por Antuan » Mié Nov 30, 2005 12:38 am
Hola.
Como comprenderás, es un tema muy extenso, así que te remitiría al Tutorial sobre construcción de locomotoras de vapor de Pere Comas en lo que respecta a animaciones de ruedas, y para las animaciones de pantógrafos busca en el foro que hay mensajes muy interesantes.
Así, a bote pronto, animar un eje es igual que una rueda. Yo en principio no te aconsejaría animar los ejes, puesto que si usas una textura con degradados para simular cierto brillo y después lo haces girar, la textura también lo hará. Es mejor dejarlos quietos (asociados ó no al Bogie en la jerarquía), y hacer que giren las ruedas.
Para que giren las ruedas (en TSM), además de que el objeto debe tener un nombre reservado (Wheels1, Wheels11, etc.) hay que animarlas en el eje X, si usas 8 frames el giro (rotation)en el eje X ha de ser:
frame 0 = 0
frame 1 =45
frame 2 =90
frame 3 =135
frame 4 =180
frame 5 =225
frame 6 =270
frame 7 =315
frame 8 =360
Osea, en el caso de usar 8 frames la rueda gira un cuarto de vuelta en cada uno. Normalmente se suele empezar por hacer una rueda, duplicarla y darle la vuelta en el eje X (y a sus texturas), unirlas con ambas seleccionadas (J) y animarlas entonces.
Los pantos son un poco más complicados, pero sólo se usan 2 frames para animar cada pieza, que debe tener su jerarquía correcta para que funcione. El brazo inferior del pantógrafo sería PantoBottom, la pieza central PantoMiddle y la superior, que entra en contacto con la catenaria, PantoTop. Cada una de las piezas tiene su jerarquía asociada con la anterior (PantoTop tiene como part parent PantoMiddle, PantoMiddle tiene como parent PantoBottom, y PantoBottom a MAIN)
Bueno, hay mucho más, pero espero haberte aclarado algo...
Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.netEric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983):
Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.