por Manny » Mar Jun 14, 2005 11:03 am
kaixo chaval!
Pues mira que me preguntaba yo hace poco quien sería el valiente o "inconsciente" (esto es con la mejor intención del mundo) de aventurarse a diseñar las rutas de Euskadi. Y encima, oh loco de mi!, soñaba con ver alguna vez diseñada mi añorada linea del secundario ZZ (el Zumárraga - Zumaya), a quien nuestro "querido" (esta palabra sí es irónica) gobierno vasco de todos los vascos, se cargó de un plumazo gracias, entre otras a la inestimable "colaborazción" monetaria de algunas empresas que tenían intereses de terreno justo por donde pasaba el trazado de nuestro querido "Urola". Y ahora se lamentan de que carreteras tercermundistas, como la que va desde Zumárraga a Zumaya, están sobresaturadas, y se les llena la boca alabando su "futural política ferroviaria", menuda cuadrilla de..., bueno, pensad todo lo malo y acertareis.
A lo que voy es que, cuan ha sido mi alegría cuando has mentado en uno de tus mensajes en el foro y, entre otras, la ruta del ZZ. Pues bien, quizá ya dispongas de mucho material, pero si necesitas fotos yo te puedo proporcionar fotografías del material rodante del Urola. La diputación editó además dos videos documentales en el que se hacía el recorrido del "Urola" (de aquí se pueden sacar imágenes).
Hace no mucho, Zumárraga fue uno de los nudos ferroviarios mas importantes de la península con cuatro lineas: la del norte (hoy Renfe), la del "Urola" (hoy desaparecida, graciás o todo poderoso gobierno vasco), la de "los vascongados" (también desaparecida, la duda ofende), éstas dos últimas de ancho métrico, y la privada de la empresa Patricio Etxeberría. Ésta última era una curiosidad, una linea de tres carriles, tanto para enlazar con el ancho de Renfe, como con la vía métrica.
Cuenta para lo que quieras con mi ayuda si te animas a recrear alguna de estas rutas hoy ya olvidadas...
El fan número 1 del Talgo III