Disculpad, con las prisas por mostrar los dichosos gatos no os he puesto las últimas capturas
El caso es que os paso a comentar una cosilla sobre los objetos de la plataforma que no me acababa de gustar.
Alex ya me comentó hace algún tiempo que en los modelos en la simulación hay un efecto desagradable como es la "entrega" que los diferentes objetos hacen sobre las superficies, generalmente, horizontales. En esas capturas vemos diferentes objetos sobre el vagón, pero parecen estar puestos de forma muy artificial, enganchados encima, como si en potochop hubieramos realizado un corta y pega de la imagen del objeto sobre la del vagón. Es decir, la línea de separación entre ambos es demasiado nítida y definida. En este caso, en realidad los objetos deberían proyectar sombra sobre la plataforma. Y no lo hacen. Esto los coloca muy artificiosamente sobre ella y no quedan integrados en la escena.
¿Solución?
En el TSM escondemos (hide) todas las partes menos la base de la plataforma y los objetos sobre ella:
La imagen resultante la copiamos y pegamos en el potochop. Allí vamos rellenando de grís (por poner) los elementos sobre la plataforma y la misma la rellenamos en negro. Le aplicamos una sombra exterior grís(outer glow), retocamos ligeramente con el aerógrafo y conseguimos una bonita imagen tal que esta:
La cual tranferimos al canal alpha de una textura en tono grís oscuro (ya veis por donde van los tiros, ¿no?) que usaremos para texturar un polígono con AlphaNorm sobre el suelo de la plataforma que dejará transparente los lugares donde no hay objetos y aplicará un tono grís oscuro degradado en los que hay objetos. Con esto hemos obtenido una bonita sombra de los mismos sobre el suelo de la plataforma.
Os muestro las diferencias entre las capturas mostradas anteriormente y las nuevas vistas con este efecto:
Los objetos parecen mucho más integrados sobre el vagón que en las anteriores. O al menos a mi me lo parece.
Podríamos haber dibujado la sombra directamente sobre la textura del suelo del vagón, pero haciéndolo de esta otra manera esto nos permite seleccionar los objetos y el polígono de las sombras y generar un shape diferente con ellos, eliminándolos del shape del vagón, y con ello obtenemos una plataforma limpia sin objetos, ni sombras, que podemos cargar con un
freightanim de objetos que a su vez provocarán sombras sobre la plataforma. Además, en mi caso he usado la misma textura base del suelo en ambos vagones, mientras que las cargas (y sus sombras) no tienen porqué ser las mismas.
De esta manera tenemos la versatilidad de tener el vagón con o sin objetos y sin que nos molesten las sombras en el caso de que vaya vacío. O disponer de otras cargas diferentes que tendrán sus sombras pertinentes asociadas, e intercambiarlas si procede.
Y total solo hemos consumido un polígono más (dos triángulos).
Creo que esto puede ser de utilidad para otros proyectos que tengais.
Un saludo