por Estanislao » Mié Ene 03, 2007 11:37 pm
La historia es la historia y no puede volverse atrás.
Los colores estrella, posteriores a aquellos colores azules de aquellos rápidos diurnos, mala copia de los Corail (de Gijón, de Zaragoza,... al final sólo para relaciones con Barcelona).
Pues digo, los colores estrella, con los que se transformaron grandes series (5000, 8000,...) y se perdió para siempre la uniformidad verde(-amarillo) de los coches y máquinas españolas (de RENFE).
No sólo significó eso. Los numerosos oficios de los talleres ferroviarios españoles desaparecieron (o se hicieron "polivalentes").
Los clásicos soldadores herederos de aquellos caldereros, caldereros-chapistas. Los electricistas dieron paso a los electrónicos. Los fontaneros, talabarteros, tapiceros, carpinteros, costureros, etc. desaparecieron. Prácticamente se transformaron todos en: ajustadores-montadores. Los departamentos, los retretes, los módulos de los pasillos, las plataformas,... venían cual "kits" (de TEMOINSA) y eran montados, ensamblados y ajustados, en aquellos coches que habían sido previamente desguarnecidos, lijados, revestidos,... y que luego serían repintados con esos nuevos colores de la ilusión de la "modernidad" = incomodidad, caducidad (no creo que aguantaran 10 años) y la traqueteidad.
Durante los años 87-90 se transformaron toda esta serie 8000 en coches de 1ª, 2ª, literas, camas-ducha,... pero nunca alcanzarón a sus modelos que pretendían parangonar.
Perdonad porque haya hecho este relato. No sin halagar al autor/es de esta preciosa obra. Enhorabuena y saludos, Estanislao
Última edición por
Estanislao el Jue Ene 04, 2007 2:22 am, editado 1 vez en total