Abajo les presento 3 imágenes de lo que aún es una proto locomotora: la mikado del BAP N° 3006.
Las mikado no fueron muy numerosas en este país entre los distintos ferrocarriles: Las del Bap fueron 8 y para el caso del FCCA fueron 60, todas ellas compuestas, que mas tarde se adaptaron a simples.
En todos los casos, este tipo de locomotoras fueron usadas solamente para trenes de carga pesado y rápidos.
Ninguna locomotora, en la época del vapor, llegó a ser tan potente, excluyendo las Garrats. La serie 3000 del BAP éntregaba al 75% de capacidad, 3000 caballos de potencia.
Todas las mikado argentinas fueron construídas por Beyer Peacock, y esta serie, data de 1929: http://www.martynbane.co.uk/extras/bp-c ... age45.html (en la siguiente página se ve foto y datos de las del FCCA).
No quedan sobrevivientes. Hay si, lo que podemos considerar un cadaver de la BAP 3001, arrumbada en lo que antiguamente fue el galpón de máquinas de la estación Huinca Renancó, en la provincia de Córdoba. Se la dejó para reconstituirla, pero dado el estado actual creo que eso es imposible. No obstante el deterioro, su majestuosidad está intacta.
Un saludo,
RiverPlate