puestas en líneas primitivas o de tráfico precario. Aunque teóricamente podían dar tres aspectos (verde, verde-amarillo y rojo-amarillo). La indicación de vía libre no solía presentarse dado que los cambios de estas estaciones estaban sin encerrojar.

Por lo tanto, las indicaciones frecuentes eran verde-amarillo, autorizando la entrada, y rojo amarillo indicando se debían estacionar entre el poste de punto protegido y la primera aguja, el edificio de viajeros si estaba antes o el primer cruzamiento de vías a partir de este poste.

En los últimos años, el especialista de estaciones o el mozo de agujas, años antes, disponía unos petardos en la vía que el maquinista no debía pisar. En algunas empresas ferroviarias (CP) creo que estaban autorizados a explotarlos una vez que la persona que los recibía le presentaba el banderín amarillo.

Recuerdo los cruces en Sellés-Llimiana, que ya he contado en otros hilos. Se disponían ambas señales de la estación en parada diferida, el factor de circulación recibía por un lado y el especialista por otro. Aquel presentaba el banderín amarillo (o farol presentando la luz amarilla si era de noche) y éste el rojo. Cuando el tren del lado donde estaba el factor de circulación se estacionaba, el especialista presentaba la amarilla que autorizaba reanudar la marcha hasta el punto de estacionamiento, previamente retiraba los petardos. Una vez rebasado el cambio lo disponía para el tren saliente y se iba al otro extremo (a pié o a bicicleta) para reponer el cambio opuesto para establecer el itinerario de este último tren. Esto era cuando se preveía la llegada coincidente de ambos trenes.

Si el tren tenía suficiente tiempo para que se estacionase holgadamente, recibía a uno en anuncio de precaución y al más retrasado en parada diferida. Ponía en este lado los petardos, iba al cambio contrario y establecía el itinerario, volvía al cambio de los petardos y esperaba a recibir el tren, retirando los petardos y con el banderín amarillo. Cuando este llegaba regresaba al otro cambio y establecía el itinerario para este último tren. Vamos un ejercicio que hacía difícil que el especialista de estaciones estuviese gordo a poco que tuviera 2-3 cruces en cada jornada.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
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Notapor milcien » Dom Jun 29, 2008 6:50 pm

¡Bravo! a Kevin y a Estanislao ... :app: :app:
yo ya no lo recordaba bien, es cierto que en el RGC de 1982 aparece el aspecto de esta señal de día y de noche (luminosa) ... :oops:
Saludos
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