Raúl, querido apañero...
Las 7.800 Panchorgas no son, como las
gloriosas 7.700 English Electric & Voulcan Foundry (británicas ellas)...
Son Westhinghouse, o sea, de los EE.UU...
Locomotoras con bastantes adelantos para la época, incluido el disyuntor extrarrápido (las 7.700 no lo traían de origen, en su lugar traían relés detectores de sobreintensidad que no siempre funcionaban adecuadamente, o lo hacian demasiado tarde, con funestas consecuencias... Según me han contado cuando las llevaban a reparar se las olía de lejos... a chamuscao).
A éstas locomotoras las mató principalmente su rodaje, porque literalmente masacraban la vía. Tienen el mismo rodaje que las 251, si, pero la diferencia es que en ésta última, el bogie central tiene la capacidad de desplazarse perpendicularmente a la vía para adaptarse mejor a las curvas (y fue éste el que dió problemas cuando las 251 eran tipo 160).
En las 7.800, ésta propiedad la compartían, en vez del bogie central, los bogies extremos, con lo cual la locomotora bailaba mucho más, y además, era mucho más agresiva a la vía.
Como siempre, alguien podrá aportar datos más fiables que los míos...
Saludos.
Kevin Lera (Genesis)
PD: Joer, Pedro,
que 7.700 más rara
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.